Skip to Content
Is your RA under control? Take an assessment and find out

hydroxychloroquine

Pronunciation

Generic Name: hydroxychloroquine
Brand Name: Plaquenil

¿Qué es hydroxychloroquine?

Hydroxychloroquine se usa en el tratamiento o prevención de malaria, una enfermedad causado por los parasitos que entran al cuerpo a través de la mordida de un zancudo. Malaria es común en regiones como África, Sudamérica, y Asia del sur. Esta medicina no es efectiva contra todas las cepas de malaria.

Hydroxychloroquine también se usa para el tratamiento de los síntomas de la artritis reumatoide y lupus eritematoso descoide o sistémico.

Hydroxychloroquine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre hydroxychloroquine?

Tomar hydroxychloroquine a largo plazo o en dosis elevadas puede causar daño irreversible a la retina de su ojo. Deje de tomar hydroxychloroquine y llame de inmediato a su médico si usted tiene dificultad para enfocar, si nota rayas de luz o estrellas en su visión, o si nota hinchazón o cambio de color en sus ojos.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar hydroxychloroquine?

Usted no debe usar hydroxychloroquine si es alérgico a éste.

Hydroxychloroquine no debe usarse para tratamiento de largo tiempo en los niños.

Para asegurarse que hydroxychloroquine es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • un historial de cambios de la visión o daño a la retina causado por una medicamento contra la malaria;

  • enfermedad del corazón, trastorno del ritmo cardíaco (como el síndrome de prolongación del intervalo QT);

  • diabetes;

  • un trastorno del estómago;

  • una alergia a quinine;

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • psoriasis;

  • alcoholismo; o

  • un trastorno enzimático genético como porfiria o deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (G6PD).

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

Malaria es más probable de causarle la muerte a las mujeres embarazadas. Si usted está embarazada, hable con su médico de los riesgos de viajar a áreas donde la malaria es común .

No se sabe si hydroxychloroquine pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

Hydroxychloroquine no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo debo tomar hydroxychloroquine?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Hydroxychloroquine a veces se administra solamente una vez por semana. Seleccione el mismo día cada semana para tomar esta medicina si usted está en un horario semanal de dosificación,

Tome hydroxychloroquine con un comida o vaso de leche.

Para prevenir la malaria: empiece a tomar la medicina 2 semanas antes de entrar al área donde la malaria es común. Siga tomando la medicina con regularidad durante su visita y por lo menos 8 semanas después de salir del área.

Para el tratamiento de malaria: Su médico puede recomendar una dosis, o una dosis alta al empezar seguida por una dosis menor durante los últimos 2 días de tratamiento. Siga las instrucciones de su médico.

Tome esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió por malaria. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada.

Use ropa que lo proteja, repelente de insectos, y una red de mosquitos alrededor de su cama para prevenir más las mordeduras de mosquitos que pueden causar malaria.

Llame a su médico lo más pronto posible si usted ha sido expuesto a la malaria, o si usted tiene fiebre u otros síntomas de enfermedad durante o después de estar en una región donde la malaria es común.

No hay medicina que sea 100% efectiva en el tratamiento o prevención de todos los tipos de paludismo (malaria). Para mejor resultado, siga usando la medicina como indicado. Hable con su médico si usted tiene fiebre, vómito, o diarrea durante su tratamiento.

Cuando trate lupus o artritis, hydroxychloroquine por lo general se administra a diario por varias semanas o meses. Para mejor resultado, siga usando la medicina como indicado. Hable con su médico si sus síntomas no mejoran después de 6 meses de tratamiento.

Mientras usa hydroxychloroquine, usted puede necesitar con frecuencia exámenes de la sangre y de la visión.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad, calor, y luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobre dosis de hydroxychloroquine puede causar la muerte, especialmente en niños.

La sobredosis de hydroxychloroquine debe ser tratada rápidamente. Tal vez le indiquen que provoque vómito de inmediato (en la casa, antes de ir a la sala de emergencia). Pregúntele al centro del control del envenenamiento como provocar el vómito en el caso de una sobredosis.

Los síntomas de sobre dosis pueden incluir dolor de cabeza somnolencia, visión borrosa, latido cardíaco lento, dolor del pecho, mareo severo, convulsiones, o respiración no profunda.

¿Qué debo evitar mientras tomo hydroxychloroquine?

Evite tomar un antiácido o Kaopectate (kaolin-pectin) durante las 4 horas antes o después de tomar chloroquine. Algunos antiácidos pueden hacer más difícil para su cuerpo absorber chloroquine.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de hydroxychloroquine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Tomar hydroxychloroquine a largo plazo o en dosis elevadas puede causar daño irreversible a la retina de su ojo.. Deje de tomar hydroxychloroquine y llame de inmediato a su médico si usted tiene dificultad para enfocar, si nota rayas de luz o estrellas en su visión, o si nota hinchazón o cambio de color en sus ojos.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • dolor de cabeza con dolor de pecho y mareo severo, desmayo, palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes;

  • latido cardíaco muy lento, pulso débil;

  • debilidad muscular, entumecimiento u hormigueo;

  • nivel bajo de azúcar en la sangre--dolor de cabeza, hambre, sudoración, irritabilidad, mareo, latido cardíaco rápido, y sentirse ansioso o tembloroso; o

  • conteo bajo de las células sanguíneas--fiebre, escalofríos, debilidad o sensación de enfermedad, encías hinchadas, llagas en la boca, llagas de la piel, latido cardíaco rápido, piel pálida, moretones fáciles, sangrado inusual, sentir que se va a desmayar.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de cabeza, zumbido en sus oídos, mareo;

  • náusea, vómito, dolor de estómago;

  • pérdida del apetito, pérdida de peso;

  • cambio del humor, sentirse nervioso o irritado;

  • sarpullido o picazón en la piel; o

  • pérdida de cabello.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a hydroxychloroquine?

Hydroxychloroquine puede causar problemas serios del hígado o del corazón, especialmente si usted usa ciertas medicinas al mismo tiempo, incluyendo:

  • otras medicinas para tratar la malaria;

  • un antibiótico o medicina antifúngica;

  • medicina antiviral para tratar la hepatitis o VIH/SIDA;

  • antidepresivos o medicinas antipsicóticas;

  • pastillas anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal;

  • medicamento contra el cáncer;

  • medicamento para reducir el colesterol;

  • medicina para el corazón o la presión arterial;

  • medicinas para el dolor o la artritis (incluyendo aspirin, Tylenol, Advil, y Aleve);

  • medicamento para las convulsiones

  • medicinas para reducir el ácido del estómago; o

  • medicina para la tuberculosis.

Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden interactuar con hydroxychloroquine. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted esté usando, comience a usar, o deje de usar durante su tratamiento con hydroxychloroquine. Dele una lista de todas sus medicinas a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de hydroxychloroquine.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 8.01. Revision Date: 2/14/2017 3:26:11 PM.

Hide