Skip to Content
Diagnosed with psoriatic arthritis? Learn about biologics >>

Salpullido Agudo

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es un salpullido?

Un salpullido es la irritación, enrojecimiento o comezón de la piel o de las membranas mucosas. Las membranas mucosas son las áreas como el revestimiento de su nariz o garganta. Agudo significa que el salpullido comienza repentinamente, que empeora rápidamente y que dura poco tiempo. El salpullido agudo podría ser provocado por una enfermedad, como la hepatitis o la vasculitis. El salpullido podría ser una reacción a algo a lo que usted es alérgico, como al látex. Ciertos medicamentos, incluyendo los antibióticos, los AINEs, los medicamentos prescritos para el dolor y la aspirina también pueden provocar un salpullido.

¿Cuáles son los tipos de salpullido más comunes?

  • El eczema se presenta como áreas inflamadas y con comezón. Es posible que su piel se vea reseca, escamada y gruesa. La capa exterior de la piel, con frecuencia es dañada. Los irritantes, el estrés o tener un familiar con eczema hacen más probable que usted lo tenga. Los tipos comunes de eczema incluyen los siguientes:
    • La dermatitis por contacto se presenta como protuberancias pequeñas con comezón que podrían ser planas o elevadas. Aparece después de que su piel toca algo que la daña o que le provoca una reacción alérgica. Por ejemplo los químicos, metales, tintes, productos de limpieza, jabones o detergentes, y látex.
    • La dermatitis atópica se presenta como protuberancias pequeñas, con comezón y ampollas. Las protuberancias salen con frecuencia a lo largo de las líneas y pliegues de la piel, como en sus manos, muñecas, cara y cuello. El salpullido podría supurar líquido y hacerse escamoso, costra o duro. Usted podría sentir dolor, comezón o sequedad en su piel y sus ojos podrían inflamarse. Este salpullido se forma usualmente después de que usted está alrededor de alérgenos, incluyendo los alimentos. El salpullido también podría aparecer en su cuerpo si es expuesto demasiado al calor, o si usted usa ropa áspera.
  • La urticaria también se conoce como ronchas. Este salpullido aparece repentinamente como manchas y áreas elevadas de piel inflamada o de membranas de mucosidad. Usted podría sentir comezón o ardor en el área. La urticaria puede ser provocada por alérgenos que se encuentran en el aire, como el polen, ácaros y caspa de animal. El contacto con el látex o con ciertos alimentos también podría provocar urticaria. Usted también podría tener urticaria debido a un piquete de abeja, por estar alrededor del humo o después de tener una transfusión de sangre.
  • La pitiriasis rosada podría aparecer antes de tener una enfermedad a causa de una bacteria o de un virus. El salpullido podría verse como una mancha en su pecho, en su espalda o en el abdomen. El salpullido podría extenderse para convertirse en protuberancias pequeñas, rojas y en forma de cono que usualmente crecen en grupos.

¿Qué debería decirle a mi proveedor de salud acerca de mi salpullido?

Informe a su proveedor de salud cuándo apareció su salpullido por primero vez y en qué parte de su cuerpo lo vio. Infórmele qué sucedió antes de que se presentara el salpullido. Dígale si se presenta después de comer cierto alimento, después de realizar una actividad o cuando se siente estresado. Si usted tuvo el salpullido en otra ocasión, infórmele con qué frecuencia lo tuvo. Infórmele si usted está tomando o usando otro medicamento, o si tiene alergias o condiciones médicas. El necesitará saber si algún miembro de su familia tiene alergias o salpullido.

¿Cuáles medicamentos se usan para tratar un salpullido agudo?

El tratamiento dependerá de la condición que está provocando su salpullido agudo. Usted podría necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Los antihistamínicos se administran para tratar la dermatitis atópica y la urticaria provocada por una reacción alérgica. También podrían administrarse para disminuir la comezón.
  • Los esteroides podrían administrarse para disminuir la inflamación.
  • Los antibióticos podrían administrarse para evitar o tratar una infección bacteriana.
  • Los inmunomoduladores podrían ayudar al sistema inmunológico a combatir una infección o a detener el ataque de su sistema inmunologico contra su cuerpo. Estos medicamentos podrían ser administrados para tratar el salpullido provocado por la dermatitis atópica o la dermatitis por contacto severo.
  • La fototerapia ultravioleta por lo general se usa para tratar la dermatitis atópica. Su piel será colocada bajo una luz. Esta terapia también podría usarse para el eczema que no mejora después de usar esteroides. Si usted tiene pitiriasis rosada, la fototerapia puede usarse para ayudar a que el salpullido sane más rápido y a disminuir la comezón.

¿Qué puedo hacer para evitar un salpullido o para cuidar mi piel cuando tenga salpullido?

La piel reseca puede conllevar a más problemas. No se rasque su piel si tiene comezón. Usted podría provocar una infección en la piel si se rasca. Lo siguiente podría evitar que se reseque su piel y podría ayudar a que se vea mejor:

  • Use cremas espesas o vaselina para ayudar a aliviar su salpullido. Estos productos funcionan bien en áreas con la piel gruesa, como en sus pies. Las compresas de agua fría también podrían usarse para aliviar su piel. Aplique una compresa de agua fría o use una toalla mojada con agua fría y después cúbrala con una toalla seca.
  • Use agua tibia para bañarse. El agua caliente podría dañar su piel más. No se frote su piel con la toalla.
  • Use detergentes, jabones, champú y burbujas para bañarse que estén hechos para piel sensible. Use ropa que esté hecha de algodón en vez de naylon o de lana. El algodón es más suave, así que no dañará tanto su piel.

¿Necesitaré citas con otros proveedores de salud?

Es posible que usted necesite ver a un dermatólogo si otros proveedores de salud no saben lo que le está provocando el salpullido. Usted también podría necesitar ver a un dermatólogo si su salpullido no mejora aún con tratamiento. Usted podría necesitar ver a un dietista si tiene alergias a los alimentos.

¿Cuándo debería buscar atención médica inmediata?

  • Usted tiene dificultad para respirar o dolor en el pecho.
  • Usted está vomitando, tiene dolor de cabeza, le duele su garganta o sus músculos están adoloridos.

¿Cuándo debería comunicarme con mi proveedor de salud?

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene tos o un resfriado, o sus ojos están rojos e inflamados.
  • Sus heridas se abren debido a que se está rascando su piel o usted tiene una herida que está roja, inflamada o adolorida.
  • Usted tiene úlceras o ampollas en su boca o en el área genital, o la piel de esas áreas se descama.
  • Usted tiene signos o síntomas nuevos mientras está recibiendo tratamiento con medicamentos.
  • Usted tiene inflamación o dolor en sus articulaciones.
  • Su salpullido dura más de 3 meses.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide