Skip to Content

Tyvaso (inhalation)

Generic Name: treprostinil (inhalation)
Brand Name: Tyvaso, Tyvaso Refill Kit, Tyvaso Starter Kit

¿Qué es treprostinil inhalation?

Treprostinil inhalation dilata (ensancha) las arterias y disminuye la cantidad de plaquetas que coagulan la sangre en su cuerpo. Estos efectos disminuyen la presión arterial en la arteria pulmonar que va del corazón a los pulmones.

Treprostinil inhalation se usa para tratar la hipertensión arterial pulmonar (PAH, por sus siglas en Inglés). Esta medicina mejora su capacidad para hacer ejercicio y puede ayudar a prevenir que su condición empeore.

Treprostinil inhalation puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre treprostinil inhalation?

Siga las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a todos sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias, y las medicinas que usa.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar treprostinil inhalation?

Usted no debe usar treprostinil inhalation si es alérgico a este.

Para asegurarse que treprostinil inhalation es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en Inglés), apnea del sueno, u otros trastornos de la respiración.

  • una infección en sus pulmones, incluyendo neumonía;

  • enfermedad de los riñones;

  • enfermedad del hígado;

  • presión arterial baja;

  • un trastorno hemorrágico o de la coagulación de la sangre;

  • si toma un anticoagulante (warfarin, Coumadin, Jantoven); o

  • si toma una medicina para tratar la presión arterial alta (hipertensión).

No se espera que treprostinil inhalation le cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento.

No se sabe si treprostinil inhalation pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo debo usar treprostinil inhalation?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Su médico puede cambiar su dosis ocasionalmente para asegurarse de que usted obtendrá los mejores resultados. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Esta medicina debe usarse sólo con un sistema de inhalación Tyvaso. El sistema de inhalación viene con instrucciones para el paciente para un uso seguro y efectivo. No use esta medicina en su casa si usted no entiende completamente como usar el sistema de inhalación y como limpiarlo de forma adecuada a diario. Hable con su médico o farmacéutico si tiene preguntas.

Treprostinil inhalation se da usualmente 4 veces al día en intervalos espaciados de forma uniforme durante sus horas de vigilia. Cada vez que use la medicina, usted inhalará hasta 9 veces la medicación. Siga las instrucciones de su médico.

No mezcle otras medicinas inhaladas con treprostinil inhalation en el sistema de inhalación Tyvaso.

Lave sus manos antes de preparar sus dosis de treprostinil inhalation en el sistema de inhalación.

Antes de su primera dosis cada día, desenrosque la tapa de una ampolla y vacíe su contenido en la taza para la medicina en el sistema de inhalación. Una ampolla de treprostinil inhalation contiene suficiente medicina para todas sus 4 dosis del día.

Para evitar que la medicina en la taza del sistema de inhalación se riegue, guarde el sistema en posición vertical y tápelo herméticamente con los tapones cuando no lo este usando.

Al final del día después de su ultima dosis, desocupe y lave la taza de la medicina, así aún haya algo de medicina en ella.

Los efectos de treprostinil inhalation van a disminuir con el tiempo entre cada dosis. Hable con su médico si usted necesita planear su tiempo de dosificación alrededor de cualquier actividad planificada.

No use más de 9 inhalaciones en cada sesión de tratamiento, 4 veces al día.

Use treprostinil inhalation regularmente para obtener el mayor beneficio. Usted no debe reducir su dosis o dejar de usar treprostinil inhalation de forma súbita. Parar de forma súbita puede empeorar su condición. Llene su prescripción antes de que se le termine la medicina por completo. Asegúrese de tener un sistema de inhalación de repuesto para no interrumpir su tratamiento si uno de sus sistemas deja de funcionar.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran mientras usa treprostinil inhalation.

Guarde las ampollas de treprostinil inhalation en su sobre de aluminio a temperatura ambiente lejos de la humedad, el calor y la luz. Una vez abra el sobre de aluminio, la ampolla debe usarse en los siguientes 7 días.

Cualquier treprostinil inhalation que ya haya puesto en la taza del sistema de inhalación debe ser usado en las siguientes 24 horas. Deseche cualquier medicina que no haya usado al final del día después de su última dosis.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia si piensa que ha usado mucho de esta medicina.

Síntomas de una sobredosis pueden incluir calor u hormigueo, vómito o desmayo.

¿Qué debo evitar mientras uso treprostinil inhalation?

No se trague treprostinil inhalation. La medicina debe inhalarse usando sólo un sistema de inhalación Tyvaso.

Enjuague con agua si esta medicina le cae en sus ojos.

Si la medicina le cae en la piel, lave esta área con agua y jabón.

Evite pararse muy rápido de la posición de sentado o acostado, o podrá sentirse mareado. Párese despacio y estabilícese para evitar una caída.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de treprostinil inhalation?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • sensación de desvanecimiento, como si se fuera a desmayar;

  • sangrado o moretones fáciles (sangrado por su nariz o encías) o cualquier sangrado que no para;

  • sangrado vaginal inesperado;

  • toser sangre o vomito que parece granos de café molido; o

  • sangre en su orina o heces negras y alquitranadas.

Efectos secundarios comunes incluyen:

  • tos, dolor de garganta;

  • dolor o irritación en su garganta después de usar;

  • mareo;

  • náusea, diarrea;

  • dolor de cabeza; o

  • enrojecimiento (calor, rojez o sensación de hormigueo).

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a treprostinil inhalation?

Otros drogas pueden interactuar con treprostinil inhalation, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le pueden dar más información acerca de treprostinil inhalation.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.02. Revision Date: 7/21/2016 12:05:48 PM.

Hide