Skip to main content

Novolin N (en espaƱol)

Generic name: insulin isophane
Brand names: HumuLIN N, HumuLIN N KwikPen, NovoLIN N, ReliOn/NovoLIN N
Drug class: Insulin

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 27, 2024.

¿Qué es insulin isophane?

Insulin es una hormona que funciona reduciendo los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Insulin isophane es una insulina de acción intermedia que empieza a funcionar de 2 a 4 horas después de la inyección, alcanza su punto máximo en 4 a 12 horas, y sigue funcionando por 12 a 18 horas.

Insulin isophane se usa para mejorar el control de la azúcar en la sangre en los adultos y los niños con diabetes mellitus.

Insulin isophane puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de insulin isophane?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de alergia a la insulina: enrojecimiento o hinchazón donde se administró la inyección, sarpullido que pica sobre todo el cuerpo, dificultad al respirar, opresión en el pecho, sensación de que se puede desmayar, o hinchazón en su lengua o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre insulin isophane?

Usted no debe usar esta medicina si tiene un episodio de hipoglucemia.

Nunca comparta una lapicera inyectora o una jeringa con otra persona, aunque la aguja se haya cambiado.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar insulin isophane?

Usted no debe usar insulin isophane si es alérgico a éste, o si tiene un episodio de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre).

No dé insulin isophane a un niño sin el consejo médico.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Dígale a su médico si usted también está tomando pioglitazone o rosiglitazone (a veces se encuentran en medicinas combinadas junto con glimepiride o metformin). Tomar ciertos medicamentos orales para la diabetes mientras está usando insulina puede aumentar su riesgo de problemas serios del corazón.

Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando.

Siga las instrucciones de su médico acerca del uso de insulina si usted está embarazada o si queda embarazada. Controlar la diabetes es muy importante durante el embarazo, y tener nivel alto de azúcar en la sangre puede causar complicaciones tanto en la madre como en el bebé.

¿Cómo debo usar insulin isophane?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Insulin isophane se inyecta bajo la piel. Un proveedor del cuidado de la salud le puede enseñar cómo usar el medicamento por sí mismo de forma adecuada.

Insulin isophane no debe ser usado con una bomba de insulina, o ser mezclado con otras insulinas. No se inyecte en una vena o en un músculo.

No inyecte esta medicina en la piel que esté dañada, sensible, con hoyos, engrosada, escamosa, o que tenga una cicatriz o un bulto duro.

Lea y siga con cuidado cualquier instrucción de uso que viene con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende todas las instrucciones.

Insulin isophane debe verse turbia después de mezclarla. No use la mezcla si parece clara o tiene partículas por dentro. Llame a su farmacéutico para recibir una medicina nueva.

La persona que lo atiende le enseñará los mejores lugares en su cuerpo para inyectarse insulin isophane. Use un lugar diferente cada vez que se administre una inyección. No inyecte en el mismo lugar dos veces seguidas.

Si usted usa una lapicera inyectora, solamente use la lapicera inyectora que viene con insulin isophane. Coloque una aguja nueva antes de cada uso. No transfiera la insulina de la lapicera inyectora a una jeringa.

Nunca comparta una lapicera inyectora, o una jeringa con otra persona, aunque la aguja se haya cambiado. Compartir estos aparatos puede permitir que las infecciones o las enfermedades se pasen de una persona a otra.

Usted puede tener un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y sentirse con mucha hambre, mareado, irritable, confundido, ansioso, o tembloroso. Para tratar rápidamente la hipoglucemia, coma o beba una fuente de azúcar de acción rápida (jugos de frutas, dulces, galletas, pasas, o refrescos que no sean dietéticos).

Su médico puede recetarle un kit de inyección de glucagón en caso de que tenga hipoglucemia grave. Asegúrese de que su familia o amigos cercanos sepan cómo darle esta inyección en caso de emergencia.

Esté atento también a signos de niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia) como aumento de la sed o de las ganas de orinar.

Los niveles del azúcar en la sangre pueden ser afectados por el estrés, enfermedad, cirugía, ejercicio, el uso de alcohol, o por saltarse comidas. Pregúntele a su médico antes de cambiar su dosis u horario de medicina.

Insulin isophane es sólo parte de programa completo de tratamiento que también puede incluir dieta, ejercicio, control de peso, pruebas de azúcar en la sangre, y cuidado médico especializado. Siga las instrucciones de su médico muy de cerca.

Mantenga esta medicina en el empaque original protegido del calor y la luz. No extraiga insulina de un vial a una jeringa hasta que usted esté listo para dar una inyección. No congele la insulina ni la guarde cerca del elemento de enfriamiento en la refrigeradora. Bote cualquier insulina que se haya congelado.

Para guardar insulin isophane sin abrir (no usada):

Para guardar insulin isophane abierta (en uso):

Use una aguja y jeringa sólo una vez y después colóquelos en un contenedor para elementos cortopunzantes. Siga las leyes locales o estatales acerca de cómo desechar este contendor. Mantenga fuera del alcance de los niños y mascotas.

En caso de emergencia, tenga puesta o lleve con usted una identificación médica para que otras personas sepan que usted tiene diabetes.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la próxima dosis. No use dos dosis a la vez.

Vuelva a llenar su prescripción antes de que se le acabe la medicina por completo.

¿Qué sucede si uso una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis de insulina puede causar una hipoglucemia que puede poner su vida en peligro. Los síntomas incluyen somnolencia, confusión, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en su boca, problemas para hablar, debilidad muscular, movimientos torpes o espasmódicos, convulsiones, o pérdida del conocimiento.

¿Qué debo evitar mientras uso insulin isophane?

La insulina puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre. Evite manejar u operar maquinarias antes de saber cómo esta medicina le afectará.

Evite errores con sus medicamentos al chequear siempre la etiqueta de la medicina antes de inyectar su insulina. Algunas marcas de insulin isophane y jeringas son intercambiables, mientras que otras no las son. Su médico y/o farmacéutico saben qué marcas pueden sustituirse unas por otras.

Evite beber alcohol. Éste puede causarle un nivel bajo de azúcar en la sangre y puede interferir con el tratamiento de su diabetes.

¿Qué otras drogas afectarán a insulin isophane?

Es posible que insulin isophane no funcione tan bien cuando usted usa otras medicinas al mismo tiempo. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Algunas drogas pueden también causar que usted tenga menos síntomas de hipoglucemia, haciendo más difícil saber cuando el azúcar en su sangre está bajo. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Dígale a su médico todas las medicinas que empieza o deja de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.