Skip to Content
Is it time for a new insulin treatment? Learn more >>

Neuropatía Diabética

LO QUE NECESITA SABER:

La neuropatía diabética es una condición provocada por el daño a los nervios debido a niveles altos de azúcar en la sangre por un tiempo prolongado. El daño a los nervios más común se produce en las piernas, pies, brazos o manos. Los nervios del corazón o del sistema digestivo también pueden sufrir daño.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 por cualquiera de los siguientes:

  • Usted tiene dolor, presión o sensación de llenura en el pecho que dura más de unos minutos o regresa.
  • Usted tiene dolor o incomodidad en la espalda, cuello, mandíbula, estómago o brazo.
  • Usted de repente tiene sudoración fría.

Busque atención médica inmediata sí:

  • Sus piernas o pies se tornan de color azul o negro.
  • Usted tiene una herida que no sana o está enrojecida, inflamada o drena líquido.

Consulte con su proveedor de salud sí:

  • Usted tiene náuseas o está vomitando.
  • Su nivel de azúcar en la sangre está más alto o más bajo que lo indicado por su proveedor de salud.
  • Usted tiene enrojecimiento, callosidad o llagas en los pies.
  • Usted tiene diarrea o estreñimiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Le pueden recetar medicamentos para controlar su nivel de azúcar en su sangre o para disminuir el dolor. También le pueden recetar medicamento para evitar el vómito y para ayudar a digerir los alimentos.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Controle el azúcar en su sangre:

Mantenga los niveles del azúcar en su sangren lo más normal que le sea posible. Es posible que necesite revisar el nivel de azúcar en su sangre 3 veces al día.


Cumpla con el plan de alimentación:

Siga el plan de alimentación que le proporciono su proveedor de salud o dietista. Este plan de comidas le puede ayudar a controlar su azúcar en su sangre y disminuir sus síntomas.

Cuidado de los pies:

Revise sus pies todos los días por cortadas, raspones, callos u otras heridas. Este pendiente de enrojecimiento, inflamación y calor al tacto. use zapatos que le queden bien. Revise sus zapatos por piedras u otros objetos que le puedan cortar sus pies. No camine descalzo ni use zapatos sin calcetines. Use calcetines de algodón para ayudar a mantener secos los pies.

Realice una actividad física con regularidad:

El ejercicio puede ayudarle a mantener el nivel del azúcar estable y ayudarlo a controlar su peso. Haga por lo menos 30 minutos de ejercicio, 5 veces a la semana. Colabore con su proveedor de salud para planear el programa de ejercicios que mejor le convenga. Tenga cuidado cuando hace ejercicio y revise sus pies todos los días en caso de tener una falta de sensación en sus pies.

Mantenga un peso saludable:

Consulte con su proveedor de salud sobre cuánto debería pesar. Un peso saludable puede ayudar a controlar su diabetes. Pregunte a su proveedor de salud que lo asista en crear un plan para bajar de peso si usted tiene sobrepeso. Incluso una pérdida de peso de 10 a 15 libras puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en su sangre.

Limite el consumo de alcohol:

El alcohol afecta su nivel de azúcar en la sangre y puede provocar que sea más difícil controlar su diabetes. Las mujeres deberían limitar su consumo de alcohol a 1 trago al día. Los hombres deberían limitar su consumo de alcohol a 2 tragos al día. Un trago equivale a 12 onzas (355 ml) de cerveza, 5 onzas (150 ml) de vino, o a 1½ onzas (45 ml) de licor.

No fume:

La nicotina puede hacer que sus síntomas empeoren e impedir que usted pueda controlar su diabetes. No use cigarrillos electrónicos ni tabaco sin humo en lugar de cigarrillos con el fin de dejar de fumar. Estos dispositivos todavía contienen nicotina. Pregunte a su proveedor de su información si usted está fumando y necesita ayuda para dejar de fumar.

Acuda a controles con su proveedor de salud como se le indique:

Es necesario que le revisen sus pies por lo menos una vez al año. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas médicas.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide