Bronquitis Crónica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La bronquitis crónica es una irritación e inflamación prolongadas en las vías respiratorias en sus pulmones. La irritación podría dañar sus pulmones. Este daño pulmonar a menudo empeora con el tiempo y por lo general es permanente. La bronquitis crónica es parte de un grupo de enfermedades pulmonares llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dolor o presión nuevos o que empeoran en el pecho.
- Usted se siente confundido, mareado o siente que se va a desmayar.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted tiene un color gris o azul en las partes blancas de sus uñas, dedos o labios que parece nuevo o peor de como era antes.
- Usted expectora sangre.
- Usted tiene una inflamación en sus piernas, tobillos o pies que parece nueva o peor de como era antes.
- La cantidad de color de sus flemas cambia o sus flemas se ponen demasiado duras para expulsarlas cuando usted tose.
Llame a su médico o pulmonólogo si:
- Tiene fiebre.
- Usted usa sus inhaladores más frecuentemente que lo habitual.
- A usted le falta el aire fácilmente cuando habla o cuando hace sus ejercicios o actividades habituales.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los broncodilatadores ayudan a abrir sus vías respiratorias para que usted pueda respirar mejor. Es posible que el medicamento se le administre en forma de vapor para que usted lo pueda inhalar y llegue a sus pulmones. También se puede administrar a través de un inhalador o una mascarilla conectada a una fuente de oxígeno. Pídale a su médico que le muestre cómo usar su inhalador correctamente.
- Los esteroides ayudan a disminuir la inflamación en sus vías respiratorias para que usted pueda respirar más fácilmente.
- Los antibióticos tratan las infecciones bacterianas.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Drugs used to treat this and similar conditions
Symbicort
Symbicort (budesonide and formoterol) is used to prevent bronchospasm in people with asthma or ...
Trelegy Ellipta
Trelegy Ellipta is an inhalation powder used to improve symptoms and prevent bronchospasm in adults ...
Breztri Aerosphere
Breztri (budesonide/glycopyrrolate/formoterol fumarate) is a combination inhaler that may be used ...
Anoro Ellipta
Anoro (umeclidinium and vilanterol inhalation powder) is used to treat chronic obstructive ...
Dupixent
Dupixent is used to treat eczema, eosinophilic or oral-corticosteroid-dependent asthma, chronic ...
Ohtuvayre
Ohtuvayre is an inhaled, steroid-free suspension, that may be used as maintenance treatment for ...
Dupilumab
Dupilumab (Dupixent) is used to treat eczema, eosinophilic or oral-corticosteroid-dependent asthma ...
Budesonide/formoterol/glycopyrrolate
A budesonide, glycopyrrolate, and formoterol inhaler (Breztri Aerosphere) combines 3 medicines into ...
Montelukast
Montelukast is a daily oral medication used to prevent asthma attacks, exercise-induced ...
Prednisone
Prednisone is used to treat allergic disorders, ulcerative colitis, psoriasis and arthritis. Learn ...
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Puede que usted necesite usar oxígeno adicional en casa
si el nivel de oxígeno en su sangre está más bajo de lo que debería estar. A usted le explicarán cómo usar el oxígeno en casa.
Cómo usar un inhalador:
![]() |
- Agite bien el inhalador para asegurarse de que reciba la cantidad correcta de medicamento por inhalación. Quite la tapa de la boquilla de su inhalador. Si utiliza un espaciador, conecte su inhalador al extremo plano del espaciador.
- Exhale la mayor cantidad de aire de sus pulmones como le sea posible. Coloque la boquilla en su boca pasando sus dientes y repósela en la parte superior de su lengua. No bloquee la abertura de la boquilla con su lengua.
- Respire por la boca de manera lenta y constante. Al hacer esto, oprima el inhalador para liberar la dosis de medicamento. Termine de respirar lenta y profundamente mientras inhala el medicamento. Cuando sus pulmones estén llenos, sostenga la respiración por 10 segundos. Luego, exhale lentamente a través de labios fruncidos o por su nariz.
- Si usted necesita tomar más bocanadas, espere por lo menos 1 minuto entre cada bocanada.
- Enjuague su boca con agua después de usar el inhalador. Esto puede prevenir una infección en la boca o irritación.
- Siga las instrucciones que vienen con el inhalador para limpiarlo. Limpie su inhalador por lo menos 1 vez por semana.
Maneras de ayudarlo a respirar mejor:
- Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará disminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
- La respiración con los labios fruncidos se puede utilizar en cualquier momento que sienta dificultad para respirar. La respiración con los labios fruncidos puede ser especialmente útil antes de empezar una actividad:
- Inhale a través de la nariz. Use los músculos de su abdomen para ayudar a llenar sus pulmones con aire.
- Exhale lentamente a través de la boca con sus labios levemente fruncidos. Debería hacer un silbido tenue cuando echa el aire hacia afuera.
- Trate de tomar el doble de tiempo para exhalar tanto como al inhalar. Esto le ayuda a deshacerse de la mayor cantidad de aire de sus pulmones como sea posible.
- Repita este ejercicio varias veces. Cuando se acostumbre a la respiración con los labios fruncidos, usted puede hacerlo en cualquier momento en caso que necesite más aire.
- Respiración diafragmática: puede ayudar a fortalecer algunos de los músculos que usted usa para respirar:
- Coloque una mano en su estómago justo debajo de sus costillas. Coloque la otra mano en el centro de su pecho sobre su esternón.
- Lentamente inhale el aire por su nariz, tan profundo como pueda.
- Despacio exhale el aire por los labios fruncidos. A media que exhala, contraiga los músculos de su estómago. Use su mano para empujar suavemente hacia adentro y hacia arriba mientras aprieta sus músculos.
- La respiración diafragmática requiere práctica. Usted debe practicar esto muchas veces al día. Poco a poco aumente la cantidad de tiempo que pasa en cada sesión de práctica.
Controle la bronquitis crónica:
- Compruebe su nivel de oxígeno, si se le indica. Es posible que su médico le recomiende el uso de un oxímetro de pulso. Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide el porcentaje de oxígeno en su sangre. Es posible que le den un objetivo porcentual para cuando esté en reposo y otro objetivo para la actividad. Tal vez su médico le pida que lleve un registro de sus niveles de oxígeno. Traiga el registro con usted a las citas de seguimiento, según las indicaciones.
- Eleve la parte superior de su cuerpo mientras duerme. Eso le ayudará a respirar más fácilmente. Usted puede usar cuñas de espuma o elevar la parte de la cabecera de la cama. Hay muchos artículos disponibles para ayudarle a elevar la parte superior de su cuerpo mientras duerme. Use un dispositivo que incline todo su cuerpo o que doble su cuerpo en la cintura. El dispositivo no debe doblar su cuerpo en la parte alta de la espalda o del cuello.
- Prevenga la propagación de gérmenes:
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Tenga siempre a mano un gel antibacterial. Usted puede usar el gel para limpiar sus manos cuando no haya jabón y agua disponibles.
- No se toque los ojos, la nariz o la boca a menos que se haya lavado las manos primero.
- Siempre cubra su boca al toser. Tosa en un pañuelo desechable o en la manga de su camisa para no contagiar los gérmenes con sus manos.
- Trate de evitar a las personas que están resfriadas o tienen gripe. Si usted está enfermo, manténgase alejado de otras personas lo más que pueda.
- Pregunte sobre las vacunas. Vacúnese contra la gripe cada año tan pronto como se recomiende, generalmente en septiembre u octubre. Reciba la vacuna contra la COVID-19 y las dosis de refuerzo recomendadas. Pregunte acerca de otras vacunas que pueda necesitar y cuándo recibirlas.
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Tenga siempre a mano un gel antibacterial. Usted puede usar el gel para limpiar sus manos cuando no haya jabón y agua disponibles.
- No fume. La nicotina y otras sustancias pueden causar daños a los pulmones. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo sin antes hablar con su médico. Todos estos aún contienen nicotina. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar.
- Evite todo lo que irrite sus pulmones. Evite ir a lugares de mucha altitud y lugares con humedad elevada. Permanezca adentro o cúbrase la boca y nariz con una bufanda cuando esté afuera durante la temporada fría. Quédese adentro en los días cuando la contaminación del aire o el conteo de polen están altos. No use aerosoles como desodorante, repelente para insectos y laca para el cabello.
- Asista a las citas de rehabilitación pulmonar según las indicaciones dadas. La rehabilitación pulmonar es un programa que le ayuda a mejorar su función pulmonar. Aprenderá ejercicios para ayudar a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias y fortalecer los pulmones.
- Ingiera más líquidos. Esto le ayudará a mantener sus vías respiratorias humectadas y le ayudará a toser más efectivamente. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
Acuda a sus consultas de control con su médico o pulmonólogo, según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Bronquitis Crónica
Treatment options
Care guides
- Acute Bronchitis
- Acute Bronchitis in Children
- COPD (Chronic Obstructive Pulmonary Disease)
- Chronic Bronchitis
Symptoms and treatments
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.