Skip to Content
Are you living with NSCLC? Learn your prognosis here >>

Asma, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

El asma

es una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración. La inflamación crónica y las reacciones a los factores desencadenantes estrechan las vías respiratorias en sus pulmones. El asma puede ser mortal si no se controla.

Los síntomas comunes incluyen los siguientes:

  • Tos
  • Sibilancias
  • Falta de aliento
  • Opresión en el pecho

Busque cuidados inmediatos para los siguientes síntomas:

  • Falta de aliento severa
  • Labios o uñas azules o grises
  • La piel alrededor de su cuello y costillas se hunde con cada respiro
  • Falta de aliento, aún después de tomarse sus medicamentos de uso a corto plazo según sus indicaciones
  • Las lecturas numéricas del medidor de su flujo máximo están en la zona roja de su plan de acción para el asma

El tratamiento para el asma

dependerá de su severidad. Es posible que los medicamentos disminuyan la inflamación, abran las vías respiratorias y faciliten su respiración. Los medicamentos pueden inhalarse, tomarse en pastilla o inyectarse. Los medicamentos de uso a corto plazo alivian sus síntomas rápidamente. Los medicamentos a largo plazo se usan para prevenir ataques futuros. Puede ser que usted también necesite medicamentos para ayudar a controlar sus alergias.

Maneje y prevenga futuros ataques de asma:

  • Siga su plan de acción para el asma. Este es un plan escrito que usted y su médico diseñan juntos. Este explica cual medicamento usted necesita y si es necesario, y cuando cambiar la dosis. También explica cómo controlar los síntomas y utilizar un medidor de flujo máximo (alto). El medidor mide qué tan bien están funcionando los pulmones.
  • Controle las otras afecciones de salud , como las alergias, el reflujo estomacal y la apnea de sueño.
  • Identifique y evite los factores desencadenantes. Estos pueden incluir las mascotas, los ácaros del polvo, el moho y las cucarachas.
  • No fume y evite a los fumadores. Si usted fuma, nunca es tarde para dejar de hacerlo. Consulte con su médico si necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Consulte sobre la vacuna contra la gripe. La gripe puede empeorar su asma. Es posible que necesite de una vacuna contra la gripe cada año.

Programe una cita de seguimiento con su proveedor de salud según indicaciones:

Usted tendrá que regresar para asegurarse de que su medicamento esté funcionando y sus síntomas están controlados. Es probable que a usted lo refieran a un especialista en asma o alergias. Seguramente le pedirán que anote los valores numéricos de su medidor del flujo máximo para que los lleve a sus citas de seguimiento. Anote sus preguntas para que las recuerde durante sus citas de seguimiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide