Skip to Content

Prochlorperazine (rectal)

Generic Name: prochlorperazine (rectal)
Brand Name: Compro

¿Qué es prochlorperazine rectal?

Prochlorperazine es una fenotiazina. Ésta funciona cambiando las acciones de químicos en su cerebro.

Prochlorperazine es usado para tratar trastornos psicóticos como la esquizofrenia. También es usado para la ansiedad y el control de la náusea severa y el vómito.

Prochlorperazine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre prochlorperazine rectal?

Usted no debe usar prochlorperazine si ha usado recientemente alcohol, sedantes, tranquilizantes, o medicamento opioide.

Prochlorperazine puede aumentar el riesgo de muerte en los adultos mayores con condiciones relacionadas a la demencia y no está aprobado para este uso.

No dé esta medicina a un niño menor de 2 años de edad o que pesa menos de 20 libras.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar prochlorperazine rectal?

Usted no debe usar prochlorperazine si es alérgico a éste, o si ha usado recientemente alcohol, sedantes, tranquilizantes, o medicamentos opioides.

No dé esta medicina a un niño menor de 2 años de edad o que pesa menos de 20 libras. Hable con su médico antes de darle esta medicina a un niño de cualquier edad que ha estado enfermo con fiebre o síntomas de la gripe.

Prochlorperazine puede aumentar el riesgo de muerte en los adultos mayores con condiciones relacionadas a la demencia y no está aprobado para este uso.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del corazón;

  • cáncer;

  • supresión de la medula ósea;

  • una enfermedad infecciosa como varicela, sarampión, influenza estomacal, o una infección del sistema nervioso central;

  • la próstata agrandada o problemas al orinar;

  • convulsiones;

  • glaucoma; o

  • feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal).

Dígale a su médico si usted va a estar expuesto a calor o frío extremo, o venenos insecticidas mientras usa prochlorperazine.

Prochlorperazine puede causar daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada.

Usar un medicina antipsicótica en los últimos 3 meses del embarazo puede causar problemas de respiración, de alimentación, o síntomas de abstinencia en el recién nacido. Dígale de inmediato a su médico si queda embarazada. No deje de usar prochlorperazine sin el consejo de su médico.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está usando esta medicina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

¿Cómo debo de usar prochlorperazine rectal?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

No tome un supositorio rectal por la boca. Éste solamente se usa por el recto.

Trate de vaciar sus intestinos y vejiga justo antes de usar el supositorio de prochlorperazine.

Lávese las manos antes y después de insertar el supositorio.

Remueva la envoltura, pero evite agarrar el supositorio por demasiado tiempo o se derretirá.

Acuéstese en su espalda con sus rodillas levantadas hacia su pecho. Inserte suavemente el supositorio en su recto aproximadamente 1 pulgada, la punta del supositorio de primero.

Permanezca acostado por unos pocos minutos mientras el supositorio se derrite. Usted sentirá poca o ninguna molestia. Evite usar el baño por al menos una hora.

Si necesita cirugía o un procedimiento médico, dígale al cirujano que usted está usando esta medicina. Quizás necesite dejar de usarla por un breve tiempo.

No deje de usar prochlorperazine de forma repentina después de usarla por mucho tiempo, o podría tener síntomas desagradables de abstinencia. Pregúntele a su médico como dejar de usar esta medicina de forma segura.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la próxima dosis. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Una sobredosis puede causar boca seca, estreñimiento, distensión o cólicos estomacales, somnolencia extrema o sensación de inquietud o agitación, cambios del latido cardíaco, fiebre, y desmayo.

¿Qué debo evitar mientras uso prochlorperazine rectal?

Evite manejar u operar maquinarias antes de saber cómo esta medicina le afectará. El mareo o la somnolencia pueden causar caídas, accidentes, o lesiones severas.

Evite levantarse muy rápido de la posición de sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado.

Tomar alcohol con esta medicina puede causar efectos secundarios.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de prochlorperazine rectal?

Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Las dosis altas o el uso por largo tiempo de prochlorperazine pueden causar un trastorno del movimiento serio que puede ser irreversible. Cuanto más tiempo use prochlorperazine, lo más probable es que desarrolle este trastorno, especialmente si es diabético o un adulto mayor.

Deje de usar prochlorperazine y llame de inmediato a su médico si usted tiene alguno de estos signos de un trastorno serio del movimiento:

  • temblores o sacudidas en sus brazos o piernas;

  • movimientos musculares incontrolados en su cara (masticación, chasquido de labios, ceño fruncido, movimientos de la lengua, parpadeo o movimiento de los ojos); o

  • algún movimiento nuevo o inusual de los músculos que no puede controlar.

También llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • agitación;

  • ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • latidos cardíaco lento, pulso débil, desmayo, respiración lenta;

  • fiebre, escalofríos, dolor de garganta, llagas en la boca;

  • síntomas de lupus nuevos o que empeoran--dolor o inflamación de las articulaciones, y sarpullido sobre sus mejillas o brazos que empeora con la luz solar; o

  • reacción severa del sistema nervioso--músculos muy tiesos (rígidos), fiebre alta, sudoración, confusión, latidos cardíacos rápidos o desiguales, temblores, sensación de que se puede desmayar.

Los efectos secundarios pueden ocurrir con mayor probabilidad en los adultos mayores.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • mareo, somnolencia;

  • sentirse inquieto o trémulo;

  • visión borrosa;

  • estreñimiento;

  • hinchazón o secreción de las mamas, un periodo menstrual ausente;

  • problemas para dormir (insomnio); o

  • hinchazón en sus manos o pies.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a prochlorperazine rectal?

Usar prochlorperazine con otras drogas que le causen respiración lenta puede causar efectos secundarios peligrosos o mortales. Pregúntele a su médico antes de tomar medicamento opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular, o medicina para la ansiedad o convulsiones.

Muchas drogas pueden afectar a prochlorperazine. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información sobre prochlorperazine rectal.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide