Skip to main content

Budesonide nasal

Generic name: budesonide nasal
Brand name: Rhinocort Allergy
Drug class: Nasal steroids

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jan 25, 2022.

¿Qué es budesonide nasal?

Budesonide nasal (para el uso en la nariz) se utiliza para tratar la nariz congestionada, estornudo, picazón en la nariz y nariz mocosa causada por la alergia estacional o de todo el año.

Budesonide puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre budesonide nasal?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta y el paquete. Utilice solamente según lo indicado.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de usar budesonide nasal?

No deberá utilizar budesonide si es alérgico a este medicamento.

Consulte con su médico o farmacéutico si este medicamento puede utilizarse con seguridad si alguna vez ha tenido:

  • glaucoma o cataratas (ahora o en el pasado);

  • un sistema inmunológico débil (causado por una enfermedad o por utilizar determinados medicamentos);

  • llagas o úlceras dentro de su nariz;

  • una infección en los ojos; o

  • si ha tenido recientemente una herida o cirugía en su nariz.

Si está embarazada o amamantando, consulte con un médico antes de utilizar este medicamento.

Los medicamentos esteroides pueden afectar el crecimiento de los niños. Hable con su médico si piensa que su niño no esta creciendo a paso normal mientras usa budesonide nasal.

Budesonide nasal no está aprobado para utilizarse en cualquier persona menor de 6 años de edad.

¿Cómo debo utilizar budesonide nasal?

Lea toda la información para el paciente, las guías del medicamento y las hojas de instrucción que le dieron. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Budesonide nasal por lo general se administra en cada fosa nasal una vez al día. La dosis usual es de 1 a 2 descargas de aerosol nasal. Siga las instrucciones de dosificación que recibió de su médico con mucho cuidado.

Prepare el aerosol nasal antes de la primera utilización. Agite bien y realice 8 descargas al aire, manteniéndolo alejado de la cara. Pruebe la bomba del aerosol nasal hasta que aparezca una neblina fina. Prepare de nuevo el inhalador no se haya utilizado durante más de 2 días o si se le ha caído.

Agite bien el inhalador del medicamento justo antes de cada uso.

Puede tomar hasta 2 semanas antes de que sus síntomas mejoren. Para mejor resultado, siga usando el medicamento como indicado, aunque se sienta bien. Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran mientras usa budesonide nasal.

Budesonide puede debilitar su sistema inmunológico. Dígale a su médico si tiene signos de una infección como fiebre, escalofríos, dolores del cuerpo, vómito, o sensación de cansancio.

Es posible que necesite realizar pruebas médicas con frecuencia si utiliza este medicamento a largo plazo.

Mantenga este medicamento en posición vertical a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Utilice el medicamento tan pronto pueda. Sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de utilizar la próxima dosis. No utilice dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

La sobredosis de budesonide nasal no se anticipa que produzca síntomas que pongan su vida en peligro. Sin embargo, la utilización a largo plazo en dosis altas de esteroides puede llevar a síntomas como adelgazamiento de la piel, moretones fáciles, cambios en la forma o lugar donde se acumula la grasa del cuerpo (en particular su cara, cuello, espalda, y cintura), aumento de acné o vello facial, problemas de la menstruación, impotencia, o pérdida de interés en el sexo.

¿Qué debo evitar mientras utilizo budesonide nasal?

Evite acercarse a personas enfermas o con infecciones. Informe a su médico de inmediato si desarrolla algún signo de infección.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de budesonide nasal?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de utilizar este medicamento y llame a su médico de inmediato si usted:

  • entra en contacto con alguien que tenga varicela, sarampión, o tuberculosis;

  • tiene sangrados por la nariz que son severos o continuos;

  • tiene problemas de la visión; o

  • tiene fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la influenza.

Es más probable que se produzcan efectos secundarios de menor gravedad o incluso puede que no tenga ninguno.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a budesonide nasal?

Muchos fármacos pueden afectar a budesonide. Esto incluye aquellos medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de budesonide nasal.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.