Skip to Content

Ketamine

Generic Name: ketamine
Brand Name: Ketalar

¿Qué es ketamine?

Ketamine es un medicamento anestésico.

Ketamine se usa para hacerlo dormir para la cirugía y para prevenir el dolor y el malestar durante ciertas pruebas o procedimientos médicos.

Ketamine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre ketamine?

Usted no debe ser tratado con ketamine si tiene hipertensión (presión arterial alta) sin tratamiento o descontrolada.

Dígale de inmediato a las personas que lo cuidan si usted tiene efectos secundarios graves dentro de 24 horas después de recibir ketamine, incluyendo confusión severa, alucinaciones, pensamientos inusuales, o miedo extremo.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir ketamine?

Usted no debe recibir ketamine si es alérgico a éste, o si usted tiene hipertensión (presión arterial alta) sin tratamiento o descontrolada.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del corazón;

  • presión arterial alta;

  • alcoholismo; o

  • si usted consume gran cantidad de alcohol.

Ketamine puede ser dañino para un bebé nonato. Dígale a su médico si está embarazada.

Las medicinas para anestesia pueden afectar el desarrollo del cerebro en un niño menor de 3 años de edad, o en un niño nonato en el cual su madre recibió esta medicina durante el final del embarazo. Estos efectos pueden ser más probables cuando la anestesia es usada por 3 horas o más, o usada en procedimientos repetidos. Los efectos en el desarrollo del cerebro pueden causar problemas del aprendizaje o del comportamiento más tarde en la vida.

Efectos negativos en el cerebro debido a la anestesia se han observado en estudios con animales. Sin embargo, los estudios con niños humanos que recibieron anestesia en un sólo uso de corta duración, no han demostrado un efecto sobre el comportamiento o el aprendizaje. Se necesita más investigación.

En algunos casos, su médico tal vez decida posponer una cirugía o procedimiento basado en estos riesgos. Puede ser que el tratamiento no sea retrasado en el caso de condiciones que amenacen la vida, emergencias médicas, o cirugía que se necesite para corregir ciertos defectos de nacimiento.

Pregúntele a su médico acerca de todas las medicinas que serán usadas durante su cirugía o procedimiento. También pregunte cuanto tiempo el procedimiento durará.

Es posible que no sea seguro amamantar poco después de recibir esta medicina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

¿Cómo se administra ketamine?

Ketamine es inyectado en el músculo, o como una infusión en una vena. Usted recibirá esta inyección en una clínica u hospital.

Su respiración, presión arterial, función de corazón, y otros signos vitales serán observados muy de cerca mientras usted está recibiendo ketamine.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Debido a que ketamine es administrado como anestésico, usted no estará en un régimen de dosificación frecuente.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que ketamine es administrado por un profesional de la salud en un ambiente médico, es poco probable que ocurra una sobredosis. Sus signos vitales serán observados de cerca mientras está bajo anestesia para asegurarse de que el medicamento no le cause ningún efecto dañino.

¿Qué debo evitar después de recibir ketamine?

Esta medicina puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Probablemente no se le permitirá manejar de vuelta a su casa después de su cirugía o de su procedimiento médico. Evite manejar u operar maquinarias por lo menos 24 horas después de haber recibido ketamine.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de ketamine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Dígale de inmediato a las personas que lo cuidan si usted tiene cualquiera de efectos secundarios graves dentro de 24 horas después de recibir ketamine: confusión severa, alucinaciones, pensamientos inusuales, o miedo extremo.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

  • dolor o dificultad al orinar, aumento de las ganas de orinar, pérdida de control de la vejiga, sangre en la orina;

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • latido cardíaco lento, respiración débil o no profunda; o

  • movimientos musculares espasmódicos que pueden parecer convulsiones.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • sensación de estar soñando;

  • visión borrosa, visión doble;

  • mareo, somnolencia;

  • náusea, vómito, pérdida del apetito; o

  • problemas para dormir (insomnio).

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a ketamine?

Si usted está usando algunas drogas que le causen sueño o respiración lenta, puede que le tome más tiempo para recuperarse de la anestesia con ketamine. Esto incluye un medicamento opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular, o medicina para la ansiedad o convulsiones.

Otras drogas pueden afectar a ketamine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de ketamine.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide