Skip to main content

Varenicline (en espaƱol)

Generic name: varenicline
Brand name: Chantix
Drug classes: Cholinergic agonists, Smoking cessation agents

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 31, 2023.

¿Qué es varenicline?

Varenicline es una medicina que ayuda a dejar de fumar. Se usa junto con modificación del comportamiento y asesoramiento por un consejero para ayudarlo a dejar de fumar.

Varenicline puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de varenicline?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Deje de usar varenicline y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • convulsiones;

  • pensamientos de suicidio o hacerse daño a sí mismo;

  • sueños extraños, sonanbulismo, dificultad para dormir;

  • problemas nuevos o que empeoran de la salud mental--cambios del ánimo o comportamiento, depresión, agitación, hostilidad, agresión;

  • síntomas de un ataque al corazón-- dolor o presión en el pecho, dolor que se extiende a su mandíbula o su hombro, náusea, sudoración; o

  • síntomas de accidente cerebrovascular--entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo), habla arrastrada, problemas con la visión o el equilibrio.

Su familia o quienes lo atiendan también deben mantenerse alertas a los cambios en su humor o comportamiento.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea (que está presente por varios meses), vómito;

  • estreñimiento, gas;

  • problemas para dormir (insomnio); o

  • sueños inusuales.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre varenicline?

Cuando deja de fumar, usted puede tener síntomas de abstinencia de nicotina con o sin usar medicamentos como varenicline. Esto incluye sentirse inquieto, deprimido, enfadado, frustrado, o irritado.

Deje de tomar varenicline y llame a su médico si se siente deprimido, agitado, hostil, agresivo, o piensa en suicidarse o hacerse daño.

No ingiera grandes cantidades de alcohol. Varenicline puede aumentar los efectos del alcohol o cambiar la forma que usted reacciona a éste.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar varenicline?

Usted no debe usar varenicline si lo usó en el pasado y tuvo:

  • una reacción alérgica grave--dificultad para respirar, hinchazón en su cara (labios, lengua, o garganta) o cuello; o

  • una reacción severa de la piel--ampollas en su boca, sarpullido con descamación.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • depresión o enfermedad mental;

  • convulsiones;

  • enfermedad del riñón (o si está recibiendo diálisis);

  • problemas del corazón o de los vasos sanguíneos; o

  • si usted bebe alcohol.

Dígale a su médico si usted está embarazada. No se conoce si varenicline causará daño al bebé nonato si usted usa la medicina durante el embarazo. Sin embargo, fumar mientras está embarazada puede causar daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento.

Si usted está lactando mientras usa esta medicina, su bebé puede escupir o vomitar más de lo normal, y puede tener una convulsión.

Varenicline no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo debo tomar varenicline?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Cuando empiece a tomar varenicline por primera vez, usted tomará una dosis más pequeña y después la aumentará gradualmente a través de los primeros días del tratamiento. Tome varenicline con regularidad para obtener el mayor beneficio.

Usted puede escoger entre 3 maneras de usar varenicline. Pregúntele a su médico acerca del mejor método para usted:

  • Fije el día que quiere dejar de fumar y empiece a tomar varenicline 1 semana antes de esa fecha. Asegúrese de dejar de fumar en la fecha de abandono que usted planificó. Tome varenicline por un total de 12 semanas.

  • Empiece a tomar varenicline antes de planear una fecha de abandono, y escoja una fecha para dejar de fumar en los próximos 8 a 35 días después de empezar su tratamiento. Tome varenicline por un total de 12 semanas.

  • Empiece a tomar varenicline y gradualmente disminuya el número de cigarrillos que usted fuma cada día a través de un período de 12 semanas, hasta que no fume en lo absoluto. Entonces tome varenicline por 12 semanas más, para un total de 24 semanas.

Tome varenicline después de comer. Tome la medicina con un vaso de agua lleno.

Cuando deja de fumar, usted puede tener síntomas de abstinencia de nicotina con o sin usar medicamentos como varenicline. Síntomas de abstinencia incluyendo: aumento de apetito, aumento de peso, dificultad para dormir, latido cardíaco más lento, sentirse ansioso o inquieto, y tener el impulso para fumar.

Dejar de fumar también puede causar problemas nuevos o que empeoran de la salud mental, como la depresión.

Deje de tomar varenicline y llame a su médico si se siente deprimido, agitado, hostil, agresivo, o piensa en suicidarse o hacerse daño.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

Vuelva a llenar su prescripción antes de que se quede completamente sin medicina.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo varenicline?

No ingiera grandes cantidades de alcohol mientras toma esta medicina. Varenicline puede aumentar los efectos del alcohol o cambiar la forma que usted reacciona a éste. Algunas personas que toman varenicline han tenido comportamiento inusual o agresivo o de olvido mientras beben alcohol.

No use otras medicinas para dejar de fumar, salvo que su médico le haya indicado hacerlo. Usar varenicline mientras usa un parche de nicotina puede causar efectos secundarios desagradables.

Evite manejar o actividades peligrosas antes de saber cómo esta medicina le afectará. Sus reacciones pueden estar perjudicadas.

¿Qué otras drogas afectarán a varenicline?

Después de que deje de fumar, su médico puede necesitar ajustar la dosis de ciertas medicinas que usted tome con regularidad.

Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de varenicline.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.