Skip to Content
Be ready for a severe allergy emergency. Read more >>

Alergia A Los Alimentos

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es una alergia a los alimentos?

Una alergia a los alimentos es la reacción del sistema inmunológico a un alimento. Un alérgeno alimentario es un ingrediente o un químico en un alimento que produce una reacción en su sistema inmunológico. Una reacción alérgica sucede cuando su sistema inmunológico lucha con mucha fuerza contra el alérgeno y provoca que usted se enferme. Una reacción alérgica puede ocurrir dentro de unos minutos o hasta varias horas después de haber ingerido, tocado u olido el alimento. Usted también puede tener una segunda reacción hasta 8 horas más tarde.

¿Qué aumenta mi riesgo de una alergia a los alimentos?

Una alergia a los alimentos se puede desarrollar en cualquier momento. Muchos niños superan sus alergias a la leche, al trigo y al huevo al final de su niñez. Las alergias a los alimentos que se desarrollan en los adultos, con frecuencia no desaparecen. Las alergias a los alimentos a menudo empiezan en los niños de 2 años o menores, es más común en niños varones. El riesgo también es más grande si un familiar cercano tiene una alergia a los alimentos. Usted es más propenso a tener alergias si también tiene eczema, fiebre de heno o asma.

¿Cuales son las alergias alimentarias más comúnes?

  • Nueces
  • Huevos
  • Pescado y mariscos
  • Frutas y verduras
  • Leche
  • Soya
  • Trigo

¿Cómo se diagnostican las alergias a los alimentos?

Su proveedor de salud le preguntará sobre sus síntomas después de que usted come, toca o huele ciertos alimentos. Él le preguntará cuánto tiempo se demora para que le aparezcan los síntomas y cuánto duran. También le preguntará acerca de la cantidad de comida que le desencadenan los síntomas. Podría ser necesario que usted lleve un registro de todo lo que come y cualquier síntoma que presente. Es posible que necesite lo siguiente:

  • La prueba de punción cutánea se usa para buscar alergias a ciertos alimentos. Su proveedor de salud raspará cantidades mínimas de diferentes alimentos debajo de su piel. Si aparece un bulto dentro de pocos minutos, es probable que sea alérgico a ese alimento.

  • Los exámenes de sangre podrían usarse para buscar anticuerpos que producen las alergias a los alimentos. Un anticuerpo es parte de su sistema inmunológico.
  • La dieta de eliminación se usa para ayudarlo a evitar un alimento por varias semanas para ver si sus síntomas mejoran.
  • Reto de los alimentos es cuando usted come pequeñas cantidades de alimentos a los que podría ser alérgico. Un proveedor de salud permanecerá con usted para observar y tratar cualquier reacción alérgica.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una alergia a los alimentos?

  • Los síntomas leves incluyen comezón, salpullido o inflamación.
  • Los síntomas de la anafilaxia incluyen opresión en la garganta, dificultad para respirar, hormigueo y resuello. La anafilaxia es una reacción repentina que amenaza la vida y que requiere de tratamiento inmediato.

¿Cómo se trata una reacción alérgica a los alimentos?

  • Los antihistamínicos disminuyen los síntomas leves como comezón o salpullido.
  • La epinefrina se usa para tratar reacciones alérgicas severas como la anafilaxis.

¿Cuáles pasos necesito tomar si presento signos o síntomas de anafilaxis?

  • Inmediatamente aplique solamente 1 inyección de epinefrina en la parte exterior del músculo del muslo.
  • Deje la inyección en el lugar como le indiquen. Su proveedor de salud podría recomendarle que la deje en el lugar hasta por 10 segundos antes de que la saque. Esto ayuda a asegurarse que toda la epinefrina sea inyectada.
  • Llame al 911 y vaya al departamento de emergencias, aún si la inyección mejoró sus síntomas. No maneje usted mismo. Lleve con usted la inyección de epinefrina que usó.

¿Qué medidas de seguridad necesito tomar?

  • Mantenga 2 inyecciones de epinefrina con usted todo el tiempo. Es posible que necesite una segunda inyección, porque la epinefrina solo funciona alrededor de 20 minutos y los síntomas podrían regresar. Su proveedor de salud puede mostrarle a usted y a sus familiares a aplicar la inyección. Revise la fecha de expiración cada mes y reemplácela antes de que expire.
  • Elabore un plan de acción. Su proveedor de salud puede ayudarlo a crear un plan escrito que explique la alergia y un plan de emergencia para tratar la reacción. El plan explica cuándo aplicar la segunda inyección de epinefrina si los síntomas regresan o no mejoran después de la primera. Dele copias del plan de acción y de las instrucciones de emergencia a sus familiares, al personal de su trabajo y escuela, y a los proveedores de cuidado de niños. Enséñeles cómo aplicar una inyección de epinefrina. Actualice el plan conforme cambien las alergias.
  • Lleve una identificación de alerta médica. Use accesorios o lleve una tarjeta que diga que tiene alergia a algún alimento. Pregunte a su proveedor de salud en dónde conseguir estos artículos.
  • No coma alimentos que le causen alergia. Incluso una probada pequeña puede provocar una reacción alérgica. Su proveedor de salud o un dietista pueden ayudarlo a planear una dieta balanceada. Los bebés necesitan tomar fórmula que no contenga leche o soya. Un dietista puede enseñarle cómo buscar en las etiquetas ingredientes que le provocan alergias.
  • Pregunte sobre los ingredientes de los alimentos preparados fuera de su casa. Cuando coma fuera de su casa, pregunte qué contiene la comida que usted va a pedir. Pregunte cómo preparan la comida. Los alimentos fritos podrían contener pequeñas cantidades de alérgenos alimentarios, como nueces y mariscos.
  • Mantenga una buena higiene. No comparta utensilios o comida. Lávese sus manos antes y después de las comidas.

¿Cuándo necesito programar una cita con mi proveedor de salud?

Es posible que usted necesite ver a especialistas, como a un alergólogo o dietista para su cuidado de rutina. Su proveedor de salud podría examinarlo regularmente para ver si hay cambios en las alergias a los alimentos. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas en sus próximas citas.

¿Es segura la vacuna contra la gripe si se tiene alergia al huevo?

No use la vacuna contra la gripe en forma de aerosol nasal si es alérgico al huevo. El aerosol nasal podría contener proteínas de huevo que pueden provocar anafilaxis. Pregunte a su proveedor de salud si la vacuna en forma de inyección es segura para usted.

Llame al 911 si presenta signos o síntomas de anafilaxis,

como dificultad para respirar, inflamación en su boca o garganta, o resuello. Es posible que también tenga comezón, salpullido, urticaria o que sienta que se va a desmayar.

¿Cuándo debería buscar atención médica inmediata?

  • Usted tiene comezón o urticaria que se propagan por todo su cuerpo.

¿Cuándo debería comunicarme con mi proveedor de salud?

  • Usted tiene nuevo salpullido, urticaria o comezón o estos empeoran.
  • Usted tiene malestar estomacal o está vomitando.
  • Usted tiene calambres en el estómago o diarrea.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide