Diabetes Tipo 2 En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo de su hijo utiliza la glucosa (azúcar). Cuando aumenta el nivel de azúcar en sangre, el páncreas debe producir más insulina. La insulina ayuda al cuerpo a extraer el azúcar de la sangre con el fin de usarla como fuente de energía. La diabetes mellitus tipo 2 se desarrolla ya sea porque el cuerpo no puede producir suficiente insulina, o es incapaz de usarla adecuadamente. Usted puede ayudar a su hijo a controlar la diabetes con opciones de nutrición y actividad física saludables.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo tiene una convulsión o no logra despertarlo.
- Los latidos del corazón de su niño son rápidos y débiles.
- El aliento de su hijo tiene un olor afrutado y dulce.
- Su hijo tiene un nivel bajo de azúcar en sangre que no mejora con tratamiento.
Llame al médico o al equipo de cuidado de la diabetes de su hijo si:
- El nivel de azúcar en la sangre de su hijo es alto después de varias revisiones.
- El nivel de azúcar en la sangre de su hijo no baja con la insulina adicional.
- Su hijo tiene niveles de azúcar en la sangre demasiado bajos con frecuencia.
- Su hijo tiene dolor abdominal, diarrea, o está vomitando.
- Su hijo tiene los brazos o piernas entumecidos.
- Su hijo tiene parches rojos y cálidos en la piel o una herida que no sana.
- Su hijo se siente ansioso o deprimido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Drugs used to treat this and similar conditions
Ozempic
Learn about Ozempic (semaglutide) for type 2 diabetes treatment, weight management, cardiovascular ...
Rybelsus
Rybelsus tablets are used to improve blood sugar control in adults with type 2 diabetes, and may ...
Otezla
Otezla (apremilast) is used to treat plaque psoriasis, psoriatic arthritis, and oral ulcers ...
Mounjaro
Mounjaro (tirzepatide) is FDA-approved to manage type 2 diabetes in adults. It lowers blood sugar ...
Januvia
Januvia is used to treat type 2 diabetes. Learn about side effects, interactions and indications.
Victoza
Victoza helps control blood sugar levels and reduce the risk of serious heart problems in people ...
Jardiance
Jardiance (empagliflozin) is used to treat type 2 diabetes, chronic kidney disease and reduce the ...
Farxiga
Farxiga (dapagliflozin) is an oral prescription medication that may be given to certain adults with ...
Amaryl
Amaryl (glimepiride) is used together with diet and exercise to treat type 2 diabetes. Includes ...
Educación sobre la diabetes:
Los médicos del equipo de cuidado de la diabetes pueden ir a su casa y enseñarles a usted y a su hijo más sobre la diabetes. Por el contrario, usted y su hijo pueden asistir a clases con otras personas que tienen diabetes. Los médicos les enseñarán lo siguiente:
- Acerca del nivel de azúcar en la sangre del niño: Se le dará información sobre cuándo y cómo comprobar el nivel de azúcar en la sangre de su hijo. Su médico le ayudará a usted y a su hijo a crear un rango de niveles de azúcar en la sangre. El objetivo es mantener el nivel de azúcar en la sangre de su hijo dentro del rango para que no suba demasiado ni baje demasiado. Anote los horarios de las comprobaciones y los niveles de azúcar en la sangre de su hijo. Lleve los registros a todas las citas de control.
- Un glucómetro es un dispositivo que utiliza una tira reactiva para comprobar el nivel de azúcar en sangre de su hijo. Se pone una pequeña gota de sangre de un dedo en la tira reactiva. La tira se introduce en el aparato. A continuación, el aparato calcula la cantidad de azúcar que hay en la sangre del niño.
- Un monitor continuo de glucosa (MCG) usa un sensor para comprobar el nivel de azúcar en la sangre de su hijo. El sensor se coloca en el abdomen o el brazo del niño. Un transmisor en el sensor obtiene una medición del nivel de glucosa. Los datos del MCG pueden vincularse a una bomba de insulina, si es necesario. Los datos ayudarán al médico de su hijo a ver cuánto tiempo el nivel de azúcar en sangre de su hijo se mantuvo en el rango. El médico puede recomendar cambios en la nutrición, la actividad física o los medicamentos si los niveles estaban a menudo por encima o por debajo del rango.
- Un glucómetro es un dispositivo que utiliza una tira reactiva para comprobar el nivel de azúcar en sangre de su hijo. Se pone una pequeña gota de sangre de un dedo en la tira reactiva. La tira se introduce en el aparato. A continuación, el aparato calcula la cantidad de azúcar que hay en la sangre del niño.
- Medicamentos para la diabetes: Es posible que le administren medicamentos contra la diabetes no insulínicos para controlar el nivel de azúcar en la sangre de su hijo. Si los medicamentos no insulínicos para la diabetes pierden eficacia con el tiempo, puede usarse o añadirse insulina. La insulina puede administrarse mediante una bomba o una pluma, o bien inyectarse. Usted, su hijo y el equipo de atención de la diabetes discutirán el mejor método para su hijo:
- La bomba de insulina es un dispositivo médico portátil que administra insulina de forma continua. Una bomba de insulina previene la necesidad de inyecciones múltiples de insulina en un día.
- La pluma para insulina es un dispositivo precargado con insulina. La mayoría de las plumas de insulina son desechables. La pluma se desecha una vez vacía o se utiliza durante un tiempo determinado. Algunas plumas tienen un cartucho de insulina intercambiable. En este caso, debe quedarse con la pluma y solo desechar el cartucho.
- Las inyecciones de insulina se administran con aguja y jeringa. El médico le indicará qué método es mejor para su hijo. A usted, su hijo y su familia les enseñarán cómo preparar y administrar la insulina. También se les enseñará cómo desechar las agujas y jeringas usadas.
- La bomba de insulina es un dispositivo médico portátil que administra insulina de forma continua. Una bomba de insulina previene la necesidad de inyecciones múltiples de insulina en un día.
- Acerca de la nutrición: Un dietista lo ayudará a armar un plan de alimentación que ayudará a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre de su hijo. Usted aprenderá cómo la comida afecta los niveles de azúcar en la sangre de su hijo. También aprenderá a realizar un seguimiento del azúcar y los alimentos que contienen almidón (carbohidratos). No permita que su niño se salte comidas. Los niveles de azúcar en la sangre pueden disminuir mucho si su hijo ha recibido insulina y no come.
- Actividad física y diabetes: Usted y su hijo aprenderán por qué la actividad física, como el ejercicio, es importante. Se elaborará un plan para que su hijo realice 60 minutos diarios de actividad aeróbica de intensidad moderada a alta. Su hijo puede elegir entre actividades como caminar a paso ligero, bailar, correr o saltar la cuerda. El plan también podría incluir entrenamiento de flexibilidad y resistencia, como yoga o levantamiento de pesas, 3 días por semana.
- Cómo manejar los días de enfermedad: Los niveles de azúcar en la sangre pueden ser demasiado altos o demasiado bajos cuando su hijo está enfermo. El equipo de atención médica de su hijo le dará información sobre el manejo de la diabetes de su hijo durante los días de enfermedad.
- Sobre las complicaciones de la diabetes: La diabetes no controlada puede provocar complicaciones como cetoacidosis diabética (CAD), neuropatía y retinopatía. También aprenderá cómo prevenir condiciones que pueden ocurrir con la diabetes, como presión arterial alta y colesterol alto.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Nutrición de su niño:
Un dietista los ayudará a usted y a su hijo a crear un plan de alimentación. El plan ayudará a que el nivel de azúcar en la sangre de su hijo se mantenga estable. Los siguientes son consejos para comenzar a ayudar con la alimentación de su hijo:
- Mantenga un registro de los carbohidratos (alimentos dulces o de almidón). El nivel de azúcar en la sangre de su niño puede subir en exceso si come demasiados carbohidratos. Su dietista lo ayudará a planificar comidas y refrigerios que tengan la cantidad adecuada de carbohidratos. Puede que te enseñen el método del plato. Con el método del plato, ½ dek plato contiene vegetales sin almidón. La otra mitad se divide de modo que ¼ contiene proteínas y ¼ contiene carbohidratos.
- Proporcione a su niño alimentos bajos en grasas y sodio. Unos ejemplos de alimentos bajos en grasas son la carne magra, pescado, pollo o pavo sin piel y leche descremada. Limite alimentos altos en sodio, tales como papas de paquete y sopas. No añada sal a la comida que usted prepare. Limite el uso de sal de mesa para su niño.
- Proporcione a su niño alimentos con alto contenido de fibra. La fibra ayuda a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. La fibra también reduce el riesgo de que su hijo sufra enfermedades cardíacas y otros problemas que puede causar la diabetes. Por ejemplo, los alimentos ricos en fibra verduras, pan integral y frijoles, como los frijoles pintos. Un dietista puede indicarle la cantidad de fibra que debe dar a su hijo cada día.
Ayude a su hijo a manejar la diabetes tipo 2:
- Hable con el equipo de atención médica de su hijo si se siente estresado por el cuidado de la diabetes. Aprender sobre el cuidado de la diabetes puede ser estresante. El estrés puede hacer que su hijo no quiera colaborar en su cuidado. El estrés también puede hacer que se sienta abrumado. El equipo de atención de su hijo puede ayudarlo con consejos. El equipo de atención médica puede sugerir que usted y su hijo hablen con un profesional de la salud mental. El médico puede escucharlos y ofrecer ayuda con los problemas y la sensación de estar abrumado. Usted y su hijo pueden elegir ver al médico por separado. En cambio, usted y su hijo pueden optar por acudir juntos a la consulta.
- Asegúrese de que su niño siempre lleve una medalla de identificación de alerta médica o lleve consigo una tarjeta que indique que tiene diabetes. Pregunte al médico del equipo de cuidados de salud de su hijo dónde puede conseguir estos productos.
- Proporcione instrucciones a la escuela y a los cuidadores de su hijo. Asegúrese de que los maestros y cuidadores de su hijo sepan que tiene diabetes. Proporcione instrucciones por escrito indicando lo que se debe hacer si su hijo presenta síntomas de niveles de azúcar en la sangre altos o bajos.
- Ayude a su niño a mantener un peso saludable. Pregúntele al equipo de su hijo cuál es su peso ideal. El peso saludable puede ayudar a controlar la diabetes y a evitar la enfermedad cardíaca. Pida al equipo que ayude a su hijo a crear un plan de pérdida de peso, si es necesario. El equipo ayudará a establecer una meta de pérdida de peso, como el 10% de su exceso de peso. Juntos, usted y su equipo, podrán fijar metas de pérdida de peso alcanzables.
- No fume alrededor de su niño. No deje que otros fumen cerca de su niño. No permita que su hijo mayor fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y cigarros pueden causar daño a sus pulmones y el corazón. El humo del cigarrillo puede empeorar los problemas que ocurren con la diabetes. Pídale al médico de su equipo de atención más información si usted o su niño fuman actualmente y necesitan ayuda para dejarlo. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de que usted o su niño usen estos productos.
- Traiga a su hijo para las pruebas de detección como se indica. Su hijo deberá ser examinado para detectar complicaciones de la diabetes y otras condiciones que puedan desarrollarse. Algunos exámenes pueden comenzar inmediatamente y otros pueden ocurrir dentro de los primeros 5 años del diagnóstico. Su hijo tendrá que continuar con las pruebas de detección durante toda su vida. Asista a las citas de seguimiento de su hijo con todos los médicos.
- Su hijo deberá hacerse revisar su A1c. Esto ayudará a asegurar que la diabetes de su hijo esté bien controlada. Es posible que haya que ajustar su plan de cuidados si el nivel es superior al recomendado.
- Su hijo se someterá a revisiones para detectar complicaciones u otros problemas. Por ejemplo, problemas renales, colesterol alto, presión arterial alta, problemas vasculares, problemas oculares y apnea del sueño. Su hijo también puede someterse a pruebas de detección de un trastorno alimentario o del síndrome de ovario poliquístico (SOP). Los nervios, las arterias, los ojos y los riñones de su hijo pueden resultar dañados.
- Pregunte acerca de las vacunas que su hijo puede necesitar. Su hijo tiene mayor riesgo de tener una enfermedad grave si contrae gripe, COVID-19 o neumonía. Pregunte si su hijo debe vacunarse para prevenir estas u otras enfermedades, y cuándo debe hacerlo.
- Hable con el médico de su hijo sobre los medicamentos para perder peso, si es necesario. Ciertos medicamentos pueden administrarse junto con otros medicamentos para la diabetes a niños de 10 años o más que tienen obesidad o sobrepeso. Estos medicamentos no se utilizan para reducir el azúcar en sangre, pero el nivel de su hijo puede bajar debido a la pérdida de peso.
Acuda a las consultas de control con el médico o el equipo de cuidado de la diabetes de su hijo según le indicaron:
Su hijo deberá regresar para controlar su A1c. El equipo de atención se asegurará de que el tratamiento esté funcionando. Podría ser necesario cambiar el tratamiento de su hijo. Anote las preguntas que usted y su hijo para que no se olvide de hacerlas durante sus citas.
Learn more about Diabetes Tipo 2 En Niños
- Diabetes Medications and Alcohol Interactions
- FDA-Approved Weight Loss Drugs: Can They Help You?
- OneTouch Blood Glucose Meters
- Side Effects of Weight Loss Drugs
- Top 10 Diabetes Treatments You May Have Missed
- Which Drugs Cause Weight Gain?
Treatment options
Care guides
- Diabetes and your Skin
- Diabetic Hyperglycemia
- How to Draw Up Insulin
- Type 2 Diabetes in Adults: New Diagnosis
- Type 2 Diabetes in Children
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.