Skip to Content

Lithium

Generic Name: lithium
Brand Name: Lithobid

¿Qué es lithium?

Lithium afecta el paso del sodio a través de los nervios y células musculares en su cuerpo. El sodio afecta la excitación o manía.

Lithium se usa para el tratamiento de los episodios maníacos del trastorno bipolar (la depresión maníaca). Los síntomas maníacos incluyen hiperactividad, habla rápida, falta de criterio, reducción en la necesidad de dormir, agresividad, y enojo. Lithium también ayuda a prevenir o disminuir la intensidad de los episodios maníacos.

Lithium puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre lithium?

Siga las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar lithium?

Usted no debe usar lithium si es alérgico a éste.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • un electrocardiograma o ECG anormal (a veces llamada un EKG);

  • desmayos;

  • un historial familiar de muerte antes de los 45 años de edad;

  • enfermedad del riñón;

  • enfermedad del corazón;

  • una enfermedad debilitante;

  • un trastorno de la glándula tiroidea;

  • bajos niveles de sodio en su sangre; o

  • si usted está deshidratado.

Algunas medicinas pueden interactuar con lithium y causar una condición seria llamada el síndrome de la serotonina. Asegúrese que su médico sepa si usted también toma medicina estimulante, medicinas opioides, productos herbarios, o medicina para la depresión, enfermedad mental, enfermedad de Parkinson, migrañas, infecciones graves, o la prevención de la náusea y el vómito. Pregúntele a su médico antes de cambiar cómo o cuándo usted toma sus medicamentos.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

Lithium no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 12 años de edad.

¿Cómo debo tomar lithium?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Nunca use lithium en cantidades mayores, o por más tiempo de lo recetado. Una sobredosis de lithium puede ocurrir sólo tomando un poco más de la dosis recomendada.

Trague la tableta entera y no la triture, la mastique, o la rompa.

Mida la medicina líquida con cuidado. Use la jeringa de medición que viene con su medicina, o use un dispositivo para la medición de dosis (no una cuchara casera).

Tomar lithium puede hacer más fácil que usted se deshidrate, especialmente si tiene cualquier vómito o diarrea, si está afuera bajo el sol, o si usted se ejercita fuertemente o suda más de lo usual. La deshidratación puede aumentar algunos de los efectos secundarios de lithium.

Llame a su médico si usted está enfermo con fiebre y vómito o diarrea, o si está sudando más de lo usual. Usted se puede deshidratar con más facilidad mientras está tomando lithium, lo que puede afectar la dosificación que necesita. No cambie la dosis o el horario del medicamento sin el consejo su médico.

Beba más líquidos cada día para prevenir la deshidratación.

Puede tomar hasta 3 semanas antes de que sus síntomas mejoren. Siga usando el medicamento como indicado y dígale a su médico si sus síntomas no empiezan a mejorar después de 1 semana de tratamiento.

Usted puede necesitar pruebas médicas frecuentes.

Si necesita cirugía, dígale al cirujano por adelantado que usted está usando lithium.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. Mantenga la botella bien cerrada cuando no la esté usando.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Signos tempranos de toxicidad con lithium incluyen: vómito, diarrea, temblores, pérdida del equilibrio o coordinación, somnolencia, o debilidad muscular.

¿Qué debo evitar mientras tomo lithium?

Evite manejar o actividades peligrosas antes de saber cómo le afectará ésta medicina. Sus reacciones pueden estar perjudicadas.

Evite sobrecalentarse o deshidratarse cuando haga ejercicio, en clima caluroso, o por no beber suficiente líquido. Siga las instrucciones de su médico acerca del tipo y la cantidad de líquidos que debe beber.

No cambie la cantidad de sal que consume en su dieta. Cambios en su consumo de sal pueden cambiar la cantidad de lithium en su sangre.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de lithium?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • latidos cardíacos irregulares, falta de aire al respirar;

  • fiebre, aumento de sed o de querer orinar;

  • debilidad, mareo o sensación de girar;

  • confusión, problemas con la memoria, alucinaciones;

  • movimientos musculares incontrolados, habla arrastrada;

  • pérdida del control de los intestinos o la vejiga;

  • una convulsión (crisis de ausencias o convulsivas);

  • síntomas de deshidratación--sentirse muy sediento o caliente, no poder orinar, sudar fuertemente, o piel caliente y seca; o

  • aumento de la presión dentro del cráneo--dolores de cabeza severos, zumbido en sus oídos, mareo, náusea, problemas con la visión, dolor detrás de sus ojos.

Busque atención médica de inmediato si tiene síntomas del síndrome de la serotonina, como: agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, temblor, latido cardíaco rápido, rigidez muscular, espasmo, pérdida de coordinación, náusea, vómito, o diarrea.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • somnolencia;

  • temblores en sus manos;

  • boca seca, aumento de sed o de las ganas de orinar;

  • náusea, vómito, pérdida de apetito, dolor de estómago;

  • cambios en su piel o cabello;

  • sensación de frío o decoloración en los dedos de sus manos o pies;

  • sensación de inquietud; o

  • impotencia, pérdida del interés en el sexo.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a lithium?

Dígale a su médico todas sus otras medicinas. Muchas drogas pueden afectar a lithium, especialmente:

  • un diurético o "pastilla para eliminar el agua";

  • fluoxetine (Prozac);

  • metronidazole;

  • medicamento para la glándula tiroidea potassium iodide;

  • medicamento para el corazón o la presión arterial;

  • medicina para las convulsiones; o

  • antiinflamatorios no esteroides (AINE, NSAID por sus siglas en inglés)--aspirin, ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve), celecoxib, diclofenac, indomethacin, meloxicam, y otras.

Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden afectar a lithium. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de lithium.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide