Skip to main content

Apalutamide (en espaƱol)

Generic name: apalutamide
Brand name: Erleada
Drug classes: Antiandrogens, Hormones / antineoplastics

¿Qué es apalutamide?

Apalutamide se utiliza en combinación con otro medicamento o después de una cirugía de extirpación de testículos para el tratamiento de cáncer de próstata que se ha propagado a otras partes del cuerpo (metastásico).

Apalutamide también se utiliza para el tratamiento de cáncer de próstata que no se ha propagado a otras partes del cuerpo, después de que una cirugía u otros tratamientos no fuesen eficaces o dejasen de funcionar.

Apalutamide no está aprobado para utilizarse en mujeres o niños.

Apalutamide puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de apalutamide?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción grave en la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en los ojos, dolor en la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Busque atención médica si presenta una reacción adversa grave que afecte a muchas partes de su cuerpo. Los síntomas pueden incluir sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, dolor muscular, debilidad severa, moretones inusuales o color amarillo en la piel o en los ojos.

Llame a su médico de inmediato si tiene:

Es posible que se retrasen sus tratamientos para el cáncer o que se suspendan permanentemente si usted desarrolla determinados efectos secundarios.

Las caídas accidentales pueden ser más comunes en adultos mayores que utilizan apalutamide. Tenga especial cuidado y evite sufrir caídas o herirse accidentalmente.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre apalutamide?

Utilice solamente según lo indicado. Informe a su médico si está utilizando otros medicamentos, si padece alguna enfermedad o si tiene algún tipo de alergia.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar apalutamide?

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Apalutamide puede provocar daños en el bebé no nacido si el padre está utilizando este medicamento.

Puede ser más complicado dejar a una mujer embarazada mientras esté utilizando este medicamento. No done esperma mientras esté tomando apalutamide y durante los 3 meses después de su última dosis.

Apalutamide puede debilitar sus huesos. Es posible que aumenten las probabilidades de fracturarse un hueso mientras toma apalutamide. Pregunte a su médico sobre las distintas formas para poder mantener sus huesos saludables.

¿Cómo debo tomar apalutamide?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Puede tomar apalutamide con o sin comida, pero deberá tomarlo siempre de la misma manera.

Apalutamide se toma por lo general una vez al día. Siga atentamente las instrucciones de dosificación proporcionadas por su médico.

Es posible que se le administre otro medicamento mientras toma apalutamide, salvo que haya tenido una cirugía para extirpar los testículos. Siga utilizando este medicamento durante el tiempo indicado por su médico.

Trague la tableta entera y no la triture, mastique o rompa.

Lea y siga detalladamente las instrucciones proporcionadas con este medicamento sobre cómo preparar y tomar apalutamide si no puede tragar tabletas enteras. Apalutamide también se puede administrar a través de una sonda de alimentación. Consulte con su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Es posible que necesite realizar pruebas médicas con frecuencia y, en función de los resultados, podrían retrasarse sus tratamientos para el cáncer.

Su enfermedad puede empeorar si deja de utilizar apalutamide. Consulte con su médico antes de dejar de utilizar este medicamento.

Manténgalo a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor y la luz. Mantenga el medicamento en su contenedor original, junto con el paquete o el envase conservador que absorbe la humedad.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis olvidada el mismo día que se acuerde. A continuación, tome su próxima dosis siguiendo el horario habitual y continúe con su horario programado de una dosis una vez al día. No tome dos dosis en un mismo día.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo apalutamide?

Apalutamide puede causar convulsiones. Evite realizar actividades que puedan ser peligrosas en caso de que sufriese una convulsión inesperada.

¿Qué otros fármacos afectarán a apalutamide?

A veces no es seguro utilizar determinados medicamentos al mismo tiempo. Algunos fármacos pueden afectar a los niveles sanguíneos de los otros medicamentos que esté utilizando, lo que podría aumentar los efectos secundarios o hacer que dichos medicamentos fuesen menos eficaces.

Otros fármacos pueden asimismo afectar a apalutamide, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.