Skip to main content

Simponi (en español)

Generic name: golimumab
Brand names: Simponi, Simponi Aria, Simponi SmartJect
Drug class: TNF alfa inhibitors

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 6, 2023.

¿Qué es golimumab?

Golimumab se utiliza en adultos para tratar la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante.

Golimumab también se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la artritis psoriásica y la artritis idiopática juvenil poliarticular en adultos y niños de al menos 2 años.

Golimumab también se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la colitis ulcerosa en adultos cuando otros medicamentos han dejado de funcionar o no fueron tolerados.

Golimumab puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de golimumab?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Puede contraer infecciones con más facilidad, incluso infecciones graves o potencialmente mortales. Llame de inmediato a su médico si presenta signos de infección, tales como:

  • fiebre, escalofríos, sudoración, dolores musculares, sensación de mucho cansancio;

  • tos, moco con sangre, falta de aire al respirar;

  • pérdida de peso;

  • llagas dolorosas en la piel, sensación de calor o enrojecimiento;

  • diarrea, dolor de estómago; o

  • aumento de la necesidad de orinar o quemazón al orinar.

También llame a su médico de inmediato si tiene:

  • crecimientos en la piel o cambios en la apariencia de la piel;

  • hinchazón en la parte inferior de las piernas;

  • cambios en la visión;

  • entumecimiento o sensación de hormigueo, debilidad en sus brazos o piernas;

  • problemas cardíacos--hinchazón, aumento rápido de peso, sensación de que le falta aire al respirar;

  • conteo bajo de las células sanguíneas--fiebre, escalofríos, cansancio, llagas en la boca, llagas en la piel, moretones fáciles, sangrado inusual, piel pálida, manos y pies fríos, sensación de desvanecimiento o de que le falta aire al respirar;

  • problemas del hígado--pérdida del apetito, dolor de estómago (parte superior derecha), cansancio, picazón, orina oscura, heces de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • síntomas de lupus nuevos o que empeoran--dolor articular y sarpullido en las mejillas o brazos que empeora con la luz del sol; o

  • signos de psoriasis--manchas rojas o escamosas en la piel, descamación, pus.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • síntomas de resfriado como nariz congestionada, estornudos, dolor de garganta;

  • pruebas anormales de la función del hígado;

  • presión arterial alta;

  • sarpullido;

  • conteo bajo de las células sanguíneas; o

  • dolor, picazón, enrojecimiento, moretones, hormigueo o hinchazón donde se inyectó el medicamento.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre golimumab?

Puede contraer infecciones con más facilidad, incluso infecciones graves o potencialmente mortales. Llame a su médico si tiene síntomas similares a la gripe, tos, sudores nocturnos, rigidez de la nuca, confusión o problemas de visión.

Si alguna vez ha tenido tuberculosis o hepatitis B, golimumab puede causar que estas enfermedades regresen o empeoren. Deberá realizarse pruebas para detectar estas enfermedades antes de comenzar este medicamento. Es posible que su médico necesite vigilarlo para detectar signos y síntomas durante el tratamiento.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar golimumab?

No deberá utilizar golimumab si es alérgico al caucho o al látex.

Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido:

  • una infección activa o crónica;

  • un trastorno nervioso-muscular como esclerosis múltiple o síndrome de Guillain Barré;

  • cáncer o linfoma;

  • insuficiencia cardíaca congestiva;

  • psoriasis; o

  • si ha recibido recientemente o tiene una cita para recibir una vacuna con microorganismos vivos.

Informe a su médico si ha tenido o ha podido estar expuesto a la tuberculosis, o si ha viajado recientemente. Algunas infecciones son más comunes en ciertas partes del mundo y puede haber estado expuesto a ellas durante el viaje.

La utilización de golimumab puede aumentar el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer. Consulte con su médico acerca de este posible riesgo.

Se desconoce si golimumab podrá causar daños al bebé no nacido. Informe a su médico si está embarazada o si planea quedarse embarazada.

Informe al médico de su bebé si utilizó golimumab durante el embarazo. Le podría afectar al programa de vacunación de su bebé durante los primeros 6 meses de vida.

Consulte con su médico si es seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento.

¿Cómo debo utilizar golimumab?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Si alguna vez ha tenido tuberculosis o hepatitis B, golimumab puede causar que estas enfermedades regresen o empeoren. Deberá realizarse pruebas para detectar estas enfermedades antes de comenzar este medicamento. Es posible que su médico necesite vigilarlo para detectar signos y síntomas durante el tratamiento.

Golimumab algunas veces se administra como una infusión en una vena. Un profesional de la salud le administrará este tipo de inyección una vez cada 4 a 8 semanas.

Golimumab también se puede inyectar bajo la piel una vez cada 2 a 4 semanas. Es posible que usted mismo pueda administrarse esta inyección.

El profesional de la salud le mostrará dónde inyectarse golimumab. No lo inyecte en el mismo lugar dos veces seguidas.

Consulte con su médico o farmacéutico si no entiende cómo utilizar una inyección.

Prepare una inyección solamente cuando esté listo para utilizarla. Llame a su farmacéutico si observa que el medicamento se ha vuelto turbio, ha cambiado de color o contiene partículas.

Golimumab puede debilitar su sistema inmunológico. Será necesario que realice análisis de sangre con frecuencia.

Mantenga este medicamento en su contenedor original en la refrigeradora, pero no lo congele. Manténgalo alejado de la luz.

Retire el medicamento de la refrigeradora y deje que alcance la temperatura ambiente durante 30 minutos antes de utilizarlo. No caliente el medicamento con agua caliente, luz solar o en el microondas.

Deseche cada jeringa prellenada o aparato autoinyector después de cada utilización, aunque todavía contenga medicamento.

No reutilice una aguja o jeringa. Colóquelos en un contenedor para elementos cortopunzantes y deséchelos de acuerdo con las leyes locales o estatales. Manténgalo fuera del alcance de los niños y mascotas.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si se salta una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras utilizo golimumab?

Evite recibir una vacuna con microorganismos vivos o podría desarrollar una infección grave. Las vacunas con microorganismos vivos incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), rotavirus, antitifoidea, fiebre amarilla, varicela y zóster (culebrilla).

¿Qué otros fármacos afectarán a golimumab?

A veces no es seguro utilizar determinados medicamentos al mismo tiempo. Algunos fármacos pueden afectar a los niveles sanguíneos de los otros medicamentos que esté utilizando, lo que podría aumentar los efectos secundarios o hacer que dichos medicamentos fuesen menos eficaces.

Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando, en particular:

  • anakinra;

  • abatacept, etanercept; o

  • adalimumab, certolizumab, infliximab, rituximab, o tocilizumab.

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar a golimumab, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de golimumab.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.