Skip to main content

Entocort EC (en EspaƱol)

Generic name: budesonide (oral)
Brand names: Entocort EC, Ortikos, Tarpeyo, Uceris
Drug class: Glucocorticoids

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 14, 2023.

¿Qué es budesonide?

Entocort y Ortikos se utilizan para el tratamiento de la enfermedad de Crohn's de leve a moderada en adultos y niños de al menos 8 años con un peso de 55 libras (25 kilogramos) o más. Estos medicamentos también se utilizan en adultos hasta por 3 meses para evitar que los síntomas regresen.

Uceris se utiliza para el tratamiento de colitis ulcerosa (UC, por sus siglas en inglés) de leve a moderada en adultos.

Tarpeyo se utiliza para disminuir los niveles de proteína en la orina (proteinuria) en adultos con una enfermedad del riñón llamada nefropatía primaria por inmunoglobulina A.

Budesonide puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de budesonide?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Llame a su médico de inmediato si tiene:

Budesonide puede afectar al crecimiento de los niños. Informe a su médico si su niño no está creciendo a un ritmo normal mientras esté utilizando este medicamento.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre budesonide?

Utilice solamente según lo indicado. Informe a su médico si está utilizando otros medicamentos, si padece alguna enfermedad o si tiene algún tipo de alergia.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar budesonide?

No deberá utilizar budesonide si es alérgico a este medicamento.

Informe a su médico si tiene o si alguna vez ha tenido:

Los esteroides pueden debilitar su sistema inmunológico, haciendo más fácil que se produzca una infección o empeorando una infección ya existente. Informe a su médico acerca de cualquier enfermedad o infección que haya tenido en las últimas semanas.

Informe a su médico si está embarazada o planifica quedarse embarazada, o está amamantando o planifica amamantar.

No utilice budesonide en un niño para el tratamiento de cualquier condición que no ha sido evaluada por su médico.

¿Cómo debo tomar budesonide?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Tome budesonide en la mañana con un vaso de agua lleno. Puede tomar budesonide con o sin comida.

Tome Tarpeyo en la mañana por lo menos 1 hora antes de una comida.

No debe dejar de utilizar budesonide de repente. Siga las instrucciones de su médico acerca de cómo disminuir su dosis de forma gradual.

No deje de utilizar Tarpeyo sin consentimiento médico. Informe a su médico si cree que el medicamento ha dejado de funcionar.

No triture, rompa o disuelva una tableta o cápsula de Uceris, Tarpeyo u Ortikos. Tráguela entera.

Si no puede tragar una cápsula entera de Entocort, ábrala y mezcle el medicamento con puré de manzana. Trague la mezcla de inmediato sin masticar y luego beba un vaso lleno de agua.

Su dosis tal vez necesite ser cambiada si ha tenido cirugía, si está enfermo, o si está bajo estrés. No cambie la dosis ni horario de su medicamento sin un consentimiento médico.

Es posible que necesite realizar pruebas médicas con frecuencia si toma este medicamento a largo plazo.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran.

Mantenga el medicamento bien cerrado a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de utilizar la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Las dosis altas o la utilización prolongada de esteroides pueden provocar un adelgazamiento de la piel, facilidad para la aparición de moretones, cambios en la grasa corporal (especialmente en la cara, cuello, espalda y cintura), aumento del acné o vello facial, problemas en la menstruación, impotencia o pérdida de interés en las relaciones sexuales.

¿Qué debo evitar mientras tomo budesonide?

La toronja (el pomelo) puede interactuar con budesonide y causar efectos secundarios. Evite consumir productos que contengan toronja.

Evite acercarse a personas enfermas o con infecciones. Llame a su médico para obtener un tratamiento preventivo si ha estado expuesto a la varicela o sarampión. Estas enfermedades pueden ser graves o llegar a ser potencialmente mortales en aquellas personas que estén utilizando budesonide.

¿Qué otros fármacos afectarán a budesonide?

A veces no es seguro utilizar determinados medicamentos al mismo tiempo. Algunos fármacos pueden afectar a los niveles sanguíneos de los otros medicamentos que esté utilizando, lo que podría aumentar los efectos secundarios o hacer que dichos medicamentos fuesen menos eficaces.

Consulte con un médico o farmacéutico antes de utilizar budesonide con cualquier otro medicamento, en particular:

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar a budesonide, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.