Skip to Content

Rowasa (rectal)

Generic Name: mesalamine (rectal)
Brand Name: Canasa, Canasa Pac, Rowasa, sfRowasa

¿Qué es mesalamine rectal?

See also: Entyvio

Mesalamine afecta la sustancia en el cuerpo que causa inflamación, daño al tejido, y diarrea.

Mesalamine rectal se usa para el tratamiento de la colitis ulcerosa, proctitis, y proctosigmoiditis.

Mesalamine rectal puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre mesalamine rectal?

Llame de inmediato a su médico si tiene dolor severo de estómago, cólicos estomacales, y diarrea con sangre (puede ocurrir con fiebre, dolor de cabeza, y sarpullido).

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar mesalamine rectal?

Usted no debe usar mesalamine si es alérgico a éste.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • asma o alergia a sulfitos;

  • enfermedad del riñón; o

  • enfermedad del hígado.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está usando esta medicina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

¿Cómo debo usar mesalamine rectal?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

No tome un supositorio rectal o enema por la boca. Sólo úselo en su recto.

Para mejores resultados, use mesalamine rectal al acostarse. Trate de vaciar sus intestinos y vejiga antes de usar medicina rectal.

Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso que vienen con su medicina.

Lávese las manos antes y después de insertar el supositorio.

Remueva la envoltura antes de insertar el supositorio. Evite agarrar el supositorio por largo tiempo o se le derretirá. Acuéstese en su espalda con sus rodillas levantadas hacia su pecho. Inserte suavemente el supositorio en su recto aproximadamente 1 pulgada.

Permanezca acostado por unos pocos minutos mientras el supositorio se derrite. Usted debe sentir poca o ninguna molestia. Evite usar el baño por al menos una hora.

Agite bien el líquido del enema rectal justo antes de cada uso.

Para usar el enema, acuéstese de su lado izquierdo con la pierna izquierda extendida y la pierna derecha ligeramente doblada. Remueva la tapa de la punta del aplicador e inserte suavemente la punta en su recto. Lentamente apriete la botella para vaciar el contenido en el recto.

Después de usar el enema, acuéstese de su lado izquierdo por al menos 30 minutos para permitir que el líquido se distribuya por sus intestinos. Evite usar el baño, y retenga el enema al menos 1 hora, o toda la noche si es posible.

Puede tomar hasta 3 semanas antes de que sus síntomas mejoren. Siga usando el medicamento como indicado y dígale a su médico si sus síntomas no mejoran.

Guarde a temperatura ambiente fresco lejos de la humedad y calor.

El líquido del enema puede oscurecerse después de que se le haya retirado del bolso metálico. Esto no debe afectar la medicina. Sin embargo, bote cualquier líquido de enema que se vuelva marrón oscuro.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Sáltese la dosis y espera hasta su próxima hora de acostarse para usar la medicina. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso mesalamine rectal?

Evite que esta medicina entre en contacto con la ropa, el piso, superficies pintadas, vinillo, marfil, granito, y otras superficies. Los productos de mesalamine rectal pueden manchar las superficies.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de mesalamine rectal?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame de inmediato a su médico si tiene dolor severo de estómago, cólicos estomacales, y diarrea con sangre (puede ocurrir con fiebre, dolor de cabeza, y sarpullido).

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de estómago, náusea, gas;

  • fiebre, síntomas del resfrío o de la gripe;

  • sarpullido; o

  • sensación de cansancio.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a mesalamine rectal?

Otras drogas pueden afectar a mesalamine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de mesalamine rectal.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide