Skip to Content

Telavancin

Generic Name: telavancin
Brand Name: Vibativ

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 4, 2020.

¿Qué es telavancin?

Telavancin es un antibiótico que se usa para el tratamiento de infecciones severas de la piel causadas por bacterias.

Telavancin también se usa para tratar la neumonía en un hospital o neumonía que puede desarrollarse durante el uso de un ventilador (máquina de respiración artificial).

Telavancin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre telavancin?

Ciertas personas pueden tener un mayor riesgo de muerte por el uso de telavancin en comparación con otro antibiótico llamado vancomycin, especialmente las personas con problemas de los riñones que usan telavancin para la neumonía que puede desarrollarse mientras están en un hospital.

Dígale a su médico si usted tiene un historial de problemas de los riñones. Su función del riñón va a necesitar ser examinada antes, durante y después del tratamiento con telavancin.

Es posible que no pueda usar telavancin si usted está embarazada. En estudios en animales, telavancin causó defectos de nacimiento. Usted puede necesitar tener una prueba de embarazo negativa antes de comenzar este tratamiento.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir telavancin?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a telavancin, o si también usa cierto tipo de heparin.

Ciertas personas pueden estar en mayor riesgo de muerte por usar telavancin en comparación con otro antibiótico llamado vancomycin. Este riesgo ha sido mayor en personas con problemas de los riñones preexistentes que usan telavancin para tratar la neumonía que habían desarrollado mientras estaban en un hospital.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • problemas de los riñones;

  • diabetes;

  • enfermedad del corazón, presión arterial alta;

  • el síndrome de QT largo (en usted o un miembro de su familia);

  • si es alérgico a vancomycin; o

  • si usted tiene "INR" o pruebas de rutina de tiempo de protrombina.

Si usted puede quedar embarazada, puede que necesite una prueba de embarazo antes de comenzar a usar telavancin. Se le considera capaz de quedar embarazada a menos que tenga insuficiencia ovárica, haya tenido ligadura de las trompas o histerectomía, o está en la menopausia o no ha tenido su periodo menstrual por un periodo de 2 años.

Es posible que no pueda usar esta medicina si usted está embarazada. En estudios en animales, telavancin causó defectos de nacimiento. Sin embargo, no se sabe si estos efectos podrían ocurrir en los seres humanos. Use un método efectivo para prevenir el embarazo, y dígale a su médico si usted queda embarazada.

Si usted está embarazada, su nombre tal vez sea enlistado en un registro de embarazos para seguir los efectos de telavancin en el bebé.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está usando esta medicina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

¿Cómo se administra telavancin?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Telavancin se administra como una infusión en una vena. Un proveedor del cuidado de la salud le dará su primera dosis y le puede enseñar cómo usar el medicamento por sí mismo de forma adecuada.

Telavancin por lo general se administra una vez cada 24 horas por 7 a 21 días. Esta medicina debe inyectarse lentamente, y la perfusión puede demorarse al menos de 1 hora para completarse. Siga atentamente las instrucciones de dosificación que le dé su médico.

Telavancin debe ser mezclada con un líquido (diluyente) y luego diluido aún más en una bolsa intravenosa antes de usarse. Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso que vienen con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Prepare una inyección solamente cuando esté listo para usarla. No use si ésta medicina tiene partículas. Llame a su farmacéutico para recibir una medicina nueva.

Su función del riñón va a necesitar ser examinada antes, durante y después del tratamiento con telavancin.

Esta medicina puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted está usando telavancin.

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió, aunque sus síntomas mejoren rápidamente. Saltarse dosis puede aumentar su riesgo de infección que será resistente a medicamento. Telavancin no es para tratar una infección viral como la gripe o el resfrío común.

Guarde los viales no usados en la refrigeradora.

Después de mezclar el diluyente en un vial, mantenga el vial a temperatura ambiente hasta 12 horas antes de diluir aún más la mezcla en una bolsa intravenosa y administrar la inyección. Si guarda el vial en una refrigeradora, debe diluirlo aún más y usarlo dentro de 7 días.

La solución final mezclada en la bolsa intravenosa también se puede mantener congelada hasta 32 días a temperaturas entre 14 grados y -22 grados Fahrenheit (-10 grados y -30 grados Celsius).

Cada vial (botella) es para usarse solo una vez. Bote después de usar una vez, aunque todavía tenga medicina.

Use una aguja y jeringa solo una vez y después colóquelas en un contenedor para elementos cortopunzantes. Siga las leyes locales o estatales acerca de cómo desechar este contendor. Mantenga fuera del alcance de los niños y mascotas.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si se salta una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras recibo telavancin?

Los antibióticos pueden causar diarrea, lo que puede indicar una nueva infección. Si tiene diarrea que es acuosa o con sangre, llame a su médico antes de usar medicina para la diarrea.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de telavancin?

Algunos efectos secundarios pueden ocurrir durante la inyección. Dígale a la persona que le presta atención médica si usted se siente picazón u hormigueo, o tiene sarpullido rojo durante la inyección.

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; latidos cardíacos rápidos, dificultad para respirar; desmayo; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • dolor severo de estómago, diarrea que es acuosa o con sangre (así ocurra meses después de su última dosis);

  • latidos cardíacos rápidos o fuertes, aleteo cardíaco en su pecho, falta de aire al respirar, y mareo repentino (como que se puede desmayar); o

  • signos de problemas con los riñones--orinar poco o nada, hinchazón en sus tobillos o pies, aumento de peso, u orina que parece espumosa.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • orina espumosa;

  • náusea, vómito;

  • diarrea; o

  • cambios en su sentido del gusto.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a telavancin?

Telavancin puede causar un problema cardíaco serio. Su riesgo puede ser mayor si también usa ciertas otras medicinas para infecciones, asma, problemas cardíacos, presión arterial alta, depresión, enfermedad mental, el cáncer, la malaria, o el VIH.

Telavancin puede hacerle daño a sus riñones, especialmente si usted también usa ciertas medicinas para infecciones, cáncer, osteoporosis, rechazo de órgano trasplantado, trastornos intestinales, o dolor o artritis (incluyendo aspirin, Tylenol, Advil, y Aleve).

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

  • un diurético o "pastilla para eliminar el agua";

  • medicina para el ritmo cardíaco;

  • un anticoagulante--warfarin, Coumadin, Jantoven;

  • ciertas medicinas para el corazón o la presión arterial--benazepril, candesartan, captopril, enalapril, irbesartan, lisinopril, losartan, olmesartan, telmisartan, trandolapril, valsartan, y otras; o

  • antiinflamatorios no esteroides (AINE, NSAID por sus siglas en Inglés)--aspirin, ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve), celecoxib, diclofenac, indomethacin, meloxicam, y otros.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a telavancin, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de telavancin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.