Skip to Content

Selegiline (transdermal)

Generic Name: selegiline (transdermal)
Brand Name: Emsam

¿Qué es selegiline transdermal?

Selegiline previene la descomposición de químicos en el cerebro que están desequilibrados con frecuencia en las personas con depresión.

Selegiline transdermal se usa para tratar los trastornos depresivos mayores en los adultos y adolescentes que tienen al menos 12 años de edad.

Selegiline puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre selegiline transdermal?

Usted no debe usar selegiline si tiene un tumor de la glándula adrenal o si usa ciertas otras medicinas. Muchas drogas pueden interactuar con selegiline, y algunas drogas no deben usarse juntas.

Algunos jóvenes tienen pensamientos de suicidio cuando comienzan a usar un antidepresivo por primera vez. Mantenerse alerta a los cambios en su humor o síntomas. Informe a su médico de algún síntoma nuevo o que empeora.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar selegiline transdermal?

Usted no debe usar selegiline si es alérgico a éste, o si tiene feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal).

Algunas medicinas pueden causar efectos no deseados o peligrosos cuando se usan con selegiline. Su médico puede necesitar cambiar su plan de tratamiento si usted ha usado alguna de las siguientes drogas en los últimos 2 a 5 semanas:

  • carbamazepine;

  • dextromethorphan (medicina par la tos);

  • meperidine, methadone, pentazocine, o tramadol; o

  • ciertos antidepresivos--citalopram, clomipramine, desvenlafaxine, duloxetine, fluoxetine, imipramine, milnacipran, paroxetine, sertraline, venlafaxine, Cymbalta, Effexor, Savella, Pristiq, Prozac, Zoloft, y otros.

Para asegurarse que selegiline es seguro para usted, dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del corazón, presión arterial alta;

  • convulsiones o epilepsia; o

  • trastorno bipolar (depresión maníaca) o intento de suicidio.

Algunos jóvenes tienen pensamientos de suicidio cuando comienzan a tomar un antidepresivo por primera vez. Su médico debe chequear su progreso durante visitas regulares. Su familia o quienes lo cuidan también deben mantenerse alerta a los cambios en su humor o síntomas.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Sin embargo, usted puede tener una recaída de la depresión si deja de usar su antidepresivo. Dígale de inmediato a su médico si queda embarazada. No empiece o deje de usar selegiline durante su embarazo sin el consejo de su médico.

No se sabe si selegiline pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina y por al menos 5 días después de su última dosis.

Selegiline transdermal no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 12 años de edad.

¿Cómo debo usar selegiline transdermal?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Lea toda la información para el paciente, las guías del medicamento y las hojas de instrucción que le proporcionaron. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Aplique el parche en su pecho sobre la piel limpia, seca, y sin vello o en su pecho, espalda, muslo, o la parte externa y superior de su brazo. Presione el parche firmemente. Usted puede dejarse el parche puesto cuando se bañe, duche, o nade. Remueva el parche de la piel después de 24 horas y reemplácelo con uno nuevo. Escoja un lugar diferente de su cuerpo para usar el parche cada vez que se ponga uno nuevo.

Lave sus manos con agua y jabón después de aplicar o remover un parche.

Si el parche se cae, trate de pegarlo de nuevo en su lugar. Si no se pega bien, póngase un parche nuevo y déjelo en su lugar solamente por el tiempo que falta para cubrir su tiempo de uso prescrito. No cambie el horario para quitarse el parche.

No use más de un parche de selegiline a la vez. Usar parches adicionales no va a hacer que la medicina sea más efectiva. Nunca corte un parche. Mientras esté usando el parche, no lo exponga a la luz del sol o a cualquier otra fuentes de calor como cobijas eléctricas, jacuzzis o saunas.

Si necesita cirugía, dígale al cirujano por adelantado que usted está usando selegiline. Quizás necesite dejar de usar la medicina por lo menos 10 días antes de su cirugía. No deje de usar selegiline sin primero hablar con su médico.

Guarde los parches a temperatura ambiente, lejos del calor y la humedad. Conserve cada parche en su empaque original hasta que usted este listo para usarlo.

Mantenga los parches de selegiline usados y sin usar lejos del alcance de los niños o mascotas. La cantidad de selegiline en un parche usado puede ser fatal para un niño o mascota que accidentalmente mastique el parche. Busque ayuda médica de emergencia si esto ocurre.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Aplique un parche de la piel tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de aplicar si ya casi es hora para la siguiente. No use parches adicionales para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Los síntomas de sobredosis pueden ocurrir hasta 12 horas después de la sobredosis, y pueden empeorar durante las siguientes 24 a 48 horas.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir dolor de cabeza severo, alucinaciones, fiebre, piel fría y pegajosa, latido cardíaco rápido o irregular, dificultad para respirar, sentirse agitado o irritable, movimientos musculares en torsión, arqueamiento inusual de su espalda o cuello, desmayo, o convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras uso selegiline transdermal?

Evite beber alcohol mientras está usando selegiline.

Mientras usted use parches de 9 mg o 12 mg, y durante 14 días después de que dejar, usted NO debe comer alimentos ricos en tiramina (tyramine), incluyendo:

  • carnes curadas al aire libre o fermentadas, salchichas o salami (incluyendo cacciatore y mortadella), arenque en vinagre (encurtido), cualquier carne, pollo, pescado o hígado con riesgo de estar dañado por no haber sido guardado correctamente;

  • cerveza de barril, cerveza que no ha sido pasteurizada;

  • quesos maduros (como queso azul, suizo, cheddar, parmesano, o romano);

  • suplementos de venta sin prescripción médica o medicinas para la tos y el resfriado que contengan tiramina;

  • chucrut (sauerkraut), edamame, salsa de soja, tofu, habas (fava beans); o

  • extractos de levadura (como Marmita).

Ingerir alimentos con tiramina mientras usted usa selegiline puede elevarle la presión arterial a niveles peligrosos que pueden poner en riesgo su vida. Usted necesita ser muy familiar con la lista de alimentos que debe comer o evitar mientras está usando selegiline parches de 9 mg o 12 mg.

Esta medicina puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande que usted se mantenga alerta.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de selegiline?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Informe a su médico de algún síntoma nuevo o que empeora, como: cambios del humor o del comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, o si se siente impulsivo, irritado, agitado, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (mentalmente o físicamente), más deprimido, o piensa en suicidarse o hacerse daño.

Remueva el parche de la piel y busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de presión arterial peligrosamente alta: dolor de cabeza repentino y severo, confusión, problemas con la visión, dolor de pecho, palpitaciones en su cuello o en sus oídos, sudor, vómitos, rigidez de la nuca, latidos cardíacos rápidas o lentos, o pupilas dilatadas.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo);

  • problemas con el habla o equilibrio; o

  • episodios maníacos---pensamientos acelerados, aumento de la energía, comportamiento inusual de riesgo, felicidad extrema, irritabilidad o estar más hablador de lo usual.

Remueva el parche busque atención médica de inmediato si tiene síntomas del síndrome de la serotonina, como: agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, sacudidas, latido cardíaco rápido, rigidez muscular, espasmo, pérdida de coordinación, náusea, vómito, o diarrea.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • rojez o picazón donde se puso el parche;

  • dolor de cabeza;

  • diarrea, malestar estomacal, boca seca;

  • problemas para dormir (insomnio);

  • sarpullido; o

  • dolor de sinusitis o congestión nasal.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a selegiline transdermal?

Si ha estado tomando fluoxetine (Prozac, Sarafem), usted debe dejar de tomarlo por 5 semanas antes de comenzar a usar selegiline transdermal.

Muchas drogas pueden interactuar con selegiline, y algunas drogas no deben usarse juntas. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:

  • buspirone (BuSpar);

  • cualquier otro antidepresivo;

  • medicina para la tos o el resfrío que contiene un descongestionante como phenylephrine o pseudoephedrine;

  • pastillas con o sin prescripción médica;

  • un suplemento herbario o dietético que contiene tiramina; o

  • medicinas estimulantes como Adderall u otras medicinas para tratar el déficit de atención e hiperactividad (TDAH; ADHD por sus siglas en inglés).

Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden interactuar con selegiline. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

Después de dejar de usar selegiline, tal vez tenga que esperar al menos 2 semanas antes de usar sus otras medicinas.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de selegiline transdermal.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide