Skip to Content

Insuficiencia Cardíaca

LO QUE NECESITA SABER:

La insuficiencia cardiaca (IC) es una condición que no permite que su corazón se llene o bombee correctamente. No hay suficiente oxígeno en la sangre que llega a sus órganos y tejidos. La insuficiencia cardíaca puede ocurrir en el lado derecho, el lado izquierdo o en las dos cavidades inferiores del corazón. La insuficiencia cardíaca a menudo es causada por daños o lesiones en el corazón. El daño puede deberse a un ataque al corazón, otras condiciones del corazón o presión arterial alta. La insuficiencia cardíaca es una afección a largo plazo que tiende a empeorar con el paso del tiempo. Es importante controlar su salud para mejorar su calidad de vida. La insuficiencia cardíaca puede empeorar por consumo excesivo de alcohol, fumar, diabetes no controlada u obesidad.

Insuficiencia cardíaca

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 si:

  • Usted tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
    • Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
    • Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
    • Dificultad para respirar
    • Náuseas o vómito
    • Siente un desvanecimiento o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted aumenta más de 3 libras (1.4 kg) en un día, o más de lo que su médico le indica que debería.
  • Su latido cardíaco es acelerado, lento o irregular todo el tiempo.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene síntomas de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca:
    • Falta de aliento mientas está en reposo o durante la noche, o que está empeorando de cualquier forma.
    • Aumento de peso de 5 libras (2.2 kg) o más en una semana.
    • Inflamación en exceso en sus piernas o tobillos
    • Dolor o inflamación abdominal
    • Aumento de la tos
    • Pérdida del apetito
    • Sensación de cansancio todo el tiempo
  • Usted se siente desesperado o deprimido, o ha perdido el interés en las cosas que antes disfrutaba.
  • Usted se siente preocupado o tiene miedo con frecuencia.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los medicamentos pueden ser necesarios para ayudar a regular su ritmo cardíaco. Puede que también necesite medicamento para bajar la presión arterial y para deshacerse del exceso de líquidos.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Acuda a sus consultas de control con su médico o cardiólogo dentro de 2 semanas o según le indicaron.

Es posible que necesite regresar para que le hagan otros exámenes. Puede que necesite atención médica domiciliaria. Un médico controlará sus signos vitales y su peso y se asegurará de que los medicamentos están funcionando. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Acuda a la rehabilitación cardíaca según le indicaron:

La rehabilitación cardíaca es un programa dirigido por especialistas que le ayudan a fortalecer su corazón de forma segura. El programa incluye ejercicios, relajación, manejo del estrés y nutrición para un corazón saludable. Los médicos también se cerciorarán de que sus medicamentos le están ayudando a reducir sus síntomas.

Controle la insuficiencia cardíaca:

  • No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño a los pulmones y dificultar el manejo de la insuficiencia cardíaca. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • No consuma alcohol ni drogas ilegales. El alcohol y las drogas pueden empeorar sus síntomas rápidamente.
  • Pésese todas las mañanas. Use la misma báscula en el mismo sitio. Haga esto después de ir al baño pero antes de consumir cualquier alimento o bebida. Use el mismo tipo de ropa. No utilice zapatos. Registre la lectura de su peso todos los días para que pueda notar cualquier aumento de peso repentino. La inflamación y aumento de peso son signos de retención de líquidos. En caso que usted tenga sobrepeso, pregúntele cómo puede perder peso de forma segura.
    Controles de peso THA
  • Revise su presión arterial y frecuencia cardíaca todos los días. Pida información acerca de cómo tomarse la presión arterial y la frecuencia cardíaca correctamente. Pregunte cuáles son las lecturas apropiadas para usted.
  • Controle cualquier afección médica que tenga. Estas incluyen presión arterial alta, diabetes, obesidad, colesterol alto, síndrome metabólico y EPOC. Tendrá menos síntomas si controla estas afecciones de salud. Siga las recomendaciones de su médico y realice un seguimento de forma regular.
  • Consuma alimentos saludables para el corazón y limite el sodio (sal). Una forma fácil de hacer ésto es consumiendo más fruta y verdura fresca y menos alimentos enlatados y procesados. Reemplace la mantequilla y la margarina con aceites saludables para el corazón como el aceite de oliva y el aceite de canola. Otros alimentos para el corazón saludables incluyen las nueces, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, y carnes magras. También el pescado, como el salmón y el atún son saludables para el corazón. Pregunte cuánta sal usted puede consumir diariamente. No use substitutos de la sal.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Es posible que usted necesite limitar la cantidad de líquidos que toma si los está reteniendo. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
  • Manténgase activo. Si usted no es una persona activa, es muy probable que sus síntomas empeoren rápidamente. El caminar, montar en bicicleta y otros tipos de actividad física ayudan a mantener su fortaleza y a mejorar su estado de ánimo. La actividad física también ayuda a controlar su peso corporal. Colabore con su médico para desarrollar un plan de ejercicios que sea adecuado para usted.
  • Vaya a que lo vacunen como se le indique. Vacúnese todos los años. Es posible que también necesite una vacuna contra la neumonía. La gripe y la neumonía pueden ser graves para una persona que tiene insuficiencia cardíaca. Las vacunas lo protegen contra estas infecciones.

Únase a un grupo de apoyo:

Vivir con insuficiencia cardíaca puede ser difícil. Puede ser útil hablar con otras personas con insuficiencia cardíaca. Usted puede aprender cómo manejar su condición mejor o recibir apoyo emocional. Para más información:

  • American Heart Association
    7272 Greenville Avenue
    Dallas , TX 75231-4596
    Phone: 1- 800 - 242-8721
    Web Address: http://www.heart.org

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide