Skip to main content

Qudexy XR Sprinkle

Generic name: topiramate
Brand names: Eprontia, Qudexy XR Sprinkle, Topamax, Topamax Sprinkle, Trokendi XR
Drug class: Carbonic anhydrase inhibitor anticonvulsants

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 1, 2022.

¿Qué es topiramate?

Topiramate es un medicamento para las convulsiones, también llamado un anticonvulsivante. Topiramate se usa para tratar ciertos tipos de convulsiones en los adultos y niños que tienen al menos 2 años de edad. Trokendi XR es para uso en adultos y niños que tienen al menos 6 años de edad.

Algunas marcas de topiramate también utilizan para prevenir dolores de cabeza por migraña en los adultos y adolescentes que tienen al menos 12 años de edad. Estos medicamentos solamente van a prevenir los dolores de cabeza por migraña o reducir el número de ataques, pero no tratarán un dolor de cabeza que ya ha comenzado.

Topiramate puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre topiramate?

Topiramate puede causar problemas de la visión que pueden ser permanentes si no se tratan con rapidez. Llame de inmediato a su médico si tiene disminución repentina en la visión.

Topiramate puede aumentar la temperatura de su cuerpo y disminuir el sudor, lo que puede llevar a deshidratación que puede amenazar su vida. Informe a su médico si tiene disminución del sudor, fiebre alta, y piel caliente y seca.

Algunas personas tienen pensamientos de suicidio mientras toman medicamento para las convulsiones. Manténgase alerta a los cambios en su humor o síntomas. Informe a su médico de cualquier síntoma nuevo o que empeora.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar topiramate?

No deberá utilizar topiramate si es alérgico a este medicamento. No tome Trokendi XR durante 6 horas antes o 6 horas después de beber alcohol.

Informe a su médico si está enfermo con diarrea, o si alguna vez ha tenido:

  • glaucoma u otros problemas de los ojos;

  • acidosis metabólica (niveles altos de ácido en su sangre);

  • enfermedad del riñón, cálculos renales, o diálisis;

  • enfermedad de los pulmones, problemas de la respiración;

  • problemas del humor, depresión, o pensamientos o intentos de suicidio;

  • enfermedad del hígado;

  • un trastorno del crecimiento; o

  • huesos suaves o frágiles (osteoporosis, osteomalacia).

Topiramate puede aumentar el nivel de ácido en su sangre (acidosis metabólica). Esto puede debilitar sus huesos, causar cálculos renales, o causar problemas del crecimiento en los niños o hacer daño a un bebé no nacido. Es posible que necesite pruebas de sangre para asegurarse que no tiene acidosis metabólica, especialmente si usted está embarazada.

Algunas personas tienen pensamientos de suicidio mientras toman un anticonvulsivante. Su médico necesitará comprobar su progreso durante visitas regulares. Su familia o sus cuidadores también deben mantenerse alerta a los cambios en su humor o síntomas.

Tomar topiramate durante el embarazo puede aumentar el riesgo de labio leporino y/o paladar hendido, un defecto de nacimiento que puede desarrollarse temprano en el embarazo e incluso antes que usted sepa que está embarazada. Sin embargo, tener una convulsión durante el embarazo le puede hacer daño a la madre y al bebé. Informe a su médico de inmediato si se queda embarazada.

Si usted toma topiramate durante el embarazo: El beneficio de prevenir convulsiones puede superar cualquier riesgo que este medicamento presente. Pueden haber otros medicamentos que sean más seguros de utilizar. No empiece o deje de tomar topiramate sin el consejo de su médico.

Si no está embarazada o planea quedar embarazada, use un método anticonceptivo eficaz para evitar el embarazo mientras toma topiramate.

Topiramate puede provocar que las pastillas anticonceptivas sean menos efectivas. Consulte con su médico sobre otras opciones de métodos anticonceptivos como inyección, implante, parche de la piel, anillo vaginal, condón, diafragma, capuchón cervical o esponja anticonceptiva.

Es posible que no sea seguro amamantar a un bebé mientras está utilizando este medicamento. Consulte con su médico acerca cualquier riesgo.

¿Cómo debo tomar topiramate?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucción. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Topiramate puede tomarse con o sin comida.

Trague la tableta entera y no la triture, la mastique, o la rompa. Trokendi XR en cápsula de liberación prolongada debe tragarse entera. No la rompa o la abra.

Mida el medicamento líquido con el medidor que le proporcionaron (no con una cuchara casera).

Si no puede tragar una cápsula entera de Qudexy XR o Topamax Sprinkle, ábrala y rocíe el medicamento en una cuchara con puré de manzana u otra comida blanda. Trague la mezcla de inmediato sin masticar. No la guarde para usarla más tarde.

Siga con cuidado las instrucciones para tragar su medicamento.

Las dosis de topiramate a veces son basadas en el peso en los niños. La dosis que su niño necesita puede cambiar si el niño aumenta o pierde peso.

Beba bastantes líquidos mientras está tomando topiramate, para prevenir los cálculos en el riñón o un desequilibrio de electrólitos.

Necesitará realizar pruebas médicas con frecuencia. Si necesita cirugía, dígale al cirujano por adelantado que usted está usando topiramate. Cualquier proveedor del cuidado médico que lo trate debe saber que toma medicamento para convulsiones.

No deje de utilizar topiramate de repente, aunque se sienta bien. Parar de forma repentina puede causar un aumento en las convulsiones. Siga las instrucciones de su médico de cómo disminuir de forma gradual su dosis.

Llame a su médico si sus convulsiones empeoran o si su frecuencia aumenta mientras está tomando topiramate.

Manténgalo a temperatura ambiente fresca, fuera de la humedad, la luz, y el calor intenso.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome el medicamento tan pronto pueda. No tome dos dosis a la vez. Sáltese la dosis olvidada de Topamax si la próxima dosis es en menos de 6 horas. Llame a su médico si ha dejado de tomar más de una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis de topiramate puede ser fatal. La sobredosis puede causar somnolencia, agitación, depresión, visión doble, problemas con el pensamiento, problemas con el habla o coordinación, desmayo y convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras tomo topiramate?

No beba alcohol. Efectos secundarios peligrosos o un aumento en las convulsiones puede ocurrir.

Evite sobrecalentarse o deshidratarse en clima caluroso. Topiramate puede aumentar la temperatura de su cuerpo y disminuir el sudor, causando una deshidratación que puede ser potencialmente mortal (especialmente en niños).

Evite hacer dietas cetogénicas o "cetosis" (alta cantidad de grasa, baja cantidad en carbohidrato) mientras esté tomando topiramate.

Topiramate puede causar visión borrosa o perjudicar sus pensamientos o reacciones. Evite manejar u operar maquinarias antes de saber cómo esta medicina le afectará.

Evite también actividades que puedan ser peligrosas si usted tiene una convulsión inesperada, como nadar o escalar lugares altos.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios topiramate?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Informe a su médico cualquier síntoma nuevo o que empeore su estado de ánimo, como: cambios del humor o del comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, o si se siente impulsivo, irritado, agitado, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (mentalmente o físicamente), deprimido, o tiene pensamientos en suicidarse o hacerse daño.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • sarpullido, no importa que sea muy leve;

  • problemas con la visión, visión borrosa, dolor o rojez en el ojo, pérdida repentina de la visión (puede ser permanente si no se trata con rapidez);

  • confusión, problemas con el pensamiento o la memoria, dificultad para concentrarse, problemas con el habla;

  • síntomas de deshidratación--disminución del sudor, fiebre alta, piel caliente y seca;

  • signos de un cálculo renal-dolor en el lado del cuerpo o espalda baja, dolor o dificultad al orinar;

  • signos de demasiado ácido en su sangre--latidos cardíacos irregulares, sensación de cansancio, pérdida del apetito, dificultad para pensar, sentir que le falta aire al respirar; o

  • signos de demasiado amoníaco en su sangre--vómito, debilidad inexplicable, sensación de que se puede desmayar.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • mareo, somnolencia, cansancio, reacciones lentas;

  • problemas con el habla o la memoria, visión anormal;

  • entumecimiento u hormigueo en sus brazos y piernas, sensación disminuida (especialmente en la piel);

  • cambios en su sentido del gusto, sentirse nervioso;

  • náusea, diarrea, dolor de estómago, pérdida del apetito;

  • fiebre, pérdida de peso; o

  • síntomas de resfrío como nariz congestionada, estornudo, dolor de garganta.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a topiramate?

Utilizar topiramate con otros fármacos que le causen somnolencia puede empeorar este efecto. Pregúntele a su médico antes de utilizar medicamento opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular, o medicamento para la ansiedad o depresión.

Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando, en particular:

  • zonisamide;

  • pastillas anticonceptivas.

  • divalproex, valproic acid; o

  • otros medicamentos para el glaucoma, incluyendo gotas para los ojos.

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar a topiramate, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de topiramate.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.