Skip to main content

Thyrotropin alfa

Generic name: thyrotropin alfa
Brand name: Thyrogen
Drug classes: In vivo diagnostic biologicals, Thyroid drugs

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 19, 2022.

¿Qué es thyrotropin alfa?

Thyrotropin alfa es una forma artificial de una proteína similar a la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), que normalmente es producida por la tiroides. Thyrotropin alfa mantiene sus niveles de TSH constantes mientras usted tiene exámenes de la tiroides o tratamientos que pueden reducir la TSH y causar síntomas de disminución de la tiroides (hipotiroidismo).

Thyrotropin alfa se utiliza junto con la ablación con yodo radiactivo (un procedimiento para remover tejido de la tiroides que no fue removido con cirugía) en personas con cáncer de tiroides.

Thyrotropin alfa también se usa durante pruebas médicas para chequear por ciertos tipos de cáncer de tiroides que han regresado después del tratamiento. Thyrotropin alfa puede que no ayude a su médico a encontrar todos los signos de cáncer, y hay todavía una posibilidad de que su cáncer pueda no ser encontrado.

Thyrotropin alfa no va a tratar un cáncer que se ha extendido a otras partes del cuerpo.

Thyrotropin alfa puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre thyrotropin alfa?

Utilice solamente según lo indicado. Informe a su médico si está utilizando otros medicamentos, si padece alguna enfermedad o si tiene algún tipo de alergia.

Siga detalladamente las instrucciones de su médico sobre la sincronización de sus medicamentos, tomografías y otros tratamientos.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de recibir thyrotropin alfa?

No deberá utilizar thyrotropin alfa si es alérgico a este medicamento.

Para asegurarse que thyrotropin alfa es seguro para usted, informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del riñón (o si está recibiendo diálisis);

  • enfermedad del corazón o historial de accidente cerebrovascular;

  • si toma pastillas anticonceptivas; o

  • si usted es mujer y fuma o sufre de migrañas.

Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazado o amamantando.

No utilice thyrotropin alfa junto con yodo radiactivo si está embarazada o amamantando.

¿Cómo se administra thyrotropin alfa?

Thyrotropin alfa se inyecta en un músculo de la nalga. Un profesional de la salud le administrará esta inyección.

Thyrotropin alfa se administra generalmente en 2 inyecciones separadas con 24 horas de diferencia.

Puede que también le administren yodo radioactivo 24 horas después de su ultima inyección de thyrotropin alfa. Si usted necesita una tomografía de tiroides, ésta debe hacerse 48 horas después que tome el yodo radioactivo.

Siga detalladamente las instrucciones de su médico en cuanto a la sincronización de sus medicamentos, tomografías, y otros tratamientos.

Puede que le administren esteroides para evitar que sus tumores crezcan mientras usted recibe thyrotropin alfa.

Puede que su médico quiera administrarle este medicamento en el hospital o en un ambiente clínico para poder tratar rápidamente cualquier efecto secundario serio que ocurra.

Beba bastantes líquidos antes de recibir tratamiento con thyrotropin alfa.

Como parte de su tratamiento, necesitará realizar análisis de sangre con frecuencia. Tal vez usted no note ningún cambio en sus síntomas, pero la evaluación de su sangre le ayudará a su médico a determinar si el tratamiento ha sido efectivo.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si pierde una cita médica para una inyección de thyrotropin alfa, o si no podrá regresar para una tomografía de tiroides durante las 48 horas después que tomó el yodo radioactivo.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que este medicamento es administrado por un profesional de la salud en un entorno médico, es poco probable que ocurra una sobredosis.

¿Que debo evitar después de recibir thyrotropin alfa?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de las comidas, bebidas o actividades a realizar.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de thyrotropin alfa?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • dolor o inflamación en su garganta, dificultad para respirar;

  • dolor de cabeza severo;

  • náusea severa o vómito;

  • hinchazón repentina, dolor, adormecimiento, o pérdida de movimiento en alguna parte del cuerpo;

  • signos de tiroidea hiperactiva --pérdida de peso inexplicable, aumento en su apetito, cambios en sus movimientos intestinales, palpitaciones rápidas o fuertes, sudoración, sensación de ansiedad o irritabilidad; o

  • signos de accidente cerebrovascular--entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo), dolor de cabeza repentino, habla arrastrada, problemas con la visión o el equilibrio;

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náuseas, vómitos;

  • dolor de cabeza, mareo; o

  • debilidad, cansancio.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a thyrotropin alfa?

Otros fármacos pueden asimismo afectar a thyrotropin alfa, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de thyrotropin alfa.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.