Convulsión Febril En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una convulsión febril es una convulsión (temblores incontrolables) causada por una fiebre de 100.4°F (38°C) o más alta. Una fiebre causada por cualquier razón puede provocar una convulsión febril en niños. Las convulsiones febriles pueden ser simples o complejas. Una convulsión febril simple dura menos de 15 minutos y no vuelve a suceder dentro de las siguientes 24 horas. Una convulsión febril compleja dura más de 15 minutos o puede volver a ocurrir dentro de 24 horas. Las convulsiones febriles no causan daño cerebral u otros problemas de salud a largo plazo.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
Quédese con su bebé para consolarlo y apoyarlo
lo más posible mientras su bebé está en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.
Su niño podría necesitar oxígeno adicional
si el nivel de oxígeno en su sangre está más bajo de lo que debería estar. El oxígeno se puede administrar por una mascarilla o mediante cánulas que se colocan en la nariz de su niño. Consulte con su médico antes de retirarle la máscara o la sonda.
Drugs used to treat this and similar conditions
Keppra
Keppra is an anti-epileptic drug used to treat partial onset seizures in people with epilepsy ...
Xcopri
Xcopri (cenobamate) is an oral, once-daily, tablet that may be used to treat partial-onset seizures ...
Otezla
Otezla (apremilast) is used to treat plaque psoriasis, psoriatic arthritis, and oral ulcers ...
Vimpat
Vimpat is used to treat partial onset seizures and primary generalized tonic-clonic seizures in ...
Dilantin
Dilantin (phenytoin) is an anti-epileptic drug used to control seizures. Includes Dilantin side ...
Trileptal
Trileptal (oxcarbazepine) is used to treat partial seizures in adults and children with epilepsy ...
Topiramate
Topiramate systemic is used for bipolar disorder, borderline personality disorder, bulimia ...
Phenytoin
Phenytoin is an anti-epileptic drug, also called an anticonvulsant. Learn about side effects ...
Oxcarbazepine
Oxcarbazepine systemic is used for anxiety, bipolar disorder, borderline personality disorder ...
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Medicamentos:
- Los antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacteriales
- Medicamentos anticonvulsivos podrían darse para prevenir otra convulsión.
- El ibuprofeno o el acetaminofeno ayuda a disminuir el dolor o la fiebre.
- Líquidos por vía intravenosa (IV) podrían darse si su niño está deshidratado.
Exámenes:
- Exámenes de sangre u orina puede hacerse para verificar si hay infección y obtener información sobre su salud en general.
- Un examen neurológico también llamado signos neurológicos, revisiones neurológicas o estado neurológico. Un examen neurológico puede mostrar a los médicos cuán bien funciona su cerebro. Los médicos revisarán la reacción de las pupilas (puntos negros en el centro de los ojos) de su niño a la luz. Es posible que examinen su memoria y su facilidad para despertarse. Es posible también que examinen la fuerza de sus manos y su equilibrio.
- Una punción lumbar, es u procedimiento usado para tomar una muestra del líquido que rodea la médula espinal de su niño. El médico insertará una aguja en la columna de su niño. El líquido será removido usando una aguja. El líquido se probará en busca de signos de infección.
- Un EEG registra la actividad eléctrica del cerebro de su hijo. Se usa para encontrar cambios en los patrones normales de su actividad cerebral.
- Una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) podría mostrar la causa de la convulsión febril de su hijo. Es posible que a su hijo le administren un líquido de contraste que sirve para que las imágenes del cerebro se puedan observar con mayor claridad. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No permita que su hijo entre a la sala de la resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico si su hijo tiene cualquier metal en o sobre su cuerpo.
RIESGOS:
Es probable que su niño corra un riesgo aún más elevado de sufrir de otra convulsión febril. Su hijo puede tener mayor riesgo de desarrollar epilepsia si la convulsión dura más de 15 minutos. El riesgo también puede aumentar si o él o ella tiene más de una convulsión en 24 horas. Durante una convulsión su hijo podría lesionarse o ahogarse con comida o saliva. La comida o los líquidos podrían llegar hasta sus pulmones y causar una infección pulmonar.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Learn more about Convulsión Febril En Niños
Treatment options
Care guides
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.