Skip to main content

Sarpullido Agudo

CUIDADO AMBULATORIO:

Un sarpullido

es cuando tiene la piel o las membranas mucosas, como el revestimiento de la nariz o la garganta, irritadas, enrojecidas o con picazón. Agudo significa que el sarpullido comienza repentinamente, que empeora rápidamente y que dura poco tiempo. Las causas comunes incluyen una enfermedad o infección, una reacción a algo a lo que se es alérgico o a ciertos medicamentos.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Tiene dolor en el pecho o dificultad repentina para respirar.
  • Usted está vomitando, tiene dolor de cabeza o muscular y su garganta está adolorida.

Llame a su médico o dermatólogo si:

  • Tiene fiebre.
  • Sus heridas se abren debido a que se está rascando su piel o usted tiene una herida que está roja, inflamada o adolorida.
  • Su sarpullido dura más de 3 meses.
  • Usted tiene inflamación o dolor en sus articulaciones.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Tipos comunes de sarpullidos:

  • El eczema causa áreas inflamadas y con picazón. Es posible que tenga la piel seca, escamada y gruesa. La capa exterior puede estar dañada. Los irritantes, el estrés o los antecedentes familiares de eczema hacen más probable que usted lo tenga.
  • La dermatitis por contacto causa una protuberancia pequeña con picazón que podría ser plana o elevada. Aparece después de que toca algo que daña la piel o le provoca una reacción alérgica. Por ejemplo, sustancias químicas, metales, tintes, jabones o detergentes, y látex.
  • La dermatitis atópica causa pequeñas protuberancias con picazón, como ampollas, a lo largo de las líneas y los pliegues de la piel. El sarpullido podría supurar líquido y volverse escamoso, con costras o duro. Puede tener la piel seca y dolorida o los ojos hinchados. Este sarpullido suele formarse después de estar cerca de un alérgeno, de estar sobrecalentado o de llevar ropa áspera.
  • La urticaria aparece repentinamente como manchas y áreas elevadas de piel o membranas mucosas inflamadas. La zona puede picar o arder. Las causas comunes incluyen alérgenos, látex, ciertos alimentos, una picadura de abeja, humo o una transfusión de sangre.
  • La pitiriasis rosada podría aparecer antes de tener una enfermedad a causa de una bacteria o de un virus. El sarpullido podría verse como una mancha en su pecho, en su espalda o en el abdomen. El sarpullido podría extenderse para convertirse en protuberancias pequeñas, rojas y en forma de cono que usualmente crecen en grupos.

El tratamiento

dependerá de la condición que está provocando el sarpullido agudo. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los medicamentos pueden utilizarse para disminuir la picazón o la inflamación, o para prevenir o tratar una infección bacteriana. Los medicamentos también pueden ayudar al sistema inmunitario a combatir la infección o evitar que esta ataque la piel.
  • La fototerapia ultravioleta significa que se coloca luz sobre el sarpullido. La fototerapia ayuda a tratar la dermatitis atópica o el eczema que no mejora con los esteroides. Puede ayudar a que la pitiriasis rosada se cure más rápido y disminuya la picazón.

Evite un sarpullido o cuide su piel cuando tenga sarpullido:

La piel reseca puede generar más problemas. No se rasque su piel si tiene comezón. Usted podría provocar una infección en la piel si se rasca. Lo siguiente podría evitar que se reseque su piel y podría ayudar a que se vea mejor:

  • Ayuda a aliviar el sarpullido. Aplique lociones espesas o vaselina. Las compresas de agua fría también podrían aliviar la piel. Aplique una compresa de agua fría o use una toalla mojada con agua fría y después cúbrala con una toalla seca.
  • Use agua tibia para bañarse. El agua caliente puede dañar más su piel. Séquese la piel con palmaditas suaves. No se frote su piel con la toalla.
  • Use detergentes, jabones, champús y baños de burbujas para piel sensible.
  • Use ropa que esté hecha de algodón en vez de nilón o de lana. El algodón es más suave, así que no dañará tanto su piel.

Programe una cita con su médico según indicaciones:

Un dermatólogo puede ayudar a encontrar la causa del sarpullido o ayudarlo a planificar o cambiar el tratamiento. Un dietista puede ayudar a planificar las comidas si tiene una alergia alimentaria. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Sarpullido Agudo (Ambulatory Care)

Associated drugs

Medicine.com Guides (External)

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.