Skip to Content

Lesión De Muñeca

LO QUE NECESITA SABER:

Se produce una lesión en la muñeca cuando los tejidos de la articulación de la muñeca se dañan. La articulación de la muñeca está formada por tendones, ligamentos, nervios y huesos. Dos tipos de lesiones comunes en la muñeca son los esguinces y las distensiones musculares. Se produce un esguince cuando los ligamentos se estiran o se desgarran. Los ligamentos son bandas de tejido elástico que conectan y unen los huesos. Se produce una distensión muscular cuando un tendón o músculo se desgasta por el uso excesivo, se estira o se desgarra. Los tendones unen la mano y los músculos del brazo a los huesos de la muñeca.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Analgésicos: Es posible que le den medicación para disminuir el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • AINEs (analgésicos antiinflamatorios no esteroides): Estos medicamentos disminuyen la inflamación, dolor y fiebre.
  • Esteroides: Puede que le administren esteroides para bajar la inflamación y aliviar el dolor en la muñeca. Se pueden administrar en forma de inyección.

Tratamiento:

El tratamiento dependerá del tipo de lesión y del alcance del daño que se haya hecho en los tejidos y la muñeca. Usted podría necesitar uno o más de los siguientes:

  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para fortalecer la muñeca y aumentar la amplitud de movimiento. Puede que estos ejercicios también contribuyan a calmar el dolor.
  • Soportes para la muñeca: Es posible que le pongan un yeso o una férula en los dedos, la mano y la muñeca para darle soporte a la muñeca y evitar que se dañe más. Pida más información acerca del uso de un yeso o una férula.
  • Cirugía artroscópica: Durante esta cirugía los médicos pueden reparar los desgarros y sacar los tejidos lesionados o que estén sueltos.
  • Cirugía abierta: Se podría realizar este tipo de cirugía para reparar o reemplazar un ligamento desgarrado. Es posible que el médico use tornillos o alambres para unir los huesos de la muñeca.

RIESGOS:

  • Los soportes para la muñeca pueden poner presión en los nervios y los vasos sanguíneos, provocar dolor o irritar la piel. Los soportes para la muñeca también pueden hacer que los músculos se acorten y limitar el movimiento de la muñeca. Es posible que la quietud, los soportes para la muñeca y otros tratamientos no quirúrgicos no ayuden a que su muñeca sane y que deba hacerse una cirugía. Incluso si se hace una cirugía artroscópica, existe la posibilidad de que deba hacerse una cirugía abierta más adelante. La cirugía para reparar la lesión de la muñeca puede dañar los nervios y los tejidos o hacer que contraiga una infección. Es posible que sienta la muñeca rígida e hinchada como resultado de la cirugía. Su muñeca puede debilitarse, ponerse rígida o podría tener dificultad para moverla, incluso si recibe tratamiento.
  • Si no recibe tratamiento, sus síntomas, como dolor, debilidad, nflamación y rigidez, podrían empeorar. Los tejidos, como los nervios y los músculos, pueden dañarse como resultado de la inflamación y la falta de irrigación sanguínea. Podría correr un mayor riesgo de tener artritis en la muñeca. Es posible que la lesión limite la amplitud de movimiento de sus manos y dedos. .

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide