Skip to main content

Amoxicillin, clarithromycin, y omeprazole

Generic name: amoxicillin, clarithromycin, and omeprazole
Brand name: Omeclamox-Pak
Drug class: H. pylori eradication agents

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 13, 2021.

¿Qué es amoxicillin, clarithromycin, and omeprazole (Omeclamox-Pak)?

Amoxicillin and clarithromycin son antibióticos que combaten las bacterias en el cuerpo. Omeprazole disminuye la cantidad de ácido producido en el estómago.

Amoxicillin, clarithromycin, and omeprazole (Omeclamox-Pak) es una medicamento combinado que se utiliza para prevenir la úlcera en el estómago causada por una infección con Helicobacter pylori (H. pylori).

Amoxicillin, clarithromycin, and omeprazole puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre amoxicillin, clarithromycin, and omeprazole?

Informe a su médico acerca del consumo de otros medicamentos. Algunos fármacos no deben utilizarse con amoxicillin, clarithromycin, and omeprazole.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar Omeclamox-Pak?

No deberá utilizar este medicamento si es alérgico a amoxicillin (Amoxil), clarithromycin (Biaxin), o omeprazole (Prevacid), o si:

  • usted es alérgico a azithromycin (Zithromax, Z-Pak), erythromycin, o telithromycin;

  • usted es alérgico a albendazole o mebendazole;

  • usted ha tenido una reacción alérgica severa a un antibiótico tipo penicilina, incluyendo ampicillin, Augmentin, Principen, Timentin, Trimox, y otros; o

  • usted ha tenido una reacción alérgica severa a una cefalosporina como cefdinir, cefprozil, cefuroxime, cephalexin, Duricef, Omnicef, Cefzil, Keflex, Spectracef, y otras.

Algunos fármacos no deben utilizarse con Omeclamox-Pak. Tomar cualquiera de los siguientes medicamentos junto con amoxicillin, clarithromycin, and omeprazole puede causar un efecto secundario en su corazón que puede poner en peligro su vida:

  • ergotamine;

  • dihydroergotamine; o

  • pimozide.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del hígado;

  • enfermedad del riñón;

  • alergias; o

  • miastenia grave.

Usted puede estar más propenso a tener un hueso roto mientras toma este medicamento a largo plazo o más de una vez al día. Hable con su médico acerca de las maneras de mantener sus huesos saludables.

Puede causar daños al bebé no nacido. Utilice anticonceptivos e informe a su médico si se queda embarazada.

Amoxicillin puede provocar que las pastillas anticonceptivas sean menos efectivas. Consulte con su médico sobre otras opciones de métodos anticonceptivos como inyección, implante, parche de la piel, anillo vaginal, condón, diafragma, capuchón cervical o esponja anticonceptiva.

No amamante mientras utiliza este medicamento. Si utiliza un extractor de leche durante este período, deshágase de la leche y no se la dé como alimento a su bebé.

No está aprobado para utilizarse en menores de 18 años.

¿Cómo debo tomar Omeclamox-Pak?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como indicado.

Cada dosis de esta combinación de medicamentos contiene 4 pastillas (3 cápsulas y 1 tableta). Tome todas las 4 pastillas dos veces al día antes de que usted coma, a no ser que su médico le indique lo contrario.

Trague cada pastilla entera y no la triture, mastique o rompa.

Siga utilizando este medicamento aunque sus síntomas mejoren rápidamente. Saltarse dosis puede provocar que su infección se vuelva resistente al medicamento. Omeclamox-Pak no se utiliza para tratar una infección viral (gripe o el resfriado común).

Este medicamento puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Informe a cualquier médico que lo atienda que está utilizando Omeclamox-Pak.

Manténgalo a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor y la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de tomar la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo Omeclamox-Pak?

Los antibióticos pueden causar diarrea. Informe a su médico si tiene diarrea acuosa o con sangre.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de Omeclamox-Pak?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción grave en la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en los ojos, dolor en la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Llame a su médico de inmediato si tiene:

  • dolor severo de estómago, diarrea acuosa o con sangre (incluso si se produce meses después de utilizar la última dosis);

  • latidos cardíacos rápidos o fuertes, aleteo cardíaco en su pecho, falta de aire al respirar, y mareo repentino (como que se puede desmayar);

  • problemas del hígado--dolor en la parte superior del estómago, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • problemas del riñón--náuseas, pérdida del apetito, no sentirse bien, fiebre, sarpullido, dolor al orinar, dolor en el lado o en la parte inferior de la espalda;

  • síntomas de lupus nuevos o que empeoran--dolor de las articulaciones, y sarpullido sobre sus mejillas o brazos que empeora con la luz del sol; o

  • signos de nueva infección: fiebre, tos, cansancio, dificultad para respirar, llagas o manchas blancas en la boca o garganta, dolor de estómago, vómitos, dolor de cuello, sensibilidad a la luz.

Es más probable que se produzcan efectos secundarios graves en los adultos mayores.

Tomar amoxicillin, clarithromycin, and omeprazole a largo plazo puede causar que desarrolle crecimientos en el estómago llamados pólipos de glándulas fúndicas. Hable con su médico sobre este riesgo.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • diarrea;

  • dolor de cabeza; o

  • sabor inusual o desagradable en su boca.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a Omeclamox-Pak?

El medicamento para la gota llamado colchicine (Colcrys) puede tener interacción con clarithromycin y puede causar problemas médicos graves o que amenacen su vida. No debe tomar colchicine durante el tratamiento con amoxicillin, clarithromycin, and omeprazole, en particular si usted es un adulto de edad avanzada con enfermedad del riñón.

A veces no es seguro utilizar determinados medicamentos al mismo tiempo. Algunos fármacos pueden afectar a los niveles sanguíneos de los otros medicamentos que esté utilizando, lo que podría aumentar los efectos secundarios o hacer que dichos medicamentos fuesen menos eficaces.

Clarithromycin puede provocar un problema cardiaco grave. El riesgo puede aumentar utiliza asimismo determinados medicamentos para tratar infecciones, asma, problemas cardiacos, presión arterial alta, depresión, enfermedad mental, cáncer, malaria o el VIH.

Informe a su médico sobre los medicamentos que toma actualmente, especialmente:

  • cilostazol;

  • carbamazepine;

  • probenecid;

  • sildenafil (Viagra y otros);

  • tacrolimus;

  • theophylline;

  • medicamentos para el ritmo cardiaco;

  • medicamentos para el VIH o el SIDA;

  • un sedante como alprazolam, midazolam, triazolam, Xanax, o Versed;

  • medicamentos "estatinas" para reducir el colesterol; o

  • un anticoagulante (warfarin, Coumadin, Jantoven).

Esta lista no está completa, puesto que muchos otros fármacos pueden afectar a amoxicillin, clarithromycin, and omeprazole. Esto incluye los medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de amoxicillin, clarithromycin, and omeprazole.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.