Enfermedad Reactiva De Las Vías Respiratorias
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Enfermedad reactiva de las vías respiratorias (ERVR)
es un término que usan los médicos para describir los problemas respiratorios en niños menores de 5 años de edad. Los signos y síntomas de la enfermedad reactiva de las vías respiratorias son similares al asma, como sibilancia y falta de aire. Los síntomas de la ERVR pueden producirse debido a la inflamación de las vías respiratorias. Las vías respiratorias de un niño son pequeñas y estrechas, lo que hace fácil que se llenen y se bloqueen con mucosidad. Estos factores hacen que sea difícil que los médicos sepan qué está causando los síntomas de su hijo, o la mejor manera de tratarlos.
Los signos y síntomas de la ERVR
son similares al asma. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes:
- Sibilancias o crepitaciones cuando su hijo respira
- Dificultad para respirar
- Tos que no desaparece
- Latido cardíaco acelerado
- Flujo nasal
- Los síntomas empeoran por la noche, durante las enfermedades o el ejercicio, al reír o llorar, o cuando se está cerca de factores desencadenantes
Busque atención médica de inmediato si:
- La sibilancia o la tos de su hijo están empeorando.
- Su hijo tiene dificultad para respirar, o sus labios o las uñas de las manos están azules.
- Su hijo mayor no puede hablar usando oraciones completas porque está tratando de respirar.
- Su hijo está inquieto y está respirando rápido.
- Las fosas nasales de su hijo se agrandan cuando trata de respirar. Los músculos del estómago o la piel sobre las costillas podrían moverse profundamente mientras trata de respirar.
- Su hijo pasa de estar inquieto a estar confundido o soñoliento.
Llame al médico de su hijo si:
- Su hijo está temblando, nervioso, o tiene dolor de cabeza.
- Su hijo está ronco o tiene dolor de garganta, o malestar estomacal.
- Su bebé vomita cuando tose.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Drugs used to treat this and similar conditions
Nucala
Nucala is used to treat severe eosinophilic asthma, chronic rhinosinusitis with nasal polyps ...
Xolair
Xolair injection (omalizumab) is used to reduce the risk of severe food allergy reactions ...
Saphnelo
Saphnelo is used for moderate to severe SLE (lupus) for adults who are also receiving other lupus ...
Dupixent
Dupixent is used to treat eczema, eosinophilic or oral-corticosteroid-dependent asthma, chronic ...
Albuterol
Albuterol is a bronchodilator that relaxes muscles in the airways and increases air flow to the ...
Dupilumab
Dupilumab (Dupixent) is used to treat eczema, eosinophilic or oral-corticosteroid-dependent asthma ...
Omalizumab
Omalizumab (Xolair) injection is used to reduce the risk of severe food allergy reactions ...
Mepolizumab
Mepolizumab (Nucala) is a prescription medication FDA-approved for several eosinophil-related ...
Budesonide
Budesonide systemic is used for asthma, asthma, maintenance, autoimmune hepatitis, crohn's disease ...
Prednisone
Prednisone is used to treat allergic disorders, ulcerative colitis, psoriasis and arthritis. Learn ...
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
El tratamiento
podría incluir medicamentos para los síntomas de su hijo. Los médicos podrían darle seguimiento a medida que su hijo crece para determinar si desaparecen los síntomas. Su hijo podría necesitar usar medicamentos todos los días o sólo cuando sea necesario. Podría necesitar uno o más de los siguientes:
- Los broncodilatadores de acción rápida ayudan a abrir las vías respiratorias rápidamente. Ellos alivian síntomas súbitos y graves, y empiezan a trabajar de inmediato.
- Los broncodilatadores de acción prolongada ayudan a prevenir los problemas respiratorios. Estos controlan los problemas al respirar manteniendo las vías respiratorias dilatadas con el tiempo.
- Corticosteroides ayudan a disminuir la inflamación y abren las vías respiratorias para que pueda respirar mejor. Su hijo podría respirar el medicamento o tragárselo en forma líquida, una píldora, o tableta masticable.
- Los tratamientos de respiración abren las vías respiratorias para que el niño pueda respirar con mayor facilidad. Su hijo podría necesitar usar un nebulizador o un inhalador para ayudarlo a respirar el medicamento. Pídales a los médicos más información acerca de estos dispositivos y que le muestren a usted y a su hijo cómo se utilizan.
- Oxígeno podría administrarse para ayudar a su hijo a respirar mejor. Podría necesitar una cánula nasal (tubo pequeño colocado en la nariz) o una máscara.
Inhaladores:
- Un inhalador de dosis medidas es un pequeño dispositivo en forma de tubo. Su hijo sostiene el extremo abierto dentro de su boca. El medicamento sale como un rocío al apretar un interruptor. Podría usar un espaciador con este inhalador. Un espaciador es un tubo grande que aguanta el rocío antes de que su hijo lo respire.
- Un nebulizador tiene un tubo largo que va desde la máquina a un recipiente pequeño y redondo que contiene el medicamento para el asma. El líquido se transforma en rocío una vez que la máquina está encendida. Su hijo respira este rocío a través de una boquilla.
- Un inhalador de polvo seco es un pequeño tubo o un dispositivo en forma de disco que contiene medicamento en polvo para el asma. Su hijo sostiene el extremo abierto dentro de su boca. Cuando presiona un interruptor, el polvo en el interior se libera. Con este tipo de inhalador, el niño debe respirar fuerte para aspirar el polvo.
Ayude a su hijo a prevenir brotes:
- Mantenga a su hijo alejado del humo del cigarrillo: El humo del cigarrillo puede dañar los pulmones de su hijo y causar problemas respiratorios. Pida más información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar.
- Cumpla con todas las consultas de seguimiento. Informe a los médicos sobre los síntomas de su hijo. Por ejemplo, dígales con qué frecuencia y qué tan grave es la sibilancia o tos de su hijo. Asegúrese que su hijo reciba todas las vacunas sugeridas por su médico.
- Ayude a su hijo a evitar los desencadenantes. Un desencadenante es cualquier cosa que inicia los síntomas de su hijo o los empeora. Si sabe que su hijo es alérgico a ciertos alimentos, no deje que los coma. La alergia puede causar que sus vías aéreas se cierren. Esto puede poner en peligro su vida. Evite las áreas donde hay contaminación, perfume, o polvo. Retire las mascotas de su casa.
- Evite propagar enfermedades. Mantenga a su hijo alejado de otras personas si tiene fiebre u otros síntomas. No envíe a su hijo a la escuela o guardería hasta que su fiebre haya desaparecido y se sienta mejor. Mantenga a su hijo lejos de los grupos grandes de personas o personas que están enfermas. Esto disminuye su posibilidad de enfermarse.
- Haga cambios en su casa. Los signos y síntomas de su hijo podrían empeorar cuando está alrededor de los ácaros del polvo, las cucarachas o el moho. Usted puede ayudar a mantener su casa libre de estos desencadenantes. Mantenga la humedad baja (nivel de humedad en el aire). Arregle las fugas, y elimine las alfombras cuando sea posible. Utilice fundas de colchones, y lave las sábanas cada 1 a 2 semanas con agua caliente. Lave las mesas y otras superficies con cloro diluido (una cucharada de cloro en un galón de agua).
- Pídales a los médicos que elaboren un plan de acción para el asma. Un plan de acción para el asma podría ayudarlos a usted y a su hijo a controlar los síntomas de la ERVR en casa. El plan incluirá signos de alarma que significan que los síntomas de su hijo están empeorando. El plan indicará qué hacer si esto ocurre, y la lista de números telefónicos de emergencia. Los causantes del asma de su hijo estarán en el plan para que los dos sepan que deben evitar. El plan identificará todos los medicamentos que toma su hijo. También indicará si su hijo debe ver a su médico para una cita de seguimiento.
Ayude a su hijo a desarrollar un sistema inmunitario fuerte:
- Amamante a su hijo, de ser posible. La leche materna ayuda a protegerlo de las alergias que pueden causar sibilancia y otros problemas.
- Ayude a su hijo a hacer suficiente ejercicio y a comer alimentos saludables. El médico de su hijo puede enseñarle cómo controlar la tos o la falta de aire de su hijo mientras está activo. Si los síntomas empeoran con el ejercicio, es posible que su hijo necesite tomar medicamentos a través de un inhalador de 10 a 15 minutos antes de hacer ejercicios. Bríndele a su hijo alimentos saludables. Pregúntele al médico de su hijo cuál es su peso ideal. Si su hijo pesa más de lo que su médico indica que es saludable, los síntomas de la ERVR pueden empeorar.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Enfermedad Reactiva De Las Vías Respiratorias
Treatment options
- Medications for Allergic Asthma
- Medications for Asthma
- Medications for Infection
- Medications for Pulmonary Impairment
Care guides
- Asthma
- Bronchiolitis
- COPD (Chronic Obstructive Pulmonary Disease)
- Exercise-Induced Bronchoconstriction
- Moderate and Severe Persistent Asthma
- Reactive Airways Disease
Symptoms and treatments
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.