Skip to main content

Methotrexate Sodium, Preservative Free (injection)

Generic name: methotrexate (injection)
Brand names: EmGyn Kit, Methotrexate Sodium, Preservative Free, Otrexup, Rasuvo
Drug classes: Antimetabolites, Antipsoriatics, Antirheumatics, Other immunosuppressants

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 8, 2022.

¿Qué es methotrexate injection?

Methotrexate se usa para tratar la leucemia y ciertos tipos de cáncer de la mama, de la piel, de los huesos, de la cabeza y del cuello, o de los pulmones.

Methotrexate también se usa para tratar la psoriasis severa y la artritis reumatoide en adultos, y para tratar artritis reumatoide juvenil activa de curso poliarticular en niños.

Methotrexate muchas veces se utiliza cuando otros medicamentos no han sido efectivos.

Methotrexate puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre methotrexate injection?

Methotrexate no deberá utilizarse durante el embarazo para tratar la artritis o la psoriasis. Methotrexate a veces se utiliza para tratar el cáncer durante el embarazo. Informe a su médico si está embarazada o si planea quedarse embarazada.

No utilice methotrexate para el tratamiento de la psoriasis o artritis reumática si tiene un conteo bajo de las células sanguíneas, un sistema inmunológico débil, alcoholismo o enfermedad crónica del hígado, o si está embarazada o amamantando.

Methotrexate puede aumentar el riesgo de efectos secundarios graves o potencialmente mortales. Informe a su médico si tiene diarrea, llagas en la boca, tos, falta de aire al respirar, dolor en la parte superior del estómago, orina oscura, entumecimiento o hormigueo, debilidad muscular, confusión, convulsiones, o sarpullido que se extiende y causa ampollas y descamación.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de recibir methotrexate injection?

No debe utilizar methotrexate si es alérgico a éste. Methotrexate no deberá utilizarse para el tratamiento de la psoriasis o la artritis reumatoide si tiene:

  • alcoholismo, cirrosis, o enfermedad crónica del hígado;

  • un sistema inmunológico débil, o trastorno de la médula ósea; o conteo bajo de las células sanguíneas; o

  • si está embarazada o amamantando.

Methotrexate a veces se utiliza para el tratamiento del cáncer en personas que tienen una condición listada anteriormente. Su médico decidirá si este tratamiento es apropiado para usted.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del riñón;

  • problemas respiratorios;

  • una úlcera gástrica o colitis ulcerosa;

  • cualquier tipo de infección; o

  • tratamiento con radiación.

Methotrexate a veces se utiliza para tratar el cáncer durante el embarazo. Sin embargo, methotrexate puede causar lesiones o la muerte en un bebé no nacido y no deberá utilizarse durante el embarazo para tratar la artritis o psoriasis. Informe a su médico si se queda embarazada.

Methotrexate puede causar daño al bebé no nacido si la madre o el padre utilizan este medicamento.

  • Si es una mujer, es posible que necesite realizar una prueba de embarazo para asegurarse de que no está embarazada. Utilice anticonceptivos mientras utilice este medicamento y durante al menos 6 meses después de utilizar la última dosis.

  • Si es un hombre, utilice anticonceptivos si su pareja sexual tiene posibilidades de quedarse embarazada. Siga utilizando anticonceptivos durante al menos 3 meses después de utilizar la última dosis.

  • Informe a su médico de inmediato en caso de que se produzca un embarazo mientras la madre o el padre está utilizando methotrexate.

Este medicamento puede afectar la fertilidad (su habilidad de tener hijos), en los hombres y las mujeres. Sin embargo, es importante utilizar control de la natalidad para prevenir un embarazo porque methotrexate puede dañar al bebé si se produce un embarazo.

No amamante mientras utiliza este medicamento y durante al menos 1 semana después de su última dosis.

No de este medicamento a un niño sin consentimiento médico.

¿Cómo se administra methotrexate injection?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Methotrexate usualmente se administra una vez a la semana. Deberá utilizar la dosis correcta. Algunas personas han muerto después de utilizar methotrexate incorrectamente todos los días.

Methotrexate se inyecta en el músculo, bajo la piel, o como una infusión en una vena. Un profesional de la salud le puede enseñar cómo utilizar el medicamento por sí mismo de forma adecuada.

Methotrexate también puede inyectarse por un profesional de la salud directamente en una articulación, o en el espacio alrededor de la médula espinal.

Lea y siga detalladamente las Instrucciones de Uso que vienen con este medicamento. Es posible que necesite mezclar methotrexate con un líquido (diluyente) antes de utilizarlo. Consulte con su médico o farmacéutico si no entiende todas las instrucciones.

Prepare una inyección solamente cuando esté listo para utilizarla. No utilice si éste medicamento se ve turbio, ha cambiado de color, o tiene partículas. Llame a su farmacéutico para recibir un medicamento nuevo.

Methotrexate puede ser tóxico para sus órganos, y puede disminuir el conteo de sus células sanguíneas. Necesitará realizar pruebas médicas con frecuencia, y puede necesitar tener en ocasiones una biopsia del hígado o radiografía del pecho.

Si desarrolla un nuevo cáncer (secundario) durante el tratamiento con la inyección de methotrexate, su proveedor de atención médica suspenderá este medicamento y le brindará tratamiento si el nuevo cáncer no desaparece después de suspender la inyección de methotrexate.

Si es necesario sedarlo para un procedimiento odontológico, dígale a su dentista que utiliza methotrexate.

Siga todas las instrucciones de almacenamiento proporcionadas con el medicamento inyectable. Su profesional de la salud puede ofrecerle más información acerca de como almacenar este medicamento.

Un vial (botella) de un solo uso o aparato autoinyector es para utilizarse solamente una vez. Utilice una aguja y jeringa solo una vez y después colóquelos en un contenedor para elementos cortopunzantes. Siga las leyes locales o estatales acerca de cómo desechar este contendor. Mantenga fuera del alcance de los niños y mascotas.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si pierde una cita médica para una inyección de methotrexate, o si usted olvida utilizar su medicamento en casa.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis de methotrexate podría ser fatal.

¿Qué debo evitar mientras recibo methotrexate injection?

Evite la exposición a la luz solar o rayos UVA artificiales (lámparas solares, camas solares, o tratamiento de PUVA), especialmente si usted tiene psoriasis. Methotrexate puede hacer su piel más sensitiva a la luz solar y su psoriasis puede empeorar.

Evite beber alcohol. Le puede aumentar su riesgo de daño al hígado.

No reciba una vacuna "viva" mientras utiliza methotrexate, o podría desarrollar una infección grave. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), rotavirus, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, zóster (culebrilla), y la vacuna nasal para la influenza.

Methotrexate puede perjudicar sus pensamientos o reacciones. Evite manejar u operar maquinaria antes de saber cómo este medicamento le afectará.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de methotrexate injection?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura que se extiende y causa ampollas y descamación).

Methotrexate puede aumentar el riesgo de efectos secundarios graves o potencialmente mortales. Llame a su médico de inmediato si observa:

  • dolor de pecho repentino, sibilancias, tos seca, tos con moco, sensación de que le falta aire al respirar;

  • glándulas linfáticas hinchadas, sudores nocturnos, pérdida de peso;

  • ampollas o úlceras en su boca, encías rojas o hinchadas, dificultad al tragar;

  • vómito, diarrea, sangre en la orina o heces;

  • cambios en la piel como enrojecimiento, calor, hinchazón, o secreción;

  • signos de acidosis metabólica --confusión, vómitos, falta de energía, latidos cardíacos irregulares;

  • conteo bajo de las células sanguíneas--fiebre, escalofríos, moretones o sangrado, piel pálida, manos y pies fríos, sensación de que se va a desmayar o de que le falta aire al respirar;

  • problemas del riñón--orinar poco o nada, hinchazón en sus pies o tobillos;

  • problemas del hígado--hinchazón alrededor de su sección media del cuerpo, dolor en la parte superior derecha del estómago, náusea, pérdida del apetito, orina oscura, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • problemas de los nervios--confusión, debilidad, somnolencia, problemas con la coordinación, sensación de irritabilidad, dolor de cabeza, rigidez de la nuca, problemas con la visión, pérdida del movimiento en cualquier parte del cuerpo, convulsiones; o

  • signos de ruptura de las células tumorales--cansancio, calambres musculares, náusea, vómito, diarrea, latidos cardíacos rápidos o lentos, hormigueo en sus manos y pies o alrededor de su boca.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • conteo bajo de las células sanguíneas, fiebre, escalofríos, cansancio, sensación de malestar;

  • dolor de cabeza, mareo, tos, opresión en el pecho, dificultad para respirar;

  • llagas en la boca, náusea, vómito, dolor de estómago, indigestión, diarrea;

  • pruebas anormales de la función del hígado;

  • nariz mocosa o congestionada, dolor de garganta; o

  • sarpullido, pérdida del cabello, quemaduras en la piel, ser más sensible a la luz.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras fármacos afectarán a methotrexate injection?

Methotrexate puede provocarle daños en el hígado, especialmente si está utilizando determinados medicamentos para tratar infecciones, medicamentos anticonceptivos, para el colesterol alto o para las convulsiones, el dolor o la artritis (incluyendo aspirin, Tylenol, Advil, Motrin, o Aleve).

Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando, en particular:

  • un antibiótico o medicamento sulfa, folic acid, mercaptopurine, theophylline; o

  • medicamentos para reducir el ácido estomacal--esomeprazole, lansoprazole, omeprazole, pantoprazole, Nexium, Prilosec, Protonix, y otros.

Esta lista no está completa, puesto que muchos otros fármacos pueden afectar a methotrexate. Esto incluye los medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de methotrexate injection.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.