Skip to Content

Lesión De Muñeca

LO QUE NECESITA SABER:

Se produce una lesión en la muñeca cuando los tejidos de la articulación de la muñeca se dañan. La articulación de la muñeca está formada por tendones, ligamentos, nervios y huesos. Dos tipos de lesiones comunes en la muñeca son los esguinces y las distensiones musculares. Se produce un esguince cuando los ligamentos se estiran o se desgarran. Los ligamentos son bandas de tejido elástico que conectan y unen los huesos. Se produce una distensión muscular cuando un tendón o músculo se desgasta por el uso excesivo, se estira o se desgarra. Los tendones unen la mano y los músculos del brazo a los huesos de la muñeca.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Medicamentos anttinflamatorios no esteroideos: Estos medicamentos bajan la hinchazón y la fiebre y calman el dolor. Se pueden comprar sin receta médica. Pregunte cuál de estos medicamentos es apropiado para usted. Pregunte qué dosis debería tomar y cuándo debería tomarlo. Siga las indicaciones. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos pueden causar sangrado estomacal o problemas renales si no se toman de la manera indicada.
  • Analgésico para el dolor: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere a que el dolor sea demasiado fuerte para tomar este medicamento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Controle sus síntomas:

  • Soporte para la muñeca: Es posible que le pongan un yeso o una férula en los dedos, la mano y la muñeca para darle soporte a la muñeca y evitar que se dañe más. Úselos como le indiquen. Pida instrucciones sobre cómo bañarse mientras tiene un yeso o una férula.
  • Reposo: Es posible que deba reposar su muñeca durante al menos 48 horas y evitar las actividades que le causan dolor. Pregunte qué actividades debería evitar y durante cuánto tiempo.
  • Hielo: El hielo ayuda a bajar la inflamación y calmar el dolor. También puede evitar que se dañen los tejidos. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cubra el hielo con una toalla y colóquelo sobre la muñeca lesionada durante 15 a 20 minutos cada hora o como le indiquen.
  • Compresión: Puede que su médico de cabecera le sugiera que se envuelva la muñeca con un vendaje elástico. Esto ayudará a bajar la inflamación, dar apoyo a la muñeca y contribuir a que sane. Véndese la muñeca como le indiquen. Pida instrucciones sobre cómo envolverse la muñeca con el vendaje.
  • Elevación: Mantenga su muñeca por encima del nivel del corazón cuando esté sentado o acostado. Esto puede contribuir a calmar el dolor y bajar la inflamación.

Fisioterapia:

Puede que su médico de cabecera le recomiende que haga fisioterapia. Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para fortalecer la muñeca y aumentar la amplitud de movimiento. Puede que estos ejercicios también contribuyan a calmar el dolor.

Evite volver a lesionarse la muñeca:

  • Haga ejercicios para fortalecerla: Su médico de cabecera o fisioterapeuta puede sugerirle algunos ejercicios para fortalecer los músculos de la mano y el brazo. Pregunte cuándo puede retomar sus actividades físicas acostumbradas o volver a practicar deportes. Es posible que se vuelva a lesionar la muñeca si comienza a hacer ejercicio demasiado pronto.
  • Protéjase las muñecas: Las muñequeras y la cinta protectora pueden ayudar a dar soporte a la muñeca cuando hace ejercicio o practica deportes. Estos dispositivos también pueden evitar que la muñeca se doble demasiado hacia atrás. Pida más información sobre el tipo de soporte que debería usar en su muñeca.

Comuníquese con su médico de cabecera si:

  • Tiene fiebre.
  • Las magulladuras, la inflamación o el dolor de su muñeca empeoran.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • La piel de la muñeca o la mano o la piel cerca de esta área se siente fría o se pone azul o blanca.
  • La piel de la muñeca o la mano o la piel cerca esta área está muy tensa e inflamada.
  • Le surge dificultad para mover y usar las manos, los dedos o la muñeca.
  • Su muñeca, manos o dedos se hinchan, se ponen rojos, se le entumecen o siente un hormigueo.
  • Tiene alguna herida abierta en la muñeca que está roja, hinchada, caliente o que supura pus.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide