Skip to Content

dexmethylphenidate

Pronunciation

Generic Name: dexmethylphenidate
Brand Name: Focalin, Focalin XR

¿Qué es dexmethylphenidate?

Dexmethylphenidate es un estimulante leve para el sistema nervioso central. Éste afecta a los químicos en el cerebro que contribuyen a la hiperactividad y al control de los impulsos.

Dexmethylphenidate se usa para el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH; ADHD por sus siglas en inglés).

Dexmethylphenidate puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre dexmethylphenidate?

Usted no debe usar dexmethylphenidate si tiene glaucoma, tics o el síndrome de Tourette, o ansiedad intensa, tensión, o agitación.

Dexmethylphenidate puede crear hábito, y esta medicina es una droga de abuso. Dígale a su médico si alguna vez ha tenido problemas con el abuso de drogas o alcohol.

Los estimulantes han causado accidente cerebrovascular, ataque al corazón, y muerte repentina en las personas con presión arterial alta, enfermedad del corazón, o un defecto del corazón.

No use dexmethylphenidate si usted ha tomado un inhibidor de MAO en los últimos 14 días, como isocarboxazid, linezolid, inyección de azul de metileno, phenelzine, rasagiline, selegiline, o tranylcypromine.

Dexmethylphenidate puede causar psicosis nueva o que empeora (pensamientos o comportamiento inusual), especialmente si usted tiene un historial de depresión, enfermedad mental, o trastorno bipolar.

Usted puede tener problemas de la circulación de la sangre que puede causar entumecimiento, dolor, o decoloración en los dedos de sus manos o pies.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene: signos de problemas cardíacos--dolor de pecho, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar; signos de psicosis--paranoia, agresividad, problemas nuevos del comportamiento, ver u oír cosas que no son reales; signos de problemas circulatorios--heridas inexplicables en los dedos de sus manos o pies.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar dexmethylphenidate?

Usted no debe tomar esta medicina si es alérgico a dexmethylphenidate o methylphenidate (Ritalin, Concerta), o si tiene:

  • glaucoma;

  • un historial personal o familiar de tics (contracciones musculares) o el síndrome de Tourette; o

  • ansiedad severa, tensión, o agitación (las medicinas estimulantes pueden empeorar estos síntomas).

No use dexmethylphenidate si usted ha tomado un inhibidor de MAO en los últimos 14 días. Una interacción peligrosa de medicamentos puede ocurrir. Los inhibidores de la MAO incluyen isocarboxazid, linezolid, inyección de azul de metileno, phenelzine, rasagiline, selegiline, tranylcypromine, y otros.

Algunas medicinas pueden interactuar con dexmethylphenidate y causar una condición seria llamada el síndrome de la serotonina. Asegúrese que su médico sepa si usted también toma medicinas opioides, productos herbarios, o medicina para la depresión, enfermedad mental, enfermedad de Parkinson, dolores de cabeza por migraña, infecciones graves, o la prevención de la náusea y el vómito. Pregúntele a su médico antes de hacer cualquier cambio de cómo o cuándo usted toma sus medicamentos.

Estimulantes han causado accidente cerebrovascular, ataque al corazón, y la muerte súbita en ciertas personas. Dígale a su médico si usted tiene:

  • problemas del corazón o un defecto congénito del corazón;

  • presión arterial alta; o

  • un historial familiar de enfermedad del corazón o muerte súbita.

Para asegurarse que esta medicina es segura para usted, dígale a su médico si usted o alguien en su familia alguna vez ha tenido:

  • depresión, enfermedad mental, trastorno bipolar, psicosis, o pensamientos o intentos de suicidio;

  • tics motores (espasmos musculares) o el síndrome de Tourette;

  • problemas de la circulación sanguínea en las manos o los pies;

  • convulsiones o epilepsia;

  • una prueba anormal de las ondas cerebrales (EEG); o

  • un historial de adicción a la droga o alcohol.

Tomar esta medicina durante el embarazo puede causar parto prematuro, bajo peso al nacer, o síntomas de abstinencia en un bebé recién nacido. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

No se sabe si dexmethylphenidate pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

Dexmethylphenidate no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 6 años de edad.

¿Cómo debo tomar dexmethylphenidate?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Lea toda la información para el paciente, las guías del medicamento y las hojas de instrucción que le dieron. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Dexmethylphenidate puede crear hábito. Nunca comparta esta medicina con otra persona, especialmente con alguien con historial de abuso de drogas o adicción. Mantenga el medicamento en un lugar donde otros no lo puedan encontrar. Vender o regalar esta medicina es ilegal.

Usted puede tomar dexmethylphenidate con o sin comida. Tome la tableta regular dos veces al día, por lo menos con 4 horas de diferencia. Tome la cápsula de liberación prolongada una vez al día en la mañana.

No triture, mastique, rompa, o abra una cápsula de liberación prolongada. Tráguela entera.

Para que sea más fácil tragarla, usted puede abrir la cápsula de dexmethylphenidate y rociar la medicina en una cucharada de puré de manzana. Trague de inmediato sin masticar. No la guarde para usarla luego.

Mientras usa dexmethylphenidate, su médico tendrá que evaluar su progreso en visitas regulares. Su latido cardíaco, presión arterial, altura y peso pueden también necesitar ser examinados con frecuencia.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz.

Mantenga un récord de su medicina. Dexmethylphenidate es una droga de abuso y usted debería saber si alguien está usando su medicina inapropiadamente o sin prescripción.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde, pero no muy tarde en el día o usted puede tener dificultad para dormir. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es de noche. No tome más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis de dexmethylphenidate podría ser fatal.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir inquietud, temblor, espasmos musculares, respiración rápida, confusión, alucinaciones, pánico, dolor o debilidad muscular, y orina oscura. Estos síntomas pueden estar seguidos por depresión y cansancio. Otros síntomas de sobredosis incluyen náusea, vómito, diarrea, dolor de estómago, latidos cardíacos desiguales, sensación de que se puede desmayar, desmayo, convulsiones, o estado de coma.

¿Qué debo evitar mientras tomo dexmethylphenidate?

Evite tomar dexmethylphenidate en la noche porque puede causar problemas para dormir (insomnio).

Este medicamento puede causar visión borrosa y puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado al manejar o hacer otras actividades que demanden esté alerta y sea capaz de ver claramente.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de dexmethylphenidate?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: fiebre; ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Dexmethylphenidate puede afectar el crecimiento en los niños. Dígale a su médico si su niño no está creciendo a paso normal mientras está usando esta medicina.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • signos de problemas cardíacos--dolor de pecho, dificultad para respirar, sensación de que se puede desmayar;

  • signos de psicosis--alucinaciones (ver u oír cosas que no son reales), nuevos problemas de comportamiento, agresividad, hostilidad, paranoia;

  • signos de problemas circulatorios--entumecimiento, dolor, sensación de frío, heridas inexplicables, o cambios del color de la piel (aspecto pálido, rojo o azul) en los dedos de sus manos o pies;

  • convulsiones;

  • visión borrosa u otros cambios de la visión; o

  • erección dolorosa del pene o que dura 4 horas o más (raro).

Busque atención médica de inmediato si tiene síntomas del síndrome de la serotonina, como: agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, sacudidas, latido cardíaco rápido, rigidez muscular, espasmo, pérdida de coordinación, náusea, vómito, o diarrea.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • pérdida del apetito;

  • náusea, dolor de estómago; o

  • fiebre.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a dexmethylphenidate?

Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:

  • un antidepresivo;

  • medicamento para la presión arterial;

  • un anticoagulante como warfarin (Coumadin, Jantoven);

  • una medicina para el resfriado o las alergias que contiene un descongestionante; o

  • medicina para las convulsiones.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con dexmethylphenidate, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de dexmethylphenidate.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 10.01. Revision Date: 7/10/2017 3:28:55 PM.

Hide