Skip to main content

Lenvatinib

Generic name: lenvatinib
Brand name: Lenvima
Drug classes: Multikinase inhibitors, VEGF/VEGFR inhibitors

¿Qué es lenvatinib?

Lenvatinib se utiliza para tratar el cáncer de la glándula tiroidea después de que el yodo radiactivo se ha probado sin éxito.

Lenvatinib también se utiliza para tratar el cáncer de hígado que no se puede extirpar con cirugía.

Lenvatinib se usa junto con everolimus (Afinitor) para tratar el cáncer avanzado del riñón en personas que han recibido un curso de tratamiento con otro medicamento contra el cáncer.

Lenvatinib se utiliza junto con pembrolizumab (Keytruda) para tratar el cáncer de riñón avanzado que se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metastásico) o que no se puede extirpar con cirugía.

Lenvatinib también se utiliza con Keytruda para tratar cierto tipo de cáncer de endometrio (cáncer uterino) que ha progresado y no se puede extirpar con cirugía o radiación.

Lenvatinib puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre lenvatinib?

Algunas personas que toman lenvatinib han desarrollado una perforación (agujero o desgarro) o una fístula (un pasaje anormal) en el estómago o los intestinos. Busque atención médica de emergencia si usted tiene dolor de estómago severo, o sensación de ahogo o atragantamiento cuando come o bebe.

Llame a su médico de inmediato si tiene signos de efectos secundarios serios, incluyendo: dolor severo en el pecho, falta de aire al respirar, hinchazón en sus tobillos, entumecimiento o debilidad, confusión, dolor de cabeza severo, problemas con el habla o la visión, convulsiones, sangrado inusual, tos con sangre, orina oscura, heces de color arcilla, o ictericia (color amarillo en la piel u ojos).

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar lenvatinib?

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del corazón, presión arterial elevada;

  • un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, o coagulo sanguíneo;

  • dolores de cabeza o problemas de la visión;

  • problemas de sangrado;

  • una perforación (un agujero o desgarro) en su estómago o intestinos;

  • una fístula (un pasaje anormal entre partes del cuerpo);

  • un trastorno de convulsiones;

  • enfermedad del riñón; o

  • enfermedad del hígado.

Este medicamento puede causar problemas del hueso (osteonecrosis) de la mandíbula. El riesgo es más alto en las personas con cáncer, trastornos de las células sanguíneas, problemas dentales preexistentes, o personas tratadas con esteroides, quimioterapia, o radiación. Consulte con su médico sobre su riesgo personal.

Puede causar daño al bebé no nacido. Usted puede necesitar tener una prueba de embarazo negativa antes de comenzar este tratamiento. Utilice un método efectivo para prevenir el embarazo mientras está utilizando este medicamento, y por un mínimo de 30 días después de su última dosis.

El embarazo puede ser menos probable que ocurra mientras la madre o el padre está utilizando este medicamento. Las mujeres deben todavía utilizar control de la natalidad para prevenir el embarazo porque el medicamento puede causar daño al bebé no nacido.

No amamante mientras está utilizando este medicamento, y por al menos 1 semana después de su última dosis.

¿Cómo debo tomar lenvatinib?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como indicado.

Tome lenvatinib a la misma vez cada día, con o sin comida.

Para obtener una dosis completa, usted puede necesitar tomar una combinación de cápsulas con cantidades diferentes (potencias) de lenvatinib en ellas. Siga las instrucciones de dosificación de su médico con mucho cuidado.

Trague la cápsula entera y no la triture, la mastique, la rompa, o la abra.

Si no puede tragar una cápsula entera, disuelve las cápsulas en agua como sigue:

  • Mida 1 cucharada de agua o jugo de manzana y vierta el líquido en un pequeño vaso.

  • Ponga solo cápsulas suficientes para una dosis en el líquido. Permita que las cápsulas se disuelvan por al menos 10 minutos, luego revuelva la mezcla por lo menos durante 3 minutos más.

  • Tome la mezcla de inmediato. Añada un poco más de agua o jugo al vaso, gírelo suavemente y beba de inmediato.

Llame a su médico si está enfermo con vómito o diarrea severa. La enfermedad prolongada puede resultar en deshidratación e insuficiencia renal.

Beba bastante líquido si tiene diarrea.

Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico acerca de cuándo comenzar a tomar el medicamento para prevenir la diarrea mientras esté utilizando lenvatinib.

Usted va a necesitar pruebas médicas y chequear su presión arterial con frecuencia.

Preste atención especial a su higiene dental mientras está tomando lenvatinib. Cepille sus dientes y utilice hilo dental con regularidad.

Si necesita tener algún procedimiento dental o cirugía, informe al dentista o médico en adelantado que usted está utilizando lenvatinib.

Mantenga a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Utilice el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si tiene más de 12 horas de retraso para la dosis. No utilice dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo lenvatinib?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de lenvatinib?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Algunas personas que toman lenvatinib han desarrollado una perforación (agujero o desgarro) o una fístula (un pasaje anormal) en el estómago o los intestinos. Llame a su médico si tiene dolor abdominal severo, o sensación de ahogo o atragantamiento cuando come o bebe.

También llame a su médico de inmediato si tiene:

  • diarrea severa;

  • dolor de cabeza, confusión, debilidad, pérdida de la visión, convulsiones;

  • dolor o quemazón al orinar, orinar menos;

  • sangrado inusual (sangrado por la nariz, sangrado menstrual severo), o cualquier otro sangrado que no para;

  • dolor de cabeza severo, visión borrosa, palpitaciones en su cuello o en sus oídos;

  • dolor o entumecimiento de la mandíbula, encías rojas o hinchadas, dientes flojos, o cicatrización lenta después de algún tratamiento odontológico;

  • signos de sangrado en el estómago--heces con sangre o alquitranadas, tos con sangre o vómito que parece café molido;

  • problemas cardíacos--dolor en el pecho, dolor en su mandíbula o su hombro, hinchazón en la parte inferior de las piernas, sensación de que le falta aire al respirar;

  • signos de un coágulo sanguíneo--entumecimiento repentino o debilidad, dolor en los brazos o la espalda, problemas con la visión o el habla;

  • problemas del hígado--orina oscura, heces de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos); o

  • bajo nivel de calcio--espasmos o contracciones musculares, entumecimiento o sensación de hormigueo (alrededor de su boca, o en los dedos de sus manos o pies).

Sus tratamientos de cáncer tal vez puedan ser retrasados o permanentemente descontinuados si usted tiene ciertos efectos secundarios.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • sangrado;

  • dolor de estómago, náusea, vómito, diarrea, estreñimiento;

  • pérdida del apetito, pérdida de peso;

  • pruebas anormales de orina o de la función de la glándula tiroidea, aumento de la presión arterial;

  • dolor muscular o de las articulaciones;

  • hinchazón en sus brazos o piernas;

  • llagas en la boca;

  • sarpullido;

  • enrojecimiento, picazón, o descamación de la piel en sus manos o pies;

  • dolor de cabeza, cansancio; o

  • tos, dificultad para respirar, voz ronca.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a lenvatinib?

Lenvatinib puede causar un problema cardíaco serio. Su riesgo puede ser mayor si también usa ciertas otros medicamentos para infecciones, asma, problemas cardíacos, presión arterial alta, depresión, enfermedad mental, cáncer, malaria, o el VIH.

Informe a su médico todas sus otros medicamentos, especialmente medicamentos para osteoporosis.

Otros fármacos pueden asimismo afectar a lenvatinib, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de lenvatinib.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.