Skip to Content

Rosácea

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una afección de la piel de larga duración que causa enrojecimiento e inflamación en la cara. La rosácea mayormente afecta las mejillas y la barbilla. También puede afectar la nariz, la frente y los ojos. No hay una causa conocida para la rosácea. Los médicos creen que el enrojecimiento del rostro ocurre cuando los vasos sanguíneos de su rostro se ensanchan.

¿Cuáles son los signos y síntomas de rosácea?

La cara estará enrojecida con protuberancias. Las protuberancias suelen ser rojas y parecen granos. Los síntomas varían de moderado a grave. Puede que usted tenga periodos en que no tenga síntomas. Los desencadenantes pueden hacer que los síntomas se agudicen. Algunos signos y síntomas dependerán del tipo de rosácea que usted tenga:

  • Eritematotelangiectatica, también se llama ETR. Su cara podría estar enrojecida e inflamada por largos períodos de tiempo. Su piel tendrá ardor, picazón o escozor más fácilmente al usar cremas o lociones en su rostro. Es posible que su piel también esté más seca que con otros tipos de rosácea.
  • Papulopustular, también se llama PPR. Las ampollas en su piel puede que se llenen de pus. Su piel se hinchará, arderá o tendrá escozor.
  • Fimatosa, este tipo causa que la piel en su nariz, barbilla, frente, mejillas, párpados u oídos se ponga gruesa. Su nariz también se podría ver abultada.
  • Ocular, este tipo afecta los ojos. Usted podría tener los ojos rojos, secos o acuosos. Usted podría tener ardor, escozor o picazón en los ojos. Usted podría tener los párpados inflamados o sentir que tiene algo dentro del ojo. También puede tener la visión borrosa o dolor en la luz brillante.

¿Qué puede desencadenar los brotes de rosácea?

  • Cosméticos a base de aceite
  • Ejercicio de alto impacto
  • Alimentos picantes, bebidas calientes o bebidas que contienen alcohol
  • Estrés
  • Exposición a la luz solar o un clima muy caluroso, frío o ventoso

¿Cómo se diagnostica la rosácea?

Su médico le preguntará acerca de sus signos y síntomas. Podrá determinar si usted tiene rosácea con sólo observar su piel. Su médico también puede realizar análisis de sangre para determinar si alguna otra condición médica está causando sus síntomas.

¿Cómo se trata la rosácea?

La rosácea no tiene cura. Sus síntomas se pueden controlar con tratamiento. Solicite a su médico más información acerca de los siguientes:

  • Antibióticos tratan o previenen una infección bacteriana. Los antibióticos también pueden ayudar a reducir la inflamación, enrojecimiento y las ampollas similares al acné. Los antibióticos pueden administrarse en píldora o crema para aplicar en su cara.
  • Gotas para los ojos ayudan a mantener los ojos húmedos si usted tiene sequedad por rosácea ocular.
    Pasos 1 2 3 4
  • Procedimientos como la terapia láser o una cirugía podrían ser necesarios. Un láser elimina la acumulación de tejido y reduce el enrojecimiento y la hinchazón. Usted podría necesitar cirugía para extraer la piel gruesa en su rostro.

¿Cómo puedo prevenir una reagudización de rosácea?

Conozca los desencadenantes y evítelos. Trabaje con su médico para determinar cuáles son los desencadenantes. Es posible usted necesite hacer alguno de los siguientes:

  • Evite el ejercicio de alto impacto. Caminar es un buen ejercicio de bajo impacto. Consulte con su médico acerca de cuál es el mejor régimen de ejercicio para usted.
    Caminar para ejercitarse
  • Controle el estrés. El estrés podría desencadenar los síntomas o incluso empeorarlos. Aprenda nuevas maneras de relajarse como la respiración profunda. Hable con su médico si tiene dificultad para controlar el estrés.
  • No consuma alimentos ni bebidas que puedan provocar reagudizaciones. Por ejemplo, alimentos picantes, bebidas calientes y bebidas que contienen alcohol.
  • Evite estar expuesto al sol por largos periodos de tiempo. Use un protector solar de un factor de protección de 15 o más cada vez que esté afuera. Use un sombrero de ala ancha mientras esté afuera.
  • Cúbrase la cara. Use una bufanda para cubrirse la cara cuando esté al aire libre en días fríos o ventosos.
  • Evite productos de cuidado de la piel que contengan alcohol, mentol o sales. Use productos sin fragancia para lavar su rostro. Lave su rostro con cuidado para evitar irritación. Pregúntele a su médico qué productos son adecuados para tratar la piel seca.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Tiene visión borrosa o empeoramiento de la visión borrosa o tiene pérdida de la visión.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Usted tiene un nuevo o peor enrojecimiento o picazón en su ojo.
  • Se siente deprimido por el estado de su piel.
  • Tiene alguna pregunta acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Rosácea

Associated drugs

Medicine.com Guides (External)

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.