Skip to main content

Zonisamide (en espaƱol)

Generic name: zonisamide
Brand names: Zonegran, Zonisade
Drug class: Carbonic anhydrase inhibitor anticonvulsants

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 3, 2023.

¿Qué es zonisamide?

Zonisamide se usa junto con otras medicinas para el tratamiento de las convulsiones parciales en adultos y adolescentes de al menos 16 anos de edad.

Zonisamide puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de zonisamide?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción grave en la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en los ojos, dolor en la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Informe a su médico de inmediato si tiene cambios nuevos o repentinos en el humor o el comportamiento, incluyendo depresión o ansiedad nueva o que empeora, ataques de pánico, problemas para dormir, o si se siente impulsivo, irritable, agitado, hostil, agresivo, inquieto, más activo o necesidad de hablar más de lo normal, o tenga pensamientos de suicidio o hacerse daño a sí mismo.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre zonisamide?

Tomar zonisamide puede causar pérdida permanente de la visión. Informe de inmediato a su médico si tiene cualquier dolor o enrojecimiento de los ojos o cualquier cambio en su visión.

Zonisamide puede provocar una reacción severa en la piel que puede llegar a ser mortal. Llame a su médico de inmediato si observa enrojecimiento de la piel o sarpullido que se extiende y causa ampollas y descamación.

Zonisamide puede provocar una disminución de la sudoración y un aumento de la temperatura corporal (fiebre). Es más probable que los niños y las personas que están expuestas a un clima caluroso desarrollen este efecto secundario.

Algunas personas tienen pensamientos de suicidio mientras toman zonisamide. Manténgase alerta a los cambios en su humor o síntomas. Su familia o sus cuidadores también deben estar atentos a los cambios repentinos en su comportamiento.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar zonisamide?

No deberá tomar zonisamide si es alérgico a este medicamento.

Es posible que no pueda tomar zonisamide si alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave a las sulfas.

Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido:

Algunas personas tienen pensamientos de suicidio mientras toman zonisamide. Su médico necesitará comprobar su progreso con regularidad. Manténgase alerta a los cambios en su humor o síntomas. Su familia o sus cuidadores también deben estar atentos a los cambios repentinos en su comportamiento.

Puede causar daños al bebé no nacido. Utilice anticonceptivos mientras utilice este medicamento y durante al menos un mes después de utilizar la última dosis. Informe a su médico de inmediato en caso de que se produzca un embarazo.

Si está embarazada, su nombre tal vez sea enlistado en un registro de embarazos para poder realizar un seguimiento de los efectos que zonisamide pueda tener en el bebé.

Consulte con su médico si es seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento.

¿Cómo debo tomar zonisamide?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Puede tomar zonisamide con o sin comida y beba bastante líquido mientras esté tomando este medicamento.

Trague la cápsula entera y no la triture, mastique, rompa o abra.

Agite la suspensión oral (líquida). Mida una dosis con el medidor que le proporcionaron (no con una cuchara casera).

Puede necesitar análisis de sangre y realizar pruebas de los riñones antes y durante el tratamiento con zonisamide.

Las convulsiones pueden aumentar si deja de utilizar zonisamide de repente. Consulte con su médico antes de dejar de utilizar este medicamento. Siga las instrucciones de su médico acerca de cómo disminuir su dosis de forma gradual.

No comparta este medicamento con otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted.

Deseche la suspensión oral después de 30 días, aunque todavía contenga medicamento.

Manténgalo a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor y la luz.

gabapentin, clonazepam, lamotrigine, pregabalin, lorazepam, diazepam, topiramate

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de tomar la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir latido cardíaco lento, sensación de desvanecimiento, desmayo, y respiración lenta o superficial.

¿Qué debo evitar mientras tomo zonisamide?

Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo puede afectarle este medicamento, ya que sus reacciones podrían verse afectadas.

Beber alcohol con este medicamento puede causar efectos secundarios.

¿Qué otros fármacos afectarán a zonisamide?

La utilización de zonisamide junto con otros fármacos que le causen somnolencia podría empeorar este efecto. Consulte con su médico antes de tomar zonisamide con una pastilla para dormir, narcótico para el dolor, relajante muscular, o medicamentos para la ansiedad o las convulsiones.

Otros fármacos pueden asimismo afectar a zonisamide, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.