Skip to Content

Epoc (enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

LO QUE NECESITA SABER:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad del pulmón que le hace difícil respirar. Por lo general es el resultado de un daño al pulmón causado por años de irritación e inflamación en sus pulmones.


INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 si presenta:

  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted está confundido, mareado, o siente que podría desmayarse.
  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted expectora sangre.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene una mayor dificultad para respirar que lo acostumbrado.
  • Usted necesita más medicamento de lo usual para controlar sus síntomas.
  • Usted está tosiendo o tiene sibilancia más de lo acostumbrado.
  • Usted está expectorando más mucosidad, o ésta es de un color diferente o tiene un olor diferente.
  • Usted aumenta más de 3 libras en una semana.
  • Usted tiene fiebre, congestión nasal y dolor de garganta u otros síntomas de resfriado o gripe.
  • Su piel, los labios o las uñas se empiezan a tornar azules.
  • Se le hinchan las piernas o los tobillos.
  • Usted se siente muy cansado o débil por más de un día.
  • Usted nota cambios de su temperamento o cambios en la capacidad de pensar y concentrarse.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Medicamentos, pueden usarse para abrir sus vías respiratorias, disminuir la inflamación de su cuerpo y pulmones o tratar una infección. Es posible que necesite 2 o más medicamentos. Los medicamentos de acción rápida alivian los síntomas más rápido. Los medicamentos de acción prolongada controlarán y evitarán los síntomas. Solicite que le den información sobre los medicamentos que le administren y como utilizarlos de forma segura.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Para que la respiración sea más fácil, pruebe lo siguiente:

  • Use la respiración con los labios fruncidos cada vez que se sienta corto de respiración. Respire profundo tomando el aire por su nariz. Exhale lentamente por la boca con los labios ligeramente fruncidos tomándose el doble de tiempo que le tomo inhalar el aire. También puede practicar este patrón de respiración mientras se agacha, levanta algo, sube escaleras o hace ejercicio. Esto desacelera la respiración y lo ayuda a movilizar más aire dentro y fuera de sus pulmones.
    Inhalar y exhalar
  • No fume y evite a los que fuman. La nicotina y otras substancias pueden causar irritación o daño a los pulmones y puede hacer que le sea más dificil respirar. No use cigarrillos electrónicos ni fume tabaco sin humo. Todos estos aún contienen nicotina. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Para apoyo y más información:
    • Smokefree.gov
      Phone: 1- 800 - 784-8669
      Web Address: www.smokefree.gov
  • Esté pendiente y evite cualquier cosa que empeore sus síntomas. Evite ir a lugares de mucha altitud y lugares con humedad elevada. Permanezca adentro o cúbrase la boca y nariz con una bufanda cuando esté afuera durante la temporada fría. Quédese adentro en los días cuando la contaminación del aire o el conteo de polen están altos. No use aerosoles como desodorante, repelente para insectos y laca para el cabello.

Maneje la EPOC y ayude a prevenir las exacerbaciones:

La EPOC es una condición grave que se puede empeorar con el transcurso del tiempo. Una exacerbación de la EPOC significa que sus síntomas de repente empeoran. Es importante prevenir las exacerbaciones. Una exacerbación puede causar más daño a los pulmones. La EPOC no puede curarse, pero puede tomar medidas para sentirse mejor y prevenir las exacerbaciones de la EPOC:

  • Protéjase contra los gérmenes. Los gérmenes puede llegar a sus pulmones y causar una infección. Una infección en sus pulmones puede crear mayor mucosidad y hacer la respiración más difícil. Una infección también puede crear una inflamación en sus vías aéreas y evitar que el aire entre en ellas.Usted puede disminuir su riesgo de una infección al realizar lo siguiente:
    • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Tenga siempre a mano un gel antibacterial. Usted puede usar el gel para limpiar sus manos cuando no haya jabón y agua disponibles.
      Lavado de manos
    • No se toque los ojos, la nariz o la boca a menos que se haya lavado las manos primero.
    • Siempre cubra su boca al toser. Tosa en un pañuelo desechable o en la manga de su camisa para no contagiar los gérmenes con sus manos.
    • Trate de evitar a las personas que están resfriadas o tienen gripe. Si usted está enfermo, manténgase alejado de otras personas lo más que pueda.
  • Ingiera más líquidos. Esto le ayudará a mantener sus vías respiratorias humectadas y le ayudará a toser más efectivamente. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
  • Ejercítese diariamente. Realice una actividad física por lo menos por 20 minutos cada día para aumentar su energía y disminuir su falta de aliento. Una caminata o montar en bicicleta son unas buenas maneras de hacer ejercicio. Consulte con su médico acerca de cuál es el mejor régimen de ejercicio para usted.
  • Pregunte sobre las vacunas. Su médico puede recomendarle que acuda para que le pongan las vacunas rutinarias contra la gripe y la neumonía. La neumonía puede ser de peligro mortal para las personas que sufren de EPOC. Pregunte sobre otras vacunas que usted puede necesitar.Pregunte a su médico sobre las vacunas para gripe y neumonía. Todo adulto debería recibir la vacuna de gripe (influenza) anualmente, tan pronto esté disponible. La vacuna neumocócica se administra a personas de 65 años que corren un alto riesgo de padecer una enfermedad neumocócica, como la neumonía. Personas entre los 19 y 64 años con mayor riesgo para una enfermedad neumocócica, también debería recibir la vacuna. Es posible que se necesite repetir la vacuna 1 a 5 años más tarde.

Rehabilitación pulmonar:

Su médico puede recomendarle un programa para ayudarle a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. Podría incluir asesoramiento nutricional y ejercicio para fortalecer sus pulmones.

Decida sobre sus opciones para sus tratamientos en el futuro:

Solicite información sobre las instrucciones médicas a seguir y sobre la elaboración del documento de autorización de vida. Estos documentos pueden ayudar a que usted tome una decisión y debe escribir lo que escogió para el tratamiento y cuidado para el final de la vida. Es mejor completarlos cuando usted se sienta bien y pueda pensar con claridad sobre sus deseos. Esta información se puede guardar para utilizarla en un futuro en caso que usted esté en el hospital o se enferme de gravedad.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que necesite más exámenes. Su médico lo puede remitir a un especialista de los pulmones. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide