Skip to Content

Síndrome Mano-pie

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome mano-pie?

El síndrome mano-pie es una reacción a un medicamento utilizado para tratar el cáncer. El síndrome mano-pie generalmente afecta las palmas de las manos y las plantas de los pies.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome mano-pie?

Los signos y síntomas del síndrome mano-pie pueden variar de leves a severos. Graves problemas pueden afectar sus actividades diarias.

  • Enrojecimiento de la piel que tiene el aspecto de una quemadura de sol, ampollas o descamación de la piel
  • Las uñas de los pies o manos se pelan, resquebrajan o desprenden del lecho de la uña
  • Dolor en la zona afectada
  • Inflamación, erupción o fragilidad de la piel
  • Entumecimiento, hormigueo, ardor o picazón
  • Úlceras (llagas) en la piel
  • Problemas para caminar o usar las manos debido a la inflamación o el dolor

¿Cómo se diagnostica y trata el síndrome mano-pie?

Su médico podría determinar si usted tiene síndrome mano-pie observándole la piel. Es posible que deba realizarle exámenes para asegurarse de que sus signos y síntomas no estén siendo causados por otra afección. Su médico puede suspender o modificar su quimioterapia hasta que sus signos y síntomas mejoren. El médico también le podría recetar un medicamento con esteroides para la inflamación y el dolor. El medicamento podría ser una pastilla para tragar o una crema para aplicar en la piel. Consulte sobre los medicamentos para el dolor (analgésicos) de venta sin receta, como el paracetamol o ibuprofeno, para disminuir el dolor. El ibuprofeno también puede ayudar a reducir la inflamación.

¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas?

  • Aplíquese hielo en la piel. El hielo ayudará a aliviar el dolor y el ardor. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra el paquete o la bolsa de hielo con una toalla pequeña antes de aplicarlos en la piel. Aplique hielo durante 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones.
  • Eleve sus manos y pies. Esto ayudará a aliviar el dolor y la inflamación. Apoye las manos y los pies en almohadas para tenerlos cómodamente elevados.
  • Trate su piel con suavidad. Séquese la piel con suaves palmaditas después de bañarse. No se frote su piel con la toalla. Use detergentes para la ropa, jabones de mano y productos de limpieza suaves. Los productos químicos fuertes pueden irritar la piel.
  • Utilice lociones suaves para humectarse la piel. Aplíquese la loción con suaves palmaditas en la piel. No la aplique frotándola. Utilice lociones que estén formuladas para piel sensible.

¿Qué puedo hacer para prevenir el síndrome mano-pie?

  • Mantenga sus manos y pies frescos. El calor puede aumentar la cantidad de medicamento que ingresa en los vasos sanguíneos. El calor también puede aumentar el riesgo de que el medicamento traspase los vasos. No use agua caliente para bañarse, lavar platos u objetos con las manos o para lavarse las manos. Use agua tibia o fresca.
  • Evite hacer presión sobre sus manos y pies. La presión aumenta el riesgo de que el medicamento traspase los vasos sanguíneos. No se frote las manos o pies.
  • Proteja sus pies. No camine descalzo. Use calcetines de algodón gruesos y calzado suave y cómodo. Los zapatos regulares pueden rozarle los pies y provocarle irritación. Use pantuflas o sandalias que permitan que el aire llegue a los pies. No corra, salte o realice ninguna actividad que aumente el riesgo de filtración de los vasos sanguíneos.
  • Proteja sus manos. No utilice herramientas que le exijan apretar la mano para usar la herramienta. Ejemplos de estas herramientas son un martillo, destornillador o utensilios de jardinería. No use cuchillos. El riesgo de fuga de los vasos sanguíneos aumenta cuando usted pica con un cuchillo.
  • Consulte sobre la crema con urea. Las cremas que contienen un 10% de urea pueden ayudar a prevenir el síndrome mano-pie causado por determinados medicamentos. Consulte con su médico si esta crema podría funcionar para usted. Usted deberá aplicarse la crema en las manos y los pies 3 veces al día y luego lavarse las manos.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide