Skip to Content

Insuficiencia Cardíaca

LO QUE NECESITA SABER:

La insuficiencia cardíaca o falla cardíaca significa que su corazón se ha vuelto demasiado débil para bombear suficiente sangre a todos sus órganos y tejidos. La insuficiencia cardíaca por lo general es el resultado de un daño o lesión a su corazón causado por otros problemas al corazón y por hipertensión. La insuficiencia cardíaca es una afección a largo plazo que tiende a empeorar con el transcurso del tiempo. Es importante controlar su salud para mejorar su calidad de vida. La insuficiencia cardíaca puede empeorar con el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad.

Corazón normal y corazón con ICC

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Los medicamentos para el corazón ayudan a regular su ritmo cardíaco, bajan su presión arterial y eliminan el exceso de líquidos.
  • Diuréticos ayudan a su cuerpo a eliminar líquido adicional y proteger su corazón de tener más daño. Los diuréticos lo hacen orinar con más frecuencia.
  • Nitratos mejoran el flujo sanguíneo dentro de su corazón.
  • Morfina ayuda a una dilatación más amplia de los vasos sanguíneos en sus pulmones para facilitar su respiración.
  • Los anticoagulantes son un tipo de medicamento para diluir la sangre que ayuda a prevenir los coágulos. Estos medicamentos pueden hacer que usted presente moretones o que sangre con facilidad.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: se utilizan para determinar si hay algún daño en su corazón. Los exámenes de sangre también proporcionan a los médicos información sobre el funcionamiento de sus riñones, hígado y la tiroides.
  • Telemetría es un monitoreo continuo de su ritmo cardíaco. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.
  • Radiografía, tomografía computarizada (TAC) o imagen por resonancia magnética (RM) de su corazón y pulmones. Es posible que le administren un medio de contraste antes de la tomografía o de la resonancia magnética para que los médicos vean las imágenes con más claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • La ingesta y la eliminación miden la cantidad de líquido que usted consume o le administran por vía intravenosa, y la cantidad que usted orina. Los médicos van a comparar su peso día a día para revisar la cantidad de líquido corporal que usted tiene. Un aumento rápido de peso puede ser un signo de retención de líquidos. Esto podría significar que su insuficiencia cardíaca está empeorando.

Tratamiento:

  • Oxígeno adicional le podría ayudar a respirar mejor en caso de que su nivel de oxígeno sea más bajo que lo normal. Se puede administrar a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeñas sondas colocadas en sus orificios de la nariz. Un dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés) puede ser utilizado para mantener abierta su vía respiratoria mientras duerme. Es posible que necesite un ventilador si usted no puede respirar por cuenta propia.
  • Cirugía puede ser realizada para implantar un marcapasos en su pecho y regular su ritmo cardíaco. Otros tipos de cirugía pueden abrir los vasos cardíacos que están bloqueados, reemplazar una válvula del corazón dañada o retirar tejido cicatrizante.

RIESGOS:

La insuficiencia cardíaca y las afecciones que causan la falla cardíaca aumentan su riesgo de presentar un coágulo de sangre o un derrame cerebral. También puede aumentar su riesgo de insuficiencia respiratoria (del pulmón). Es posible que sus riñones no reciban suficiente oxígeno para filtrar la sangre adecuadamente. Ésto puede llevar a una retención de líquidos (acumulación de líquidos en su cuerpo). El fluido en su corazón también se puede acumular cuando falle y va a provocar la retención de líquido. A parte de síntomas físicos, muchos pacientes con insuficiencia cardíaca sufren de depresión y ansiedad. Con o sin tratamiento, sus síntomas pueden empeorar de repente y ser potencialmente mortales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide