Skip to Content

Enzalutamide

Generic Name: enzalutamide
Brand Name: Xtandi

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on April 2, 2021.

¿Qué es enzalutamide?

Enzalutamide se usa para el tratamiento de cáncer de la próstata en hombres que han recibido cirugía o terapia hormonal para bajar la testosterona.

Enzalutamide a veces se usa cuando el cáncer ya no responde al tratamiento, pero no ha propagado hasta otras partes del cuerpo.

Enzalutamide también se usa cuando el cáncer ha respondido al tratamiento y ha propagado hasta otras partes del cuerpo (metastásico).

Enzalutamide puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre enzalutamide?

Aunque no es para uso en las mujeres, enzalutamide puede causar defectos de nacimiento si la madre o el padre está tomando esta medicina. Use un condón y otro metodo para prevenir el embarazo durante su tratamiento, y por un mínimo de 3 meses después de su última dosis.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar enzalutamide?

Usted no debe usar enzalutamide si es alérgico a éste.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • una convulsión;

  • una lesión en la cabeza, un accidente cerebrovascular, o un tumor cerebral;

  • enfermedad del corazón, problemas de la circulación sanguínea;

  • presión arterial elevada;

  • diabetes; o

  • colesterol o triglicéridos elevados (un tipo de grasa en la sangre).

Enzalutamide puede causar daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento, aún si el padre está tomando esta medicina.

  • Si su pareja sexual está embarazada, siempre use un condón durante las relaciones sexuales.

  • Si usted está tomando enzalutamide y su pareja sexual pudiera quedar embarazada, use métodos efectivos para prevenir el embarazo. Continúe usando métodos anticonceptivos por un mínimo de 3 meses después de dejar de tomar enzalutamide.

  • Dígale a su médico de inmediato si ocurre un embarazo mientras está tomando enzalutamide.

Aunque esta medicina no es para uso en las mujeres, enzalutamide no debe ser tomada por una mujer que está amamantando a un bebé.

¿Cómo debo tomar enzalutamide?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Tome la medicina a la misma hora cada día, con o sin comida.

Es posible que tenga que tomar de 2 a 4 tabletas a la vez para recibir una dosis completa.

Trague la pastilla de enzalutamide entera. No rompa, mastique ni triture una tableta. No mastique, abra, ni disuelva una cápsula.

Use todos los medicamentos como indicado y lea todas las instrucciones del medicamento que reciba. No cambie su dosis o el horario de dosificación sin el consejo de su médico.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. Mantenga la botella bien cerrada cuando no la esté usando.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto como la recuerde. Si se olvida la dosis por todo el día, sáltese la dosis que dejó de tomar y continúe con su horario habitual al día siguiente. No tome dos dosis en un día.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Deje de tomar enzalutamide y busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis puede causarle convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras tomo enzalutamide?

Enzalutamide puede aumentar su riesgo de tener una convulsión. Evite cualquier actividad que puede ser peligrosa si tiene una convulsión o si pierde el conocimiento.

Evite manejar u actividades peligrosas antes de saber cómo esta medicina le afectará. El mareo o la somnolencia pueden causar caídas, accidentes, o lesiones severas.

Aún sin mareos, tomar enzalutamide puede aumentar su riesgo de caídas o fracturas óseas. Evite actividades o situaciones que puedan causar lesiones o caídas.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de enzalutamide?

Deje de tomar enzalutamide y busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar enzalutamide y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • mareo, sensación de girar;

  • convulsiones (crisis convulsivas o de ausencias);

  • confusión, problemas con el pensamiento, dolor de cabeza severo, problemas con la visión;

  • debilidad, pérdida del conocimiento;

  • orina de color rojo o rosado;

  • problemas cardíacos--dolor de pecho, falta de aire al respirar (aún cuando la actividad es leve);

  • aumento de la presión arterial--dolor de cabeza severo, visión borrosa, palpitaciones en su cuello o en sus oídos, ansiedad, sangrado por la nariz; o

  • signos de una infección pulmonar--fiebre, tos con moco amarillo o verde, dolor punzante en el pecho, sibilancia, sensación de que le falta aire al respirar.

Sus tratamientos de cáncer tal vez puedan ser retrasados o descontinuados permanentemente si usted tiene ciertos efectos secundarios.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • sentirse débil o cansado;

  • estreñimiento, diarrea;

  • pérdida del apetito;

  • sofocos (rojez, sensación de calor);

  • dolor de espalda, dolor de las articulaciones; o

  • presión arterial elevada.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a enzalutamide?

Enzalutamide puede aumentar su riesgo de tener convulsiones, especialmente si usted también usa ciertas medicinas para infecciones, hinchazón o inflamación, asma, reemplazo hormonal, diabetes, depresión, o enfermedades mentales.

Muchas drogas pueden afectar a enzalutamide. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de enzalutamide.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.