Skip to Content

Alergia A Los Alimentos

LO QUE NECESITA SABER:

Una alergia a los alimentos es la reacción del sistema inmunológico a un alimento. Un alérgeno alimentario es un ingrediente o un químico en un alimento que produce una reacción en su sistema inmunológico. Una reacción alérgica sucede cuando su sistema inmunológico lucha con mucha fuerza contra el alérgeno y provoca que usted se enferme. Una reacción alérgica puede ocurrir dentro de unos minutos o hasta varias horas después de haber ingerido, tocado u olido el alimento. Usted también puede tener una segunda reacción hasta 8 horas más tarde.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 en caso de presentar signos o síntomas de anafilaxia,

como dificultad para respirar, inflamación en su boca o garganta, o sibilancias. También es posible que tenga comezón, sarpullido, urticaria o sienta que se va a desmayar.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su boca, lengua o garganta se inflaman.
  • Usted tiene comezón o urticaria que se propagan por todo su cuerpo.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene nuevo salpullido, urticaria o comezón o estos empeoran.
  • Usted tiene malestar estomacal o está vomitando.
  • Usted tiene calambres en el estómago o diarrea.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • La epinefrina se usa para tratar reacciones alérgicas graves como la anafilaxia.
  • Los antihistamínicos reducen los síntomas moderados como la comezón o un sarpullido.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.
  • Broncodilatadores de acción rápida: Usted podría necesitar broncodilatadores de acción corta para ayudar a abrir sus vías respiratorias rápidamente. Estos medicamentos pueden ser llamados inhaladores de rescate o aliviadores. Ellos alivian síntomas súbitos y graves, y empiezan a trabajar de inmediato.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su médico si usted piensa que el medicamento no está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que usted necesite acudir con un especialista para una atención continua. Su médico podría examinarlo regularmente para ver si hay cambios en las alergias a los alimentos. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas en las visitas de seguimiento.

Pautas que necesito seguir para los signos o síntomas de la anafilaxia:

  • Inmediatamente aplíquese 1 inyección de epinefrina pero hágalo solamente en el músculo del muslo que da hacia afuera.
  • Deje la inyección en el lugar según las indicaciones. Es probable que su médico le recomiende que se la deje puesta por hasta 10 segundos antes de quitarla. Esto ayuda a asegurarse de que toda la epinefrina sea aplicada.
  • Llame al 911 y vaya al servicio de urgencias, aunque la inyección haya mejorado sus síntomas. No maneje usted mismo. Lleve con usted la inyección de epinefrina que usó.

Precauciones de seguridad a tomar si usted corre riesgo de anafilaxia:

  • Tenga a mano 2 inyecciones de epinefrina en todo momento. Puede que usted necesite una segunda inyección ya que la epinefrina solamente actúa por aproximadamente 20 minutos y los síntomas podrían regresar. Su médico puede mostrarle a usted y a sus familiares cómo aplicar la inyección. Revise la fecha de vencimiento todos los meses y reemplace el medicamento de su vencimiento.
  • Elabore un plan de acción. Su médico puede ayudarle a crear un plan escrito que explique la alergia y un plan de emergencia para tratar una reacción. El plan explica cuándo aplicar una segunda inyección de epinefrina si los síntomas vuelven o no mejoran después de la primera inyección. Asegúrese de que sus familiares, personal de su trabajo y escuela tengan una copia del plan de acción e instrucciones de emergencia. Muéstreles cómo aplicar la inyección de epinefrina. Actualice el plan conforme cambien las alergias.
  • Tenga cuidado cuando haga ejercicio. Si usted tuvo anafilaxis inducida por el ejercicio, no se ejercite inmediatamente después de comer. Pare de ejercitarse de inmediato si empieza a desarrollar cualquier signo o síntoma de anafilaxia. Puede que al principio se sienta cansado, caliente o tenga comezón en la piel. También podría desarrollar urticaria, inflamación y problemas graves de respiración si continúa ejercitándose.
  • Lleve una identificación de alerta médica. Use accesorios o lleve una tarjeta que diga que tiene alergia a algún alimento. Pregúntele a su médico dónde conseguir estos artículos.
  • No coma alimentos que le causen alergia. Incluso una probada pequeña puede provocar una reacción alérgica. Su médico o un dietista pueden ayudarlo a planear una dieta balanceada. Los bebés necesitan tomar fórmula que no contenga leche o soya. Un dietista puede enseñarle cómo buscar en las etiquetas ingredientes que le provocan alergias.
  • Pregunte sobre los ingredientes de los alimentos preparados fuera de su casa. Cuando coma fuera de su casa, pregunte qué contiene la comida que usted quiere pedir. Pregunte cómo preparan la comida. Los alimentos fritos podrían contener pequeñas cantidades de alérgenos alimentarios, como nueces y mariscos.
  • Mantenga una buena higiene. No comparta los utensilios o los alimentos. Lávese las manos antes y después de las comidas.

Vacuna de la gripe y la alergia al huevo:

No use la vacuna contra la gripe en forma de aerosol nasal si es alérgico al huevo. El aerosol nasal podría contener proteínas de huevo que pueden provocar anafilaxis. Pregunte a su médico si la vacuna en presentación de inyección es segura para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide