Skip to Content

Esomeprazole Strontium

Generic Name: esomeprazole (oral)
Brand Name: Esomeprazole Strontium, NexIUM, NexIUM 24HR

¿Qué es esomeprazole?

Esomeprazole es un inhibidor de la bomba de protones que reduce la cantidad de ácido producido en el estómago.

Esomeprazole se usa para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés), y otras condiciones relacionadas con el exceso de ácido estomacal como en el síndrome de Zollinger-Ellison. Esomeprazole también se usa para ayudar en la cicatrización de la esofagitis erosiva (daño al esófago causado por el ácido estomacal).

Esomeprazole también se puede usar para evitar la úlcera gástrica causada por la infección con Helicobacter pylori, o por el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINEs).

Esomeprazole no se usa para el alivio inmediato de los síntomas de la acidez.

Esomeprazole puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre esomeprazole?

Esomeprazole puede causar problemas de los riñones. Dígale a su médico si está orinando menos de lo usual, o si tiene sangre en su orina.

Diarrea puede indicar una nueva infección. Llame a su médico si tiene diarrea que es líquida o con sangre.

Esomeprazole puede causar síntomas de lupus nuevos o que empeoran. Dígale a su médico si usted tiene dolor de las articulaciones y sarpullido sobre sus mejillas o brazos que empeora con la luz del sol.

Usted puede estar más propenso a tener un hueso roto mientras toma esta medicina a largo plazo o más de una vez al día.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar esomeprazole?

La acidez del estómago puede imitar los primeros síntomas de un ataque al corazón. Busque ayuda médica de emergencia si tiene dolor en el pecho que se extiende a la mandíbula o al hombro y se siente ansioso o mareado.

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a esomeprazole o a medicinas similares como lansoprazole, omeprazole, pantoprazole, rabeprazole, Dexilant, Nexium, Prevacid, Protonix, y otras.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad severa del hígado;

  • lupus;

  • osteoporosis, o baja densidad mineral ósea (osteopenia); o

  • niveles bajos de magnesio en su sangre.

Usted puede estar más propenso a tener un hueso roto en su cadera, muñeca, o columna mientras toma un inhibidor de la bomba de protones a largo plazo o más de una vez al día. Hable con su médico acerca de las maneras de mantener sus huesos saludables.

Pregúntele a un médico antes de usar esta medicina si usted está embarazada o amamantando.

¿Cómo debo tomar esomeprazole?

Use exactamente como indicado en la etiqueta, o como lo haya recetado su médico.

Esomeprazole se administra por lo general por sólo 4 a 8 semanas. Su médico le puede recomendar un segundo ciclo de tratamiento si necesita más tiempo para cicatrizar.

Tome cada dosis con un vaso de agua lleno (8 onzas).

Esomeprazole debe tomarse por lo menos una hora antes de comer.

Trague la cápsula entera y no la triture, la mastique, la rompa, o la abra.

Si usted no puede tragar una cápsula entera, ábrala y rocíe la medicina en una cuchara de pudín o puré de manzana. Trague la mezcla de inmediato sin masticar. No la guarde para usarla más tarde.

La cápsula de esomeprazole puede también administrarse a través del tubo nasogástrico (NG) para alimentación. Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso que vienen con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió, aunque sus síntomas mejoren rápidamente.

Esta medicina puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted está usando esomeprazole.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran mientras esté tomando esta medicina.

Algunas condiciones se tratan con una combinación de esomeprazole y antibióticos. Use todos sus medicamentos como le indique.

Guarde a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la próxima dosis. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo esomeprazole?

Esta medicina puede causar diarrea, lo que puede indicar una nueva infección. Si tiene diarrea que es acuosa o con sangre, llame a su médico antes de usar medicina para la diarrea.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de esomeprazole?

Busque atención médica de emergencia si siente signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene

  • dolor severo de estómago, diarrea que es acuosa o con sangre;

  • convulsiones;

  • problemas de los riñones--poco o nada de orina, sangre in la orina, hinchazón, aumento rápido de peso;

  • bajo nivel de magnesio--mareo, latido cardíaco rápido o irregulares, temblores (sacudidas) o movimientos musculares espasmódicos, sentirse trémulo, calambres musculares, espasmos musculares en sus manos y pies, tos o sensación de ahogo; o

  • síntomas de lupus nuevos o que empeoran--dolor de las articulaciones, y sarpullido sobre sus mejillas o brazos que empeora con la luz del sol.

Tomar esomeprazole a largo plazo puede causar que desarrolle crecimientos en el estómago llamados pólipos de glándulas fúndicas. Hable con su médico sobre este riesgo.

Si usted usa esomeprazole por más de 3 años, usted puede desarrollar una deficiencia de vitamina B-12. Hable con su médico acerca de cómo manejar esta condición si usted desarrolla esto.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de cabeza, somnolencia;

  • diarrea leve;

  • náusea, dolor de estómago, gas, o estreñimiento; o

  • sequedad en la boca.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a esomeprazole?

Dígale a su médico todas sus otras medicinas. Muchas drogas pueden afectar con esomeprazole, especialmente:

  • cilostazol;

  • clopidogrel;

  • diazepam;

  • digoxin;

  • erlotinib;

  • medicinas que contienen hierro (ferrous fumarate, ferrous gluconate, ferrous sulfate, y otras);

  • methotrexate;

  • mycophenolate mofetil;

  • rifampin;

  • St. John's wort;

  • tacrolimus;

  • warfarin (Coumadin, Jantoven);

  • medicamento antifúngico--ketoconazole, voriconazole; o

  • medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA--atazanavir, nelfinavir, saquinavir (Invirase).

Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden afectar a esomeprazole. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de esomeprazole.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide