Skip to Content

Enfisema

LO QUE NECESITA SABER:

El enfisema es una enfermedad de los pulmones a largo plazo y que se presenta principalmente por fumar. El enfisema pertenece a un grupo de enfermedades conocidas como enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). El enfisema daña los alvéolos (bolsas de aire) en sus pulmones. Esto dificulta que el oxígeno llegue de los pulmones al resto del cuerpo.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Monitor cardíaco:

También se conoce como electrocardiograma (ECG). Se colocan parches adhesivos sobre su piel para ayudar a que la máquina registre la actividad eléctrica de su corazón.

Medicamentos:

Podrían darle medicamentos para abrir sus vías respiratorias y disminuir la inflamación. También podrían darle medicamentos para tratar una infección bacteriana.

Exámenes:

  • Los exámenes de sangre se realizan para medir la cantidad de oxígeno, ácidos y dióxido de carbono que contiene su sangre. También se conoce como gasometría.
  • Una radiografía es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los proveedores de salud usan la radiografía para fijarse si sus pulmones o corazón están dañados.
  • Los exámenes de la función pulmonar son un grupo de exámenes que miden qué tan bien entra y sale el oxígeno de sus pulmones.
  • Una muestra de esputo se recolecta en un vaso cuando usted tose. Se manda al laboratorio para revisar su infección pulmonar.
  • Broncoscopia: Esto es un procedimiento que mira dentro de sus pasajes aéreos para aprender la causa de su condición en sus pasajes aéreos o pulmón. Se coloca un broncoscopio (tubo fino con una luz) en su boca y se mueve por su garganta hasta su pasaje aéreo. Usted podría recibir medicamento para adormecer su garganta y ayudarlo a relajar durante el procedimiento. Se podría colectar tejido y líquido de sus pasajes aéreos o pulmones para examinarse.

Tratamiento:

Si no han podido controlar su enfisema, es posible que le cambien de tratamiento. Esta decisión a menudo se toma después de conocer los resultados de sus exámenes. Es posible que le hagan algunos de los siguientes tratamientos al mismo tiempo:

  • El oxígeno adicional podría ser necesario si su enfisema es grave. Usted respira el oxígeno a través de una máscara o cánula nasal.
  • Una cirugía podría ser necesaria si su enfisema es grave y ninguno de los demás tratamientos han dado resultado. Una cirugía de reducción del volumen pulmonar es cuando se quita parte del pulmón dañado para que la persona respire con mayor facilidad. Un transplante pulmonar es cuando se reemplaza su pulmón con un pulmón de un donante. Pida más información a su médico sobre las cirugías para el tratamiento del enfisema.
  • La ventilación con presión positiva no invasiva o VPPNI, podría usarse para ayudarlo a respirar. Una máquina ayuda a que sus pulmones se llenen de aire usando una máscara o una boquilla. Si se usa una máscara, podrían colocarla sobre su nariz y su boca, o solo sobre su nariz. También podrían administrarle oxígeno adicional a través de la máquina.
  • Un ventilador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por sí mismo. Una sonda endotraqueal (ET, por sus siglas en inglés) se coloca en su boca o nariz y se adhiere al ventilador. Usted podría necesitar un tubo si no se puede colocar la sonda endotraqueal. El tubo se coloca por medio de una incisión dentro de su tráquea.

RIESGOS:

  • El enfisema aumenta su riesgo de una infección pulmonar. Uno o ambos pulmones pueden colapsar. Usted corre un mayor riesgo de tener cáncer de pulmón. Cuando el enfisema es grave, puede provocar una enfermedad cardíaca. El corazón tiene que trabajar más debido al daño presente en sus pulmones. Es posible que tenga dolor de pecho o hipertensión. Usted puede sufrir un ataque cardíaco. Esto puede poner en peligro su vida.
  • La falta de oxígeno podría dañar sus órganos, como a su corazón o pulmones. Es posible que desarrolle anemia (falta de glóbulos rojos) o glaucoma (enfermedad de los ojos). Usted corre un mayor riesgo de tener osteoporosis (huesos quebradizos) y que se le fracturen los huesos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide