Skip to Content
Explore different treatments for your high cholesterol >

Osteoporosis

CUIDADO AMBULATORIO:

Osteoporosis

La osteoporosis es una condición médica de largo plazo que provoca que los huesos se pongan débiles, frágiles y propensos a las fracturas. La osteoporosis ocurre cuando el cuerpo absorbe mas hueso del que produce. Esto también se debe a la falta de calcio y de estrógeno (hormona femenina).


Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

Es posible que usted no tenga ninguna signo o síntoma. Usted podría fracturarse un hueso después de un esfuerzo muscular, un golpe o una caída. La fractura usualmente ocurre en la cadera, en la columna vertebral o en la muñeca. Una vértebra que ha sufrido un colapso (hueso de la medula espinal) podría provocar un dolor severo en la espalda o pérdida de estatura por tener una postura doblada.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene dolor intenso.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Presenta un dolor progresivo después de una caída.
  • Usted tiene dolor mientras hace sus actividades diarias.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

El tratamiento para la osteoporosis

podría incluir medicamentos para evitar la pérdida de hueso, para producir hueso nuevo y para aumentar el estrógeno. Estos medicamentos ayudan a evitar las fracturas y podrían administrarse en forma de píldora o inyección. Consulte con su médico para obtener más información sobre estos medicamentos.

Evite la pérdida ósea:

  • Consuma alimentos saludables ricos en calcio. Esto ayuda a mantener los huesos fuertes. La leche, el queso, el brócoli, el tofu, las almendras y el salmón y sardinas enlatados son buenas fuentes de calcio.
  • Aumenta el consumo de vitamina D. La vitamina D se encuentra en los aceites de pescado, en algunos vegetales y en la leche fortificada, los cereales y el pan. La vitamina D también se forma en la piel cuando es expuesta al sol. Pregunte a su médico cuál es la cantidad de rayos solares que son seguros para usted.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. No consuma alcohol ni cafeína Estos disminuyen la densidad mineral del hueso, lo cuál puede debilitar los huesos.
  • Realice actividad física con regularidad. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. Haga ejercicios con carga durante 30 minutos, 3 veces por semana para ayudar a desarrollar y fortalecer los huesos.
  • No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Vaya a terapia física según indicaciones. Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para mejorar el movimiento y la fuerza muscular.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide