Skip to Content

Xulane (transdermal)

Generic Name: ethinyl estradiol and norelgestromin (transdermal)
Brand Name: Xulane

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 11, 2021.

¿Qué es ethinyl estradiol and norelgestromin transdermal?

Ethinyl estradiol and norelgestromin transdermal (parche de la piel) es un control de la natalidad combinado que se usa para prevenir el embarazo.

Ethinyl estradiol and norelgestromin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre esta medicina?

No use esta medicina si está embarazada o cree que podría estar embarazada.

Usted no debe usar esta medicina si tiene: presión arterial alta descontrolada, problemas cardíacos, enfermedad de las arterias coronarias, problemas de salud causados por la diabetes, sangrado vaginal no diagnosticado, enfermedad del hígado o cáncer del hígado, migrañas severas (especialmente si es mayor de 35 años), si tiene un índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) de 30 o más, si usted también toma ciertos medicamentos para la hepatitis C, si va a tener una cirugía mayor, si usted fuma y es mayor de 35 años, o si usted alguna vez ha tenido un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular, un coágulo sanguíneo, o cáncer de mama, útero/cérvix, o vagina.

Usar un método anticonceptivo hormonal puede aumentar su riesgo de coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular, o ataque al corazón.

Fumar puede aumentar considerablemente su riesgo de coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular, o ataque al corazón. Usted no debe usar esta medicina si usted fuma y es mayor de 35 años de edad.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar esta medicina?

Usar un método anticonceptivo hormonal puede aumentar su riesgo de coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular, o ataque al corazón. Usted aún tiene más riesgo si tiene presión arterial alta, diabetes, alto colesterol, o si tiene sobrepeso. Su riesgo de un accidente cerebrovascular o de coágulo sanguíneo es lo más alto durante su primer año de usar control de la natalidad. Su riesgo también es alto cuando usted empiece de nuevo a tomar esta medicina después de no tomarla por 4 semanas o más.

Fumar puede aumentar considerablemente su riesgo de coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular, o ataque al corazón. Su riesgo aumenta cuanto mayor sea y más fume. Usted no debe usar esta medicina si usted fuma y es mayor de 35 años de edad.

Su riesgo de tener coágulos sanguíneos serios puede ser más alto con el uso de parches de la piel para el control de la natalidad que con el uso de pastillas anticonceptivas.

No use si usted está embarazada, si se queda embarazada, o si ha tenido un bebé en las últimas 4 semanas.

Usted no debe usar un método anticonceptivo hormonal si tiene:

  • presión arterial alta descontrolada o sin tratamiento;

  • problemas cardíacos (dolor de pecho, enfermedad de las arterias coronarias, historial de ataque al corazón, accidente cerebrovascular, o coágulo sanguíneo);

  • un mayor riesgo de tener coágulos sanguíneos debido a un trastorno sanguíneo hereditario;

  • problemas de salud causados por la diabetes (como daños en los riñones, los ojos, los nervios o los vasos sanguíneos);

  • un historial de cáncer relacionado con hormonas, o cáncer de mama, útero/cervix, o vagina;

  • sangrado vaginal anormal que no ha sido examinado por un doctor;

  • enfermedad del hígado o cáncer del hígado;

  • migrañas severas (con aura, entumecimiento, debilidad, o cambios en la visión), especialmente si es mayor de 35 años;

  • tiene sobrepeso y tiene un índice de masa corporal (BMI) de 30 o más; o

  • si toma cualquier medicamento para la hepatitis C que contiene ombitasvir/paritaprevir/ritonavir (Viekira).

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • problemas del corazón, presión arterial alta, o si es propenso a tener coágulos sanguíneos;

  • depresión;

  • dolores de cabeza por migraña;

  • enfermedad del hígado;

  • ictericia causado por el embarazo o las pastillas anticonceptivas; o

  • diabetes, enfermedad de la vesícula biliar, glándula tiroidea de baja actividad.

Esta medicina puede no ser tan eficaz si pesa más de 198 libras (90 kilogramos). Si tiene sobrepeso, el médico puede recomendarle otra forma de control de la natalidad.

Esta medicina puede disminuir la producción de leche materna. Usted no debe amamantar mientras usa ethinyl estradiol and norelgestromin.

¿Cómo debo usar esta medicina?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento y las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado. No tenga puesto más de un parche al mismo tiempo. Nunca corte un parche para la piel.

Aplíquese un nuevo parche para la piel cada 7 días durante 3 semanas seguidas (21 días). Cambie el parche el mismo día de la semana, y use cada parche durante 7 días completos. El día 22, quítese el parche y espere 7 días antes de aplicarse un nuevo parche. Su semana sin parche no debe durar más de 7 días.

Aplique el parche en piel limpia y seca que no esté quebrada o irritada y que no será frotada con ropa ajustada (como un cinturón).

Es posible que necesite usar un método anticonceptivo de respaldo (como un condón o un diafragma con espermicida) cuando empiece a usar esta medicina, o si un parche se ha aflojado o ha estado sin usar durante más de un día. Lea y siga cuidadosamente todas las instrucciones sobre qué hacer si un parche se afloja o se cae, o si se olvida de cambiar el parche a tiempo.

Si necesita una cirugía mayor o estará en reposo prolongado, no use un parche para la piel por lo menos 4 semanas antes y 2 semanas después.

Quizás tenga sangrado intermenstrual, especialmente durante los primeros meses. Dígale a su médico si el sangrado es muy severo, o si no tiene dos o más períodos regulares.

Guarde los parches en su sobre metálico a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor. No congele o refrigere. Después de quitarse el parche para la piel dóblelo en dos, con la parte pegajosa hacia adentro, y bótelo en un lugar donde niños y mascotas no puedan encontrarlo. No tire el parche usado en el inodoro.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Durante su semana sin parches, no se quede sin usar un parche por más de 7 días. Dejar de usar una dosis aumenta su riesgo de tener un embarazo y tal vez necesite usar un método anticonceptivo de respaldo. Llame a su médico si usted no tiene su periodo por 2 meses seguidos.

Si se olvida de aplicar un parche al comienzo de un nuevo ciclo:

  • Aplíquese un parche tan pronto como lo recuerde y comience un nuevo ciclo ese día (3 semanas usando un parche semanal, 1 semana de descanso). Use un método anticonceptivo de respaldo, como un condón o un diafragma con espermicida, durante la primera semana de su nuevo ciclo.

Si olvida cambiarse el parche durante las 3 semanas de uso:

  • Si han pasado 24-48 horas desde el cambio de parche programado, aplique un nuevo parche y cámbielo en su día de cambio regular.

  • Si han pasado más de 48 horas desde el cambio de parche programado, aplíquese un nuevo parche y comience un nuevo ciclo ese día (3 semanas usando un parche semanal, 1 semana libre). Use un método anticonceptivo de respaldo durante la primera semana.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso esta medicina?

No fume mientras usa esta medicina, especialmente si usted es mayor de 35 años.

La toronja puede interactuar con esta medicina y resultar en efectos secundarios no deseados. Evite el uso de productos de toronja.

Esta medicina puede causar el oscurecimiento de la piel de la cara (cloasma), especialmente si tuvo cloasma durante un embarazo. Evite la luz solar o camas para broncearse. Use un filtro solar (de SPF 30 o mayor) si usted está afuera.

Evite aplicar maquillaje, lociones, polvos o aceites en la piel donde se aplique un parche.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de esta medicina?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar esta medicina y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • signos de accidente cerebrovascular--entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo), dolor de cabeza severo, problemas con el habla o la visión;

  • signos de un coagulo sanguíneo--pérdida de la visión repentina, dolor punzante del pecho, sensación de que le falta aire al respirar, toser sangre, hinchazón o dolor en un brazo o pierna;

  • síntomas de un ataque al corazón--dolor o presión en el pecho, dolor que se extiende a su mandíbula o su hombro, náusea, sudoración;

  • dolor de cabeza severo, palpitaciones en su cuello o en sus oídos;

  • ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • hinchazón de sus manos, tobillos, o pies;

  • cambios en el patrón o severidad de las migrañas; o

  • síntomas de depresión--problemas para dormir, debilidad, cansancio, cambios de humor.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor o hinchazón de las mamas;

  • náusea;

  • calambres menstruales, sangrado intermenstrual;

  • dolor de cabeza, ansiedad, cambios del humor; o

  • reacciones en la piel donde se usó un parche--enrojecimiento, irritación, picazón, sarpullido, dolor, o hinchazón.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a esta medicina?

Algunas drogas pueden hacer que esta medicina menos efectivo, lo que puede resultar en un embarazo. Use un método anticonceptivo de barrera (condón, diafragma, capuchón cervical, esponja anticonceptiva) si usted también toma:

  • aprepitant, bosentan, griseofulvin, rifabutin, rifampin, St. John's wort;

  • medicinas antivirales para tratar el HIV--nelfinavir, nevirapine, ritonavir; o

  • medicinas para las convulsiones--carbamazepine, felbamate, oxcarbazepine, phenobarbital, phenytoin, rufinamide, o topiramate.

Muchas drogas pueden afectar con ethinyl estradiol and norelgestromin, especialmente:

  • acetaminophen, ascorbic acid (vitamin C), lamotrigine, levothyroxine;

  • medicina antifúngica--fluconazole, itraconazole, ketoconazole, voriconazole;

  • ciertas medicinas para tratar el HIV--atazanavir, etravirine, indinavir; o

  • medicinas para el colesterol--atorvastatin, rosuvastatin.

Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden afectar a ethinyl estradiol and norelgestromin. Dígale a su médico todas sus otras medicinas. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de ethinyl estradiol and norelgestromin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.