Artritis Juvenil
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la artritis juvenil?
La artritis juvenil es una enfermedad crónica autoinmune que provoca dolor e inflamación en una o más articulaciones. La artritis juvenil se desarrolla cuando el sistema inmunitario ataca los tejidos en las articulaciones. Su niño podría presentar síntomas solo por unos meses o por el resto de su vida. Es posible que su niño tenga períodos de remisión (no tenga signos o síntomas). Es posible que su niño presente cualquiera de los 6 subtipos de la artritis juvenil. Pida más información al médico de su niño sobre qué tipo es el que tiene su niño.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la artritis juvenil?
- Dolor o rigidez de las articulaciones, especialmente por la mañana
- Fiebre alta o salpullido en la piel
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dolor en los ojos o un dolor de cabeza
- Inflamación o nódulos (tumores) sobre o alrededor de las articulaciones
- Cambios en las uñas, o que los dedos de las manos se doblen o tuerzan
- Fatiga o debilidad muscular
- Pérdida del apetito, pérdida de peso, dolor abdominal o diarrea
¿Qué aumenta el riesgo de artritis juvenil en mi niño?
- Ser del sexo femenino
- Antecedentes familiares de artritis
- Ciertas infecciones, como la rubéola o el parvovirus
- Problemas con el sistema inmunológico de su niño
- Niveles elevados de inmunoglobulina G (IgG) en la sangre de su hijo
¿Cómo se diagnostica la artritis juvenil?
El médico examinará a su niño. El médico podría preguntar acerca de otras condiciones médicas que su niño tenga y qué medicamentos está tomando. Los médicos también necesitarán saber cuándo empezaron los problemas de las articulaciones y otros síntomas. Su hijo también podría necesitar cualquiera de los siguientes exámenes:
- Los análisis de sangre se usan para revisar si la sangre de su niño presenta signos de infección o inflamación.
- Radiografía o imagen por resonancia magnética (IRM) de las articulaciones de su niño. Es posible que a su niño le administren líquido de contraste para ayudar a que las articulaciones se vean mejor en las radiografías. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No permita que su hijo entre a la sala de la resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico si su hijo tiene cualquier metal en o sobre su cuerpo.
- La artrocentesis es un procedimiento que se usa para drenar líquido de una articulación. El líquido se examina para determinar si hay infección u otros problemas que pueden provocar artritis.
- La biopsia sinovial podría usarse si el líquido de la articulación de su niño no puede drenarse o si el niño tiene signos de infección. Se extrae un pedazo de tejido del revestimiento de una articulación. El tejido es examinado en busca de posibles causas de la artritis de su niño.
Drugs used to treat this and similar conditions
Humira
Humira is a tumor necrosis factor blocker that is used to treat many inflammatory conditions such ...
Celebrex
Celebrex is a nonsteroidal anti-inflammatory drug used to treat pain or inflammation. Learn about ...
Darzalex
Darzalex (daratumumab) is a target therapy used to treat multiple myeloma. Includes DARZALEX uses ...
Plaquenil
Plaquenil is used to treat or prevent malaria and to treat the symptoms of rheumatoid arthritis ...
Rituxan
Rituxan IV infusion is a cancer medicine that interferes with the growth and spread of cancer cells ...
Xeljanz
Xeljanz (tofacitinib) is an oral Janus kinase (JAK) inhibitor that may be used alone or with other ...
Rinvoq
Rinvoq (upadacitinib) is used to treat rheumatoid arthritis, psoriatic arthritis, atopic ...
Meloxicam
Meloxicam is a nonsteroidal anti-inflammatory drug used to treat pain or inflammation caused by ...
Prednisone
Prednisone is used to treat allergic disorders, ulcerative colitis, psoriasis and arthritis. Learn ...
Hydroxychloroquine
Hydroxychloroquine is a quinoline drug used to treat or prevent malaria. It's also used to treat ...
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Cómo se trata la artritis juvenil?
- Medicamentos: Es posible que el niño necesite más de un tipo de medicamentos para controlar la artritis. Algunos medicamentos actúan rápidamente para ayudar a disminuir o controlar el dolor y la inflamación. Otros medicamentos previenen el daño articular o retrasan la evolución de la artritis.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Los fármacos para la artritis reumatoide modificadores de la enfermedad (FARME) ayudan a prevenir el daño articular, a retrasar la evolución de la artritis y a reducir el dolor, la rigidez y la inflamación. Puede pasar un tiempo hasta que los FARME comienzan a actuar. Es posible que su niño también deba tomar otros medicamentos para controlar sus síntomas hasta que los FARME comiencen a actuar.
- Medicamentos esteroideos ayudan a disminuir la inflamación grave. Por lo general, se administran durante un corto período mientras se comienza a tomar otros medicamentos que pueden tardar más tiempo en ser eficaces.
- La terapia biológica incluye medicamentos que se usan para ayudar a disminuir la inflamación, el dolor y la rigidez de las articulaciones. Estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de una infección grave. Será necesario vigilar la salud de su niño mientras esté tomando este medicamento.
- La cirugía podría ser necesaria si las articulaciones de su niño se ven afectadas gravemente. La cirugía se puede realizar para sacar toda o parte de la articulación y reemplazarla con una artificial. Esto se podría realizar para aliviar el dolor y reparar la articulación. También podría realizarse si los huesos en la espina dorsal de su niño están presionando los nervios.
¿Cómo puedo ayudar a mi niño a controlar la artritis juvenil?
- Los exámenes de la vista se usan para revisar si tiene uveítis (inflamación del ojo). Lleve a su niño a que le revisen la vista regularmente. Pida mayor información al médico o reumatólogo de su niño acerca de los controles oftalmológicos y con qué frecuencia debería hacérselos niño.
- Un fisioterapeuta puede enseñarle a su niño ejercicios para ayudarlo a mejorar el movimiento y la fuerza, y a disminuir el dolor. Un terapeuta ocupacional puede enseñarle habilidades para ayudarlo con sus actividades diarias.
- Descanse es importante si las articulaciones de su niño son dolorosas. Limite sus actividades hasta que los síntomas mejoren. Déjelo empezar las actividades normales poco a poco cuando él pueda realizarlas sin dolor. Haga que evite movimientos y actividades que requieran esfuerzo de las articulaciones, como hacer ejercicios intensos o levantar peso.
- El hielo o el calor pueden ayudar a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla y colóquela sobre la articulación de su niño por 15 a 20 minutos cada hora como se le indique. Usted también puede aplicarle calor en las articulaciones durante 20 minutos cada 2 horas. El tratamiento con calor incluye compresas calientes, lámparas de calor, baños tibios o duchas.
- Podrían darle una férula a su niño para que la use en sus manos. Las férulas puede ayudar a que las articulaciones descansen y a disminuir la inflamación.
- La actividad física puede ayudar a aumentar la fuerza y la flexibilidad. Mantenga a su niño tan activo como sea posible y, al mismo tiempo, evite cosas que aumentan su dolor. Pregunte al médico de su niño o reumatólogo acerca del mejor plan de ejercicios para él.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su niño tiene dolor intenso en los ojos o cambios en la vista.
- El dolor de su niño empeora.
- Su niño tiene enrojecimiento, inflamación o dolor intensos en una de las articulaciones.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Su hijo tiene fiebre.
- Su niño tiene problemas para comer o a usted le parece que no está comiendo lo suficiente.
- Su hijo comienza a perder peso, piensa más lentamente o parece estar triste la mayoría de tiempo.
- Su niño tiene dolor de cabeza intenso o dolor alrededor de los ojos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Artritis Juvenil
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.