Skip to Content

Risperidone

Generic Name: risperidone (oral)
Brand Name: RisperDAL

¿Qué es risperidone?

See also: Ingrezza

Risperidone es una medicina antipsicótica que funciona cambiando los efectos de los químicos en el cerebro.

Risperidone se usa para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos y niños que tienen al menos 13 años de edad.

Risperidone también se usa para el tratamiento de los síntomas del trastorno bipolar (maniaco depresivo) en adultos y niños que tienen al menos 10 años de edad.

Risperidone también se usa para el tratamiento de los síntomas de irritabilidad en niños autísticos que son de 5 a 16 años.

Risperidone puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre risperidone?

Risperidone puede aumentar el riesgo de muerte en los adultos mayores con condiciones relacionadas a la demencia y no está aprobado para este uso.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar risperidone?

Usted no debe usar risperidone si es alérgico a éste.

Risperidone puede aumentar el riesgo de muerte en los adultos mayores con condiciones relacionadas a la demencia y no está aprobado para este uso.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del corazón, presión arterial alta;, problemas del ritmo cardíaco, un accidente cerebrovascular o ataque al corazón;

  • diabetes (o factores de riesgo como obesidad o historial de familia de diabetes);

  • un historial de conteo bajo de glóbulos blancos (WBC por sus siglas en Inglés);

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • un historial de convulsiones;

  • cáncer a la mama;

  • baja densidad mineral ósea;

  • dificultad al tragar;

  • enfermedad de Parkinson; o

  • si usted está deshidratado.

La la tableta de risperidone de desintegración oral puede contener fenilalanina. Dígale a su médico si usted tiene fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés).

Tomar un medicamento antipsicótico durante los últimos 3 meses del embarazo puede causar problemas en el recién nacido, tales como síntomas de abstinencia, problemas de la respiración o de alimentación, estar inquieto, temblores, y músculos rígidos o flácidos. Sin embargo, usted puede tener síntomas de abstinencia u otros problemas si deje de tomar su medicina durante el embarazo. Si usted queda embarazada mientras está tomando risperidone, no deje de tomar sin el consejo de su médico.

Si usted está embarazada, su nombre tal vez sea enlistado en un registro de embarazos para seguir los efectos de risperidone en el bebé.

Esta medicina puede afectar temporalmente la fertilidad (habilidad de tener hijos) en las mujeres.

Risperidone puede pasar a la leche materna y causar efectos secundarios en su bebé. Si usted está lactando mientras usa esta medicina, dígale a su médico si el bebé tiene síntomas tales como somnolencia, temblores, o movimientos involuntarios de los músculos.

No dé esta medicina a un niño sin el consejo de su médico.

¿Cómo debo tomar risperidone?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Risperidone puede tomarse con o sin comida.

Remover una tableta de desintegración oral del paquete solamente cuando esté listo para tomar la medicina. Colocar la tableta en su boca y permita que se disuelva, sin masticarla o tragarla entera. Tomar un poco de líquido si necesita ayuda para tragar la tableta disuelta.

Mida la medicina líquida con cuidado. Use la jeringa de medición que viene con su medicina, o use un dispositivo para la medición de dosis (no una cuchara casera).

No mezcle la líquida de risperidone con cola o té.

Puede tomar hasta varias semanas antes de que sus síntomas mejoren. Siga usando el medicamento como indicado y dígale a su médico si sus síntomas no mejoran.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz. No permita que la líquida se congele.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

Vuelva a llenar su prescripción antes de que se quede completamente sin medicina.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir somnolencia, paso cardíaco rápido, sentir que se puede desmayar, desmayo, y movimientos musculares inquietos en sus ojos, lengua, quijada, o cuello.

¿Qué debo evitar mientras tomo risperidone?

Evite manejar o actividades peligrosas antes de saber cómo esta medicina le afectará. Sus reacciones pueden estar perjudicadas.

Evite levantarse muy rápido de la posición de sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado. Mareos o somnolencia severa puede causar caídas, fracturas, u otras heridas.

Evite beber alcohol. Efectos secundarios peligrosos pueden ocurrir.

Mientras está tomando risperidone, usted puede tener más sensibilidad a temperaturas extremas como condiciones de mucho calor y mucho frío. Evite enfriarse mucho, o sobrecalentarse o deshidratarse. Beba bastante líquidos, en particular en clima muy caluroso y cuando haga ejercicio.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de risperidone?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • movimientos musculares incontrolables en su cara (movimiento de la boca, labios, lengua, ojos o parpadeo, ceño fruncido);

  • hinchazón y sensibilidad de las mamas (en los hombres o las mujeres), secreción por el pezón, impotencia, pérdida del interés en el sexo, períodos menstruales ausentes;

  • reacción severa del sistema nervioso--músculos muy tiesos (rígidos), fiebre alta, sudoración, confusión, latidos cardíacos rápidos o desiguales, temblores, sensación de que se puede desmayar;

  • niveles bajos de glóbulos blancos--debilidad o sensación de enfermedad repentina, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, llagas en la boca, encías rojas o hinchadas, dificultad al tragar, llagas en la piel, síntomas del resfrío o de la gripe, tos, dificultad para respirar;

  • niveles bajos de plaquetas en la sangre--moretones fáciles, sangrado inusual (nariz, boca, vagina, o recto), manchas debajo de la piel en forma de puntos morados o rojos;

  • nivel alto de azúcar en la sangre--aumento de sed, aumento de las ganas de orinar, boca seca, aliento con olor a fruta; o

  • erección del pene que duele o que dura 4 horas o más.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de cabeza;

  • mareo, somnolencia, sentirse cansado;

  • temblores, movimientos espasmódicos o movimientos musculares incontrolables;

  • agitación, ansiedad, sentirse inquieto;

  • sentirse deprimido;

  • boca seca, malestar estomacal, diarrea, estreñimiento;

  • ganancia de peso; o

  • síntomas de resfrío como nariz congestionada, estornudo, dolor de garganta.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a risperidone?

Tomar risperidone con otras drogas que le causen sueño o respiración lenta puede causar efectos secundarios peligrosos o que amenazan la vida. Pregúntele a su médico antes de tomar medicamento opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular, o medicina para la ansiedad o convulsiones.

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

  • medicamento para la presión arterial;

  • carbamazepine;

  • clozapine;

  • fluoxetine (Prozac) o paroxetine (Paxil); o

  • levodopa.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a risperidone, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de risperidone.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide