Skip to main content

Diastat AcuDial

Generic name: diazepam rectal
Brand names: Diastat AcuDial, Diastat Pediatric
Drug class: Benzodiazepine anticonvulsants

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Oct 20, 2021.

¿Qué es diazepam rectal?

Diazepam es una benzodiazepina.

Diazepam rectal (para usar en el recto) se usa para tratar convulsiones que ocasionalmente aumentan (convulsiones en racimo) en personas con epilepsia que también toman otras medicinas para convulsiones. Diazepam rectal no es para uso diario a largo plazo en la prevención de convulsiones.

Diazepam rectal puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre diazepam rectal?

Diazepam puede hacer su respiración más lenta o pararla, especialmente si usted recientemente ha usado un medicamento opioide o alcohol.

LA UTILIZACIÓN INCORRECTA DE ESTE MEDICAMENTO PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS O LA MUERTE. Mantenga este medicamento donde otras personas no lo puedan encontrar.

No deje de utilizar diazepam sin consultar con su médico. Es posible que tenga síntomas de abstinencia potencialmente mortales si deja de usar el medicamento de repente después del uso prolongado. Algunos síntomas de abstinencia pueden durar hasta 12 meses o más.

Busque atención médica de inmediato si deja de usar diazepam y tiene síntomas como: movimientos musculares inusuales, ser más activo o necesidad de hablar más de lo normal, cambios repentinos y severos en el estado de ánimo o el comportamiento, confusión, alucinaciones, convulsiones o pensamientos de suicidio.

Esta medicina no es para todos los tipos de convulsiones. Si usted es quien cuida al paciente, no administre este medicamento a menos que sepa como reconocer los síntomas de un episodio de convulsión que debe ser tratado con diazepam rectal.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar diazepam rectal?

No deberá utilizar este medicamento si es alérgico a diazepam (Valium). Es posible que no pueda usar diazepam rectal si tiene glaucoma.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • glaucoma;

  • asma, neumonía, u otros trastornos de la respiración;

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • una adicción a las drogas o al alcohol; o

  • depresión, un trastorno del ánimo, o pensamientos o comportamientos suicidas.

Puede provocar daños en el bebé no nacido. Informe a su médico si está embarazada. Si utiliza diazepam durante el embarazo, su bebé podría nacer con síntomas de abstinencia que podrían poner en peligro su vida y es posible que el bebé pudiese necesitar tratamiento médico durante varias semanas.

No empiece ni deje el medicamento para las convulsiones durante el embarazo sin consentimiento médico. La utilización de diazepam puede provocar daños en el bebé no nacido, pero tener una convulsión durante el embarazo le puede causar daños tanto a la madre como al bebé. Prevenir las convulsiones puede superar estos riesgos. Informe a su médico de inmediato si se queda embarazada.

No debe amamantar mientras está usando diazepam rectal, y por un corto tiempo después de dejar de usarlo. Consulte con su médico cuándo puedes volver a amamantar.

No está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 2 años de edad.

¿Cómo debo usar diazepam rectal?

Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Nunca use diazepam en cantidades mayores, o por más tiempo de lo recetado. Dígale a su médico si siente un aumento de ganas de usar más de esta medicina.

Nunca comparta este medicamento con otra persona, especialmente con alguien que tenga antecedentes de adicción a las drogas. LA UTILIZACIÓN INCORRECTA PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS O LA MUERTE. Mantenga el medicamento donde otras personas no lo puedan encontrar. Vender o regalar este medicamento se considera ilegal.

Diazepam rectal generalmente es administrado por una persona que le presta atención medica a la persona que tiene una convulsión. Asegúrese de que un miembro responsable del hogar sepa dónde está el medicamento y cómo se lo administra.

Diazepam rectal no es para todos los tipos de convulsiones. Si usted es quien presta atención medica al paciente, no administre esta medicina a menos que sepa como reconocer los síntomas de un episodio de convulsión que debe ser tratado con diazepam rectal.

Después de administrar diazepam rectal al paciente, quédese con él por lo menos durante 4 horas. Observe cambios en su respiración o cualquier otros efectos secundarios.

Busque atención médica de emergencia si:

  • la convulsión no se ha detenido después de 15 minutos;

  • la convulsión es diferente a las convulsiones usuales de la persona;

  • las convulsiones parecen estar más juntas una de la otra o ser más severas que las convulsiones usuales de la persona; o

  • la persona tiene dificultad para respirar, piel pálida o azulada, o cualquier otros problemas serios.

Las dosis de diazepam son basadas en el peso (especialmente en los niños y adolescentes). La dosis que usted necesita puede cambiar si aumenta o pierde peso.

Utilice todos los medicamentos para convulsiones como indicado y lea todas las instrucciones del medicamento que reciba. No deje de usar diazepam sin consultar con su médico. Es posible que tenga aumentado las convulsiones o síntomas de abstinencia potencialmente mortales si deja de usar el medicamento de repente después del uso prolongado.

Llame a su médico si esta medicina parece que dejó de funcionar tan bien en tratar sus síntomas.

No use diazepam rectal para uso diario a largo plazo para prevenir convulsiones o sus convulsiones podrían empeorar o ocurrir con más frecuencia. No debe usar esta medicina más de 5 veces en 1 mes, ni para tratar más de 1 episodio cada 5 días.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz. Mantenga el medicamento en un lugar donde nadie pueda utilizarlo de manera inadecuada.

Después de administra una dosis de diazepam rectal, vacíe la jeringa en un inodoro y enjuague, o en un fregadero y enjuague el drenaje. No reutilice la jeringa. Bótela donde los niños y las mascotas no puedan llegar.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Diazepam rectal deberá utilizarse solamente cuando se necesite. Si está siguiendo un horario de dosis programado, sáltese cualquier dosis olvidada. No utilice dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis de diazepam podría ser fatal si lo toma con alcohol, medicina opioide, o otras drogas que le causen somnolencia o respiración lenta.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir somnolencia, confusión, debilidad muscular, o pérdida del conocimiento.

¿Qué debo evitar mientras uso diazepam rectal?

No beba alcohol. Efectos secundarios peligrosos o la muerte pueden ocurrir.

Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo puede afectarle este medicamento. El mareo o la somnolencia pueden causar caídas, accidentes o lesiones severas.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de diazepam rectal?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Diazepam puede hacer su respiración más lenta o pararla, especialmente si usted recientemente ha usado un medicamento opioide o alcohol. Una persona que lo cuida debe buscar atención médica de emergencia si usted tiene la respiración lenta con pausas largas, si es difícil para despertarlo, o si deja de respirar.

Llame a su médico de inmediato si la persona que recibe esta medicina tiene:

  • convulsiones nuevas o que empeoran;

  • cambios inusuales del ánimo o del comportamiento;

  • pensamiento de suicidio o de querer hacerse daño;

  • confusión, alucinaciones;

  • problemas para dormir; o

  • ansiedad, excitación, enfado, o sentirse inquieto.

Es posible que la somnolencia o el mareo puedan prolongarse durante más tiempo en los adultos mayores. Tenga especial cuidado y evite sufrir caídas o herirse accidentalmente.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • somnolencia, mareo, dolor de cabeza, sentirse nervioso;

  • problemas con coordinación o movimiento muscular;

  • sofocos (sensación súbita de calor, enrojecimiento, u hormigueo);

  • dolor de estómago, diarrea; o

  • sarpullido.

Después de dejar de utilizar diazepam, busque ayuda médica de inmediato si tiene síntomas como: movimientos musculares inusuales, ser más activo o necesidad de hablar más de lo normal, cambios repentinos y severos en el estado de ánimo o el comportamiento, confusión, alucinaciones, convulsiones o pensamientos de suicidio.

Algunos síntomas de abstinencia pueden durar hasta 12 meses o más después de parar este medicamento de forma repentina. Informe a su médico si tiene ansiedad continua, depresión, problemas con la memoria o el pensamiento, problemas para dormir, zumbidos en los oídos, sensación de ardor o picazón, o sensación de hormigueo debajo de la piel.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras fármacos afectarán a diazepam rectal?

Usar diazepam con otras drogas que le causen sueño o respiración lenta puede causar efectos secundarios peligrosos o mortales. Consulte con su médico antes de utilizar un opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular o un medicamento para la ansiedad o las convulsiones.

Otros fármacos pueden asimismo afectar a diazepam, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de diazepam rectal.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.