Skip to main content

Cefuroxime (oral/injection)

Generic name: cefuroxime (oral/injection)
Drug class: Second generation cephalosporins

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Nov 2, 2021.

¿Qué es cefuroxime?

Cefuroxime es un antibiótico cefalosporina que se utiliza para tratar infecciones bacterianas de oído, nariz, garganta, pulmones, piel, huesos, articulaciones, vejiga o riñones. Cefuroxime también se utiliza para tratar la gonorrea, la sepsis o la enfermedad de Lyme temprana.

Cefuroxime injection a veces es administrada antes y después de una cirugía para prevenir la infección.

Cefuroxime puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre cefuroxime?

Cefuroxime puede causar reacciones alérgicas graves o que pueden poner la vida en peligro. Informe a su médico si tiene alergia a un antibiótico, especialmente penicillin.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar cefuroxime?

Cefuroxime puede causar reacciones alérgicas graves o que pueden poner la vida en peligro. Usted no debe utilizar este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave a un antibiótico, como:

  • cefuroxime, cefadroxil, cefdinir, cefoxitin, cefprozil, ceftriaxone, cephalexin, Keflex, Omnicef, y otros;

  • avibactam, relebactam, sulbactam, tazobactam, vaborbactam, y otros; o

  • amoxicillin (Amoxil, Augmentin, Moxatag), ampicillin, dicloxacillin, oxacillin, penicillin, y otros.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • un problema estomacal o intestinal, como colitis;

  • enfermedad del riñón;

  • enfermedad del hígado; o

  • problemas cardíacos.

Cefuroxime suspensión oral puede contener fenilalanina y puede causar daños si padece de fenilcetonuria (PKU).

Informe a su médico si está embarazada o amamantando.

Si está siendo tratada para la gonorrea: Tener gonorrea durante el embarazo puede aumentar el riesgo de nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, o gonorrea en el recién nacido. Los beneficios de tratar esta enfermedad pueden ser mayores que cualquier riesgo posible que pueda existir para el bebé.

No está aprobado para utilizarse en menores de 3 meses.

¿Cómo debo utilizar cefuroxime?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como indicado.

Cefuroxime oral se toma por la boca.

Trague la tableta entera y no la triture, mastique, ni la rompa. Tome con o sin comida

Agite la suspensión oral (líquida). Mida una dosis con el medidor que le proporcionaron (no con una cuchara casera). Utilice con comida.

Informe a su médico si un niño que toma cefuroxime tiene problemas para tragar el medicamento.

Cefuroxime oral puede ser dada como una dosis única para tratar la gonorrea. Para la mayoría de las otras infecciones, cefuroxime oral se da generalmente por 7 a 10 días, o durante 20 días para tratar la temprana enfermedad de Lyme.

Sus necesidades de dosis pueden cambiar si cambia de tabletas a suspensión oral. Siga las instrucciones de su médico con mucho cuidado.

Cefuroxime injection se administra en un músculo o una vena, generalmente durante 5 a 10 días.

Consulte con su médico o farmacéutico si no entiende cómo utilizar una inyección.

Usted puede necesitar mezclar cefuroxime con un líquido (diluyente) antes de utilizarse. Utilice solamente el diluyente que su médico le ha recomendado.

Prepare una inyección solamente cuando esté listo para utilizarla. Llame a su farmacéutico si observa que el medicamento ha cambiado de color o contiene partículas.

No reutilice una aguja o jeringa. Colóquelos en un contenedor para elementos cortopunzantes y deséchelos de acuerdo con las leyes locales o estatales. Manténgalo fuera del alcance de los niños y mascotas.

Siga utilizando este medicamento aunque sus síntomas mejoren rápidamente. Saltarse dosis puede provocar que su infección se vuelva resistente al medicamento. Cefuroxime no se utiliza para tratar una infección viral (gripe o el resfriado común).

Cefuroxime puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Comunique a cualquier médico que lo atienda que está utilizando cefuroxime.

Mantenga las tabletas a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. Mantenga la botella bien cerrada cuando no la esté utilizando.

Mantenga la suspensión oral en la refrigeradora, no la congele. Deseche el medicamento no utilizado después de 10 días.

Después de mezclar cefuroxime para injection, debe de utilizarla dentro de algunas horas o días. Esto dependerá en el tipo de diluyente y de cómo se guarda la mezcla (a temperatura ambiente o en el refrigerador). Asegúrese de entender cómo mezclar y almacenar adecuadamente el medicamento si utiliza inyecciones en casa.

Si cefuroxime injection está congelada cuando usted la recibe, descongele el medicamento a temperatura ambiente (no utilice calor).

Después de descongelar, puede almacenar cefuroxime injection a temperatura ambiente hasta 24 horas, o en un refrigerador hasta 7 días. No vuelva a congelar el medicamento una vez que haya sido descongelado.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de tomar la próxima dosis. No utilice dos dosis a la vez.

Llame a su médico para recibir instrucciones si se olvida de una dosis de cefuroxime injection.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras utilizo cefuroxime?

Los antibióticos pueden causar diarrea. Informe a su médico si tiene diarrea acuosa o con sangre.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de cefuroxime?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción grave en la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en los ojos, dolor en la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Llame a su médico de inmediato si tiene:

  • dolor severo de estómago, diarrea acuosa o con sangre (incluso si se produce meses después de utilizar la última dosis);

  • ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • fiebre, escalofríos;

  • una convulsión; o

  • dolor de pecho.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náuseas, vómitos, diarrea;

  • síntomas parecidos a la gripe;

  • picazón o secreción vaginal; o

  • sarpullido del pañal (en personas que utilizan la suspensión oral).

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a cefuroxime?

Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando, en particular:

  • cualquier otro antibiótico intravenoso;

  • probenecid;

  • un diurético o "pastilla para eliminar el agua";

  • un anticoagulante--warfarin, Coumadin, Jantoven; o

  • un medicamento para reducir el ácido estomacal--esomeprazole, famotidine, Nexium, Pepcid, Prevacid, Prilosec, Tagamet, Zantac, y otros.

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar a cefuroxime, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de cefuroxime.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.