Skip to Content

Sunitinib

Generic Name: sunitinib
Brand Name: Sutent

¿Qué es sunitinib?

Sunitinib es una medicina para el cáncer que interfiere con el crecimiento y la propagación de las células cancerosas en el cuerpo.

Sunitinib es usado para tratar ciertos tipos de tumores avanzados o progresivos del estómago, intestinos, esófago, páncreas, o los riñones.

Sunitinib puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre sunitinib?

Sunitinib puede causar efectos severos o fatales en su hígado. Usted va a necesitar exámenes de sangre con frecuencia para chequear la función de su hígado durante el tratamiento. Llame a su médico si usted tiene cualquier signo de problemas en el hígado, como dolor en la parte superior derecha del estómago, picazón, orina oscura, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar sunitinib?

Usted no debe usar sunitinib si es alérgico a éste.

Para asegurarse que sunitinib es seguro para usted, dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • problemas de los riñones diferentes al cáncer;

  • enfermedad del hígado;

  • enfermedad del corazón, presión arterial alta;

  • bajo nivel de azúcar en la sangre, o diabetes;

  • una convulsión;

  • un trastorno de sangrado o de la coagulación sanguínea;

  • un trastorno de la glándula tiroidea; o

  • el síndrome de prolongación del intervalo QT (en usted o un miembro de familia).

En casos raros, esta medicina puede causar pérdida del hueso (osteonecrosis) de la mandíbula. Los síntomas incluyen dolor o entumecimiento de la mandíbula, encías rojas o hinchadas, dientes flojos, o cicatrización lenta después de algún tratamiento odontológico. Es más probable que desarrolle esta condición si también usa medicina para tratar la osteoporosis o enfermedad de Paget.

La osteonecrosis de la mandíbula puede ocurrir con mayor probabilidad si usted tiene cáncer o ha recibido quimioterapia, radiación, o esteroides. Otros factores de riesgo incluyen problemas de la coagulación de la sangre, anemia (niveles bajos de las células rojas de la sangre), y un problema dental preexistente.

Usted puede necesitar tener una prueba de embarazo negativa antes de comenzar este tratamiento.

Sunitinib puede causar daño al bebé nonato. No use esta medicina si usted está embarazada. Use un método efectivo de control de la natalidad para prevenir el embarazo, ya sea usted hombre o mujer. El uso de esta medicina por cualquiera de los padres puede causar defectos de nacimiento.

Si usted es mujer, siga usando control de la natalidad por al menos 4 semanas después de su última dosis de sunitinib. Si usted es un hombre, siga usando control de la natalidad por al menos 7 semanas después de su última dosis. Dígale a su médico de inmediato si ocurre un embarazo mientras la madre o el padre está usando esta medicina.

No se sabe si sunitinib pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa sunitinib y por un mínimo de 4 semanas después de su última dosis.

¿Cómo debo tomar sunitinib?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Su presión sanguínea y función de su hígado pueden necesitar ser chequeadas al principio de cada ciclo de tratamiento de 4 semanas.

Sunitinib por lo general se toma una vez al día. Sunitinib a veces es tomado por 4 semanas, seguidas por 2 semanas sin droga. Su médico va a determinar cuántos ciclos de tratamiento completos usted necesita basado en su condición.

Usted puede tomar sunitinib con o sin comida.

No triture, mástique, o abra una cápsula de sunitinib. Tráguela entera. La medicina de una pastilla triturada o quebrada puede ser peligrosa si le cae en su piel. Si eso ocurre, lave su piel con jabón y agua y enjuáguela por completo.

Para estar seguro de que esta medicina no le está haciendo daño, usted va a necesitar exámenes de sangre y de orina con frecuencia. Su función cardíaca puede también necesitar ser chequeada con un electrocardiograma (ECG o EKG) regularmente, y también puede que necesite exámenes dentales frecuentes. No falte a ninguna de las visitas médicas establecidas por su médico.

Si necesita cirugía o un procedimiento dental, dígale al cirujano o dentista por adelantado que usted está usando sunitinib. Quizás necesite dejar de usar la medicina por un breve tiempo.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Si usted tiene más de 12 horas de retraso, sáltese la dosis que dejó de tomar. No tome más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo sunitinib?

La toronja y el jugo de toronja pueden interactuar con sunitinib y resultar en efectos secundarios no deseados. Evite el uso de productos de toronja mientras está tomando sunitinib.

Esta medicina puede pasar a los fluidos corporales (la orina, heces, vómito). Las personas que cuidan a los pacientes, deben usar guantes de goma mientras limpian fluidos corporales de los pacientes, manipulan basura o ropa contaminada, o cambian pañales. Lávese las manos antes y después de haberse quitado los guantes. Lave la ropa contaminada y la ropa de cama separada de las demás prendas.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de sunitinib?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura que se extiende y causa ampollas y descamación).

Sunitinib puede causar efectos severos o fatales en su hígado. Llame a su médico si usted tiene:

  • problemas del hígado--náusea, dolor en la parte superior del estómago, picazón, sensación de cansancio, pérdida del apetito, orina oscura, heces de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

También llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • sensación de que le falta aire al respirar (aún cuando la actividad es leve), hinchazón en sus tobillos o pies;

  • latidos cardíacos rápidos o fuertes, aleteo cardíaco en su pecho, falta de aire al respirar, y mareo repentino (como que se puede desmayar);

  • enrojecimiento, sensibilidad, descamación como de quemadura solar en las palmas de sus manos o en las plantas de sus pies;

  • moretones o sangrado inusual, piel pálida;

  • aumento en la presión arterial--dolor de cabeza severo, visión borrosa, palpitaciones en su cuello o en sus oídos, mareo;

  • nivel bajo de azúcar en la sangre--dolor de cabeza, hambre, debilidad, sudoración, confusión, irritabilidad, mareo, latido cardíaco rápido, o sentirse trémulo;

  • signos de sangrado interno en su cuerpo--cambios en su estado mental, sangre en la orina, dolor e hinchazón en su estómago, heces con sangre o alquitranadas, tos con sangre o vómito que parece café molido;

  • signos de destrucción de las células tumorales--calambres musculares, cansancio, confusión, latido cardíaco rápido o lento, vómitos, diarrea, disminución de la orina, hormigueo en sus manos o pies, hormigueo alrededor de su boca; o

  • síntomas de un problema de la glándula tiroidea--cansancio severo o que empeora, depresión, latido cardíaco rápido, agitación, temblores, sentirse nervioso, sudoración, náusea, vómito, diarrea, pérdida de cabello, cambios en el peso, periodos menstruales irregulares.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • indigestión, disminución del apetito, dolor de estómago, náusea, vómitos, diarrea;

  • sensación de debilidad o cansancio;

  • ampollas o úlceras en su boca, encías rojas o hinchadas, el sentido del sabor alterado, dificultad al tragar;

  • dolor y enrojecimiento en sus manos o pies;

  • aumento de la presión arterial;

  • sangrado; o

  • sarpullido o sequedad de la piel, cambios en la piel o en el color del cabello.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a sunitinib?

A veces no es seguro usar ciertos medicamentos al tiempo. Algunas drogas pueden afectar los niveles sanguíneos de otros medicamentos que usted tome, lo que puede aumentar efectos secundarios o hacer que los medicamentos sean menos eficaces.

Otras drogas pueden interactuar con sunitinib, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de sunitinib.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide