Skip to Content

Trastorno Esquizoafectivo

LO QUE NECESITA SABER:

El trastorno esquizoafectivo es una enfermedad mental a largo plazo que podría cambiar la manera en que usted piensa, se siente y se comporta alrededor de los demás. Es posible que no pueda distinguir entre las cosas que son reales y las que no lo son.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Evaluación psiquiátrica:

Su médico lo examinará. Le preguntará si usted tiene un historial de un trauma psicológico, como abuso físico, sexual o mental. El proveedor le preguntará si usted le dieron la atención que necesitaba cuando lo necesitaba. Él le preguntará si usted tiene un historial de abuso al alcohol o a las drogas. Su médico le preguntará si siente deseos de herir o matar a otra persona, o de agredirse a usted mismo. Él también le hará preguntas relacionadas con sus pasatiempos y metas, y cómo se siente acerca de recibir tratamiento. Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a los médicos a establecer un plan de tratamiento.

Medicamentos:

  • Antipsicóticos: Ayudan a aliviar los síntomas psicóticos o la agitación grave. Es posible que necesite tomar medicación contra el mal de Parkinson para controlar la rigidez, los espasmos musculares y la agitación causados por los medicamentos antipsicóticos.
  • Medicamento contra la ansiedad: Estos medicamentos pueden ser administrados para reducir ansiedad y ayudar a que usted se sienta más calmado y relajado.
  • Antidepresivos: Contribuyen a aliviar o suspender los síntomas de la depresión, ansiedad y problemas de conducta.
  • Estabilizadores del estado de ánimo: Controlan los cambios de humor.
  • Anticonvulsivos: Ayudan a controlar las convulsiones. Es posible que también se usen para disminuir los comportamientos violentos y controlar los cambios de humor.
  • Medicamentos para la presión arterial: Ayudan a disminuir los tics motrices (movimientos involuntarios). También es posible que le ayuden a sentirse más tranquilo, menos irritable y concentrarse mejor.
  • Anticolinérgicos: Alivian los efectos secundarios de otros medicamentos.
  • Sedantes: Se administra este medicamento para que usted se sienta calmado y relajado.

Exámenes:

  • Telemetría es un monitoreo continuo de su ritmo cardíaco. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.
  • Exámenes de sangre y de orina: Se pueden hacer análisis de sangre y orina para comprobar si existe abuso de drogas o alcohol, o una infección. Puede que se analice el nivel de azúcar y colesterol (grasa) en su sangre, así como el funcionamiento de su hígado, riñones y tiroides para comprobar si los medicamentos que toma le están haciendo daño. Si es mujer, puede que se realice una prueba de embarazo. Es posible que deba hacerse estas pruebas más de una vez.

Terapia:

  • Tratamiento asertivo comunitario: Los médicos, junto con los grupos de apoyo de su comunidad, le ayudan con su terapia.
  • Terapia cognitivo conductual: Esta terapia lo ayuda a cambiar ciertos comportamientos. Lo ayudará a sobrellevar síntomas como alucinaciones y delirios. Puede que le ayude a aprender cómo relacionarse con los demás y a sobrellevar y hacer frente a su enfermedad.
  • Terapia de cumplimiento: Se trata de una terapia para ayudarle a descubrir una manera de que le resulte más fácil tomar sus medicamentos y recibir tratamiento.
  • Asesoramiento psicológico: Le ayuda a aprender a cuidar de usted mismo, a aliviar los síntomas y evitar que regresen.
  • Intervención familiar: Este programa permite que su familia participe en su terapia.
  • Capacitación en destrezas sociales: Esta capacitación lo ayuda a aprender cómo relacionarse con las demás personas. También aprenderá a hacer las actividades diarias y las destrezas necesarias para vivir por cuenta propia.
  • Empleo con asesoramiento: Esto es un tipo de terapia en la cual se le da un empleo que va a la par con sus destrezas. Ayudará a brindarle independencia y confianza en usted mismo.

Terapia electroconvulsivante:

Esto es un tipo de terapia de choque, conocido también como TEC. Esta terapia envía una pequeña cantidad de electricidad al cerebro.

Restricciones para el control del comportamiento:

Existen 2 tipos de restricciones que pueden usarse mientras usted está en el hospital. Los médicos solo las usarán si consideran que usted corre peligro de lastimarse a usted mismo o a los demás. Es posible que le coloquen restricciones físicas, como correas de tela o cuero, en las muñecas o los tobillos y las aten a otra cosa. Se intentarán otros métodos antes de usar restricciones físicas, como una habitación tranquila o aislamiento. Es posible que los médicos usen restricciones químicas, que son medicamentos para ayudarlo a calmarse y relajarse. Nunca se usarán las restricciones como medio de castigo.

RIESGOS:

Sus síntomas pueden regresar o puede que no desaparezcan, incluso si recibe tratamiento. Si no recibe tratamiento para el trastorno esquizoafectivo, es posible que su condición empeore. Puede influir en la manera en que se percibe a usted mismo o se relaciona con los demás. Es posible que le resulte difícil hacer sus actividades normales debido a su condición. Puede que corra un mayor riesgo de tener diabetes y enfermedades cardíacas y pulmonares. También corre mayor riesgo de abusar del alcohol y las drogas. Puede que sienta deseos de lastimarse o matarse o de lastimar o matar a otras personas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide