Skip to main content

Lomitapide (en EspaƱol)

Generic name: lomitapide
Brand name: Juxtapid
Drug class: Miscellaneous antihyperlipidemic agents

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 20, 2022.

¿Qué es lomitapide?

Lomitapide reduce los niveles sanguíneos del colesterol "malo" (lipoproteínas de baja densidad (o LDL, por sus siglas en inglés) o de proteínas de no alta densidad (non-HDL, por sus siglas en inglés), también las proteínas que llevan el colesterol malo en la sangre.

Lomitapide se usa junto con una dieta baja en grasa y otros tratamientos para reducir el colesterol total en personas con hipercolesterolemia familiar homocigótica (un trastorno hereditario de colesterol elevado).

No se sabe si lomitapide reducirá su riesgo de enfermedad del corazón.

Lomitapide está disponible solamente bajo un programa especial. Usted debe estar registrado en el programa y entender los riesgos y beneficios de esta medicina.

Lomitapide puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre lomitapide?

Usted no debe usar lomitapide si usted tiene enfermedad severa del hígado o un historial de pruebas anormales de la función del hígado.

No use si usted está embarazada. Las pastillas anticonceptivas pueden ser menos efectivas si usted vomita o tiene diarrea. Pregúntele a su médico acerca de la mejor manera de prevenir el embarazo mientras está tomando lomitapide.

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usa y cualquiera que comience o deje de usar. Muchas drogas pueden interactuar con lomitapide, y algunas drogas no deben usarse juntas.

Lomitapide puede causar problemas del hígado. Llame a su médico de inmediato si usted tiene náusea, vómito, dolor en la parte superior del estómago, cansancio, síntomas parecidos a la gripe, orina oscura, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar lomitapide?

Usted no debe usar lomitapide si es alérgico a éste, o si:

  • usted tiene enfermedad severa del hígado;

  • usted tiene pruebas anormales de la función del hígado; o

  • usted está embarazada.

Muchas drogas pueden interactuar y causar efectos peligrosos. Algunas drogas no deben usarse junto con lomitapide. Su médico puede cambiar su plan de tratamiento si usted también usa:

  • aprepitant;

  • conivaptan;

  • crizotinib, imatinib;

  • nefazodone;

  • un antibiótico--ciprofloxacin, clarithromycin, erythromycin, telithromycin;

  • medicamento antifúngico--fluconazole, itraconazole, ketoconazole, posaconazole, voriconazole;

  • medicina para el corazón o la presión arterial--diltiazem, verapamil;

  • medicamento para la hepatitis C--boceprevir o telaprevir; o

  • medicina para el VIH o SIDA--atazanavir, darunavir cuando se administra con ritonavir, fosamprenavir, indinavir, lopinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, tipranavir.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • problemas del hígado, incluso si causados por tomar ciertas medicinas;

  • enfermedad del riñón (o si está recibiendo diálisis);

  • problemas intestinales, o un trastorno intestinal;

  • intolerancia hereditaria a la galactosa, deficiencia severa de lactasa, o malabsorción de glucosa-galactosa; o

  • si usted consume gran cantidad de alcohol.

Usted puede necesitar tener una prueba de embarazo negativa antes de comenzar este tratamiento.

No use si usted está embarazada. Deje de usar la medicina y dígale de inmediato a su médico si queda embarazada. Lomitapide puede causar daño al bebé nonato. Use un método efectivo para prevenir el embarazo mientras está usando esta medicina.

Si usted queda embarazada, su nombre tal vez sea enlistado en un registro de embarazos para seguir los efectos de lomitapide en el bebé.

Las pastillas anticonceptivas pueden ser menos efectivas si usted vomita o tiene diarrea. Pregúntele a su médico acerca de la mejor manera de prevenir el embarazo mientras está tomando lomitapide.

Usted no debe amamantar mientras usa lomitapide.

Lomitapide no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo debo tomar lomitapide?

Su médico le realizará pruebas de sangre para asegurarse que lomitapide es seguro para usted.

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Use la medicina exactamente como indicado.

Tome lomitapide con el estómago vacío, por lo menos 2 horas después de la cena.

Trague la cápsula entera y no la triture, la mastique, la rompa, o la disuelva. Tome esta medicina con un vaso de agua lleno.

Su médico puede recetarle vitamina E o suplementos de ácidos grasos esenciales mientras usted está tomando lomitapide. Tome solo el tipo y la cantidad de vitaminas o suplementos que su médico le ha prescrito.

Usted va a necesitar pruebas médicas frecuentes.

Lomitapide es solo parte de un programa de tratamiento que también puede incluir ejercicio y control de peso. Siga las instrucciones de su médico muy de cerca.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. Mantenga la botella bien cerrada cuando no la esté usando.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo lomitapide?

Evite comer alimentos altos en grasa o colesterol, o lomitapide no será tan efectiva y puede causar náusea, vómito, y dolor de estómago.

La toronja puede interactuar con lomitapide y resultar en efectos secundarios no deseados. Evite el uso de productos de toronja.

No tome más de una bebida alcohólica al día. El alcohol puede aumentar su riesgo de daño al hígado mientras está tomando lomitapide.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de lomitapide?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene signos de problemas del hígado, como:

  • náusea, vómito, dolor en la parte superior del estómago;

  • pérdida del apetito;

  • hinchazón alrededor de su sección media del cuerpo;

  • síntomas parecidos a la gripe, cansancio;

  • orina oscura, heces de color arcilla; o

  • ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • cólicos estomacales;

  • náusea, vómito;

  • indigestión, o

  • diarrea.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a lomitapide?

Algunas medicinas pueden hacer lomitapide mucho menos efectiva si se toman al mismo tiempo. Si usted toma cholestyramine o colesevelam, tome su dosis de lomitapide 4 horas antes o 4 horas después de tomar la otra medicina.

Dígale a su médico todas sus otras medicinas. Muchas drogas pueden afectar a lomitapide, especialmente:

  • acetaminophen, isotretinoin, methotrexate, o tamoxifen;

  • un antidepresivo;

  • medicina antiviral para tratar el VIH o la hepatitis C;

  • medicina para el corazón o la presión arterial;

  • pastillas anticonceptivas;

  • un antibiótico--demeclocycline, doxycycline, minocycline, eravacycline, omadacycline, sarecycline, tetracycline;

  • un anticoagulante--warfarin, Coumadin, Jantoven; o

  • medicamento para reducir el colesterol--atorvastatin o simvastatin.

Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden afectar a lomitapide. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de lomitapide.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.